MLB Selecciones
Eugenio Miranda 22d

Astros: Los números detrás del inicio histórico de Ronel Blanco

El abridor dominicano consiguió 44 outs antes de permitir su primer imparable de la temporada


Una actuación de seis entradas en blanco de solo un imparable es una muy buena salida para cualquier lanzador abridor, pero en el caso de Ronel Blanco tiene un significado especial, ya que lo logró después de haber lanzado un ‘no-hitter’ en su primera apertura de la temporada.

En su segunda aparición el abridor dominicano mantuvo a todos en expectativas ya que por espacio de cinco entradas y dos tercios pudo transitar ante la alineación de Texas Rangers sin permitir imparables, la mayor cantidad de innings viniendo de lanzar un partido sin hit desde que lo hiciera Justin Verlander en 2011.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, en las últimas 40 temporadas solo Mike Scott, también de Houston, pudo alcanzar seis entradas sin hit viniendo de lanzar un no-hitter superando a Blanco, Verlander y Mark Buehrle (Chicago White Sox).

Además ESPN Stats & Info apunta que los 44 outs logrados por Ronel Blanco antes de conceder su primer imparable de la temporada, es la segunda racha más larga de la historia de los Houston Astros, solo superada por Scott (1986) quien consiguió 51 outs y terminó ganando el premio Cy Young ese año.

Seis noches después de lanzar un juego sin hit en casa contra Toronto Blue Jays en su primera salida de la campaña, Blanco contuvo a los campeones de la Serie Mundial sin imparable hasta que el cubano Adolis García conectó sencillo con un roletazo limpio por el centro con dos fuera en la sexta.

Blanco (2-0) después retiró a Evan Carter con un elevado que terminó la entrada y salió del partido después de 90 lanzamientos.

También el lanzador dominicano se convirtió en el tercer pitcher en la era de la expansión (desde 1961) en tirar al menos 15 entradas y permitir un hit o menos en un total de dos salidas. Max Scherzer lo hizo en 2015 (18 entradas de un solo hit) y Dennis Eckersley (15 entradas de un hit).

Además en las estadísticas figuran dos compatriotas de Blanco, ya que a la fecha desde la temporada 2020, 14 lanzadores han tirado no hitters pero en su siguiente salida han promediado una efectividad de 6.16 con 6.15 imparables permitidos.

En la temporada 2023, Domingo Germán, quien lanzó un juego perfecto, en su siguiente aparición solo lanzó 4.1 entradas de 9 hits permitidos y 2 carreras limpias. Framber Valdez tiró siete entradas de 8 imparables y 6 carreras después de su no-hitter y Michael Lorenzen solo duró 3.1 entradas permitiendo 8 imparables y 6 carreras limpias.

Nota con información de The AP.

Disfruta de toda la emoción de las Grandes Ligas para toda Latinoaméica por Star+.

^ Al Inicio ^