El penúltimo mes de temporada cierra con un fin de semana muy movido donde sobresale el enfrentamiento de los dos equipos con mejor récord en las Mayores: Brewers y Blue Jays.
El choque de los muy bien posicionados Milwaukee Brewers y Toronto Blue Jays engalana el último fin de semana del penúltimo mes de la temporada regular de las Grandes Ligas (MLB), que además incluye la primera visita del estelar lanzador Paul Skenes al Fenway Park de Boston y la aparición del jonronero Kyle Schwarber en el juego dominical nocturno de ESPN.
Milwaukee (83-52) ostenta la mejor marca de MLB y lidera la División Central de la Liga Nacional por 6.5 juegos sobre los Chicago Cubs, pero viene de perder seis de diez encuentros, incluyendo los últimos dos ante los Arizona Diamondbacks.
Toronto (78-56) dividió sus pasados 10 compromisos para ver reducir a 3.5 juegos su ventaja sobre los Boston Red Sox (75-60) en la División Este de la Liga Americana. Los New York Yankees (74-60) aprovecharon a los débiles Washington Nationals y Chicago White Sox para mejorar a 7-3 en 10 juegos y acercarse a 4 partidos del primer puesto.
De acuerdo a las proyecciones de Fangraphs, Milwaukee (100%) y Toronto (99.7%) son dos de los clubes con mayores probabilidades de clasificar a la postemporada de octubre.
Solamente Los Angeles Dodgers (19.5%), Yankees (11.0%), Detroit Tigers (8.8%) y Seattle Mariners (8.8%) tienen más probabilidades de ganar la próxima Serie Mundial que los Blue Jays (8.7%), mientras que los Brewers (7.8%) están en séptimo puesto, detrás de los Philadelphia Phillies (8.1%), de acuerdo a Fangraphs.
Toronto, que comenzó a jugar en MLB en 1977, ganó sus únicos dos títulos en 1992 y 1993, pero no ha podido regresar al clásico de otoño desde entonces. Milwaukee, producto de la expansión de 1969, disputó su única Serie Mundial en 1982, cuando fue el representante de la Liga Americana y cayó en siete juegos frente a los St. Louis Cardinals.
El catálogo de 45 juegos del fin de semana también contiene la primera visita del derecho Skenes, de los Pittsburgh Pirates, al Fenway Park, el del viernes será el primer enfrentamiento, en sentido general, de Skenes contra los Red Sox.
Skenes lidera las Grandes Ligas en efectividad (2.07) y bWAR (6.2) mientras intenta conquistar el premio Cy Young de la Liga Nacional en su segunda temporada, tras haber ganado el Novato del Año en su año de debut.
Desde 1920, solamente un lanzador ha tenido mejor promedio de efectividad que Skenes (2.02) en sus primeras 50 aperturas y fue Vida Blue (2.01 entre 1969 y 1972).
El Domingo de Grandes Ligas de ESPN (7:00 p.m. ET) enfrentará a los Atlanta Braves y Phillies en el Citizens Bank Ballpark de Filadelfia. En la súper estelar alineación ofensiva de los Phillies destaca la presencia del bateador designado Schwarber, quien comanda el viejo circuito en jonrones (49) y a todo el béisbol en carreras impulsadas (119), restando un mes a su última temporada de contrato.
Schwarber, quien ganó el mini derby de jonrones que decidió el pasado Juego de Estrellas, bateó cuatro jonrones y empujó nueve carreras el jueves, en una aplastante victoria de Filadelfia en el primer juego de la serie ante los Braves.
Schwarber se convirtió en el bateador número 21 de la historia de MLB que pega cuatro jonrones en un juego, el cuarto de los Phillies (junto a Mike Schmidt, Chuck Klein y Ed Delahanty) y el tercero de la actual temporada (Eugenio Suárez el 26 de abril y Nick Kurtz el 25 de julio), siendo la primera vez que esto ocurre en un año.
Mientras se dirige a ser el segundo jugador de los Phillies con 50 cuadrangulares en una campaña, Schwarber también intenta destronar al japonés Shohei Ohtani como Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.
Ohtani, de los Dodgers, ha pegado 45 jonrones y lidera MLB con 123 anotadas, además de que como lanzador tiene 44 ponches en 32.1 innings, regresando de una operación Tommy John que lo limitó al rol de bateador designado en el 2024, cuando obtuvo su tercer trofeo de MVP.
