MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 51d

Eloy Jiménez tiene sólida primavera previo a su temporada más importante en MLB

Dados los resultados obtenidos hasta el momento en su paso por White Sox, el dominicano pudiese convertirse en agente libre al terminar el 2024.

Eloy Jiménez una vez fue uno de los prospectos más importantes de las Grandes Ligas. Lo impresionante de su juego fue tanto que sin haber lanzado una pelota en MLB, Chicago White Sox decidió otorgarle una extensión contractual por seis años y 43 millones de dólares, así como dos opciones de equipo para las campañas 2025 y 2026, las cuales, en caso de ser tomadas, llevarían al dominicano a convertirse en agente libre a los 30 años.

Sin embargo, Jiménez no ha vivido al nivel de las enormes expectativas que hubo con él al inicio de su carrera. A pesar de ser un bate productivo, su pobre defensa le costó su posición en los jardines y fue convertido en bateador designado de manera exclusiva. Esto, sumado a importantes lesiones de tobillo en 2010, codo en 2020, pecho en 2021, así como codo nuevamente en 2022, lo han convertido en un jugador cuya principal característica es que no se ha podido mantener saludable en su carrera.

En ese aspecto de salud, 2023 fue un año positivo en términos generales, por primera vez desde 2019, logró jugar 120 partidos y aunque sus números no fueron los más sobresalientes, demostró destellos del gran prospecto que se le consideraba en sus inicios. Eso, sumado al hecho de unos sólidos entrenamientos primaverales hasta el momento, brindan cierta esperanza de que Jiménez está a las puertas de un gran año en MLB, uno que terminará siendo vital, ya que pudiese convertirse en agente libre al terminar 2024.

Jiménez batea para .545 con OPS de 1.338, un jonrón y nueve remolcadas en 22 turnos oficiales distribuidos a lo largo de ocho encuentros de entrenamientos, los mejores números de su carrera en estas instancias. 

Si el dominicano puede acompañar la ofensiva que ha mostrado cuando ha jugado saludable con una primera mitad fuerte, sería un ideal candidato para ser cambiado a mitad de temporada hacia un conjunto que esté compitiendo y necesite un bate de impacto en su alineación. Lo que sí sería poco realista pensar que, dados los resultados, alguien decida tomar la opción por 16 millones de dólares de 2025, a menos que Jiménez tenga un año de proporciones de Jugador Más Valioso.

En todo caso, la sólida primavera que hasta el momento ha tenido Jiménez, sumada a su capacidad de mantenerse en juego durante 2023, es una gran señal de las cosas que están por venir para el quisqueyano.

^ Al Inicio ^