MLB Selecciones
AP 8y

Orlando Arcia, la gran promesa de los Cerveceros

Cuando un equipo como los Cerveceros de Milwaukee se somete a una profunda renovación, toda la atención se enfoca en los prospectos.

Y Orlando Arcia, un torpedero venezolano de 21 años, es considerado como la perla de la camada de promesas con las que Milwaukee espera restablecerse.

El giro que ha tenido esta franquicia fue súbito. El derrumbe en el último mes que les costó el pase a los playoffs en 2014 fue seguido por un desastroso 2015 en el que acabaron rezagados a 32 juegos de la punta en la división Central de la Liga Nacional.

Revertir la situación tomará su tiempo.

El proyecto de reconstrucción arrancó a mitad del año pasado, cuando transfirieron a los jardineros Carlos Gómez y Gerardo Parra, además del picher Mike Fiers.

Bajo la batuta del nuevo gerente general David Stearns, los cambios prosiguieron durante el receso, al desprenderse del relevista Francisco Rodríguez, el campocorto Jean Segura, el jardinero Khris Davis y el primera base Adam Lind.

Se da por descontado que el próximo en irse será el receptor Jonathan Lucroy, una de las últimas figuras de relieve que queda. Tampoco se descarta prescindir de Ryan Braun, el jardinero izquierdo que fue el Jugador Más Valioso en 2011.

Milwaukee apuesta a su cantera de talento en las menores, en la que Arcia, el lanzador puertorriqueño Jorge López y el jardinero Brett Phillips asoman como las piezas más representativas.

La salida de Segura, enviado a Arizona, despeja el terreno para Arcia. Stearns adelantó que el venezolano iniciará la campaña en la Triple-A, pero que su debut en las mayores no está lejos.

Una magnífica campaña en Doble-A el año pasado, en la que bateó para .307 con ocho jonrones, 37 dobles y 25 robos en 129 juegos, además de mostrar una rutilante defensa, consolidó a Arcia entre los mejores prospectos del béisbol. Aparece octavo en la lista de los 100 mejores de la publicación especializada Baseball America.

"Mi mentalidad es seguir trabajando para mejor todos los días", afirmó al presentarse para iniciar los entrenamientos primaverales. "No siento la presión ni me pongo presión a mí mismo".

El manager Craig Counsell, quien tomó las riendas en mayo pasado tras el despido de Ron Roenicke, está encandilado con el potencial y ante todo la personalidad de Arcia: "Se siente a gusto en medio de la atención, y disfruta la competencia", resaltó.

TRANSICIÓN

Con 30 años, Stearns es el gerente general más joven en las mayores. Graduado de Harvard, su contratación acentúa el patrón en el béisbol de contratar a ejecutivos egresados de universidades de la Ivy League. Llega procedente de los Houston Astros, donde fue el lugarteniente de Jeff Luhnow.

Obviamente, quiere calcar en Milwaukee el modelo de su exempleador. Tras una depuración total del roster, los Astros perdieron 416 juegos en cuatro temporadas hasta que se clasificaron a los playoffs el año pasado.

"Los resultados no se consiguen en un día, pero tienes que darle preponderancia a cada oportunidad para crear los cimientos con miras al futuro", dijo Counsell.

El jardinero derecho Domingo Santana, adquirido en el canje con Houston por Gómez y Fiers, y el abridor Taylor Jungmann se convirtieron en titulares habituales en el cierre de la pasada campaña.

Mientras los prospectos se curten de experiencia en las menores, los Cerveceros cuentan con algunos veteranos que cubrirán posiciones con un carácter interino, gente como el primera base Chris Carter, el antesalista Aaron Hill, el torpedero Jonathan Villar y el jardinero Kirk Nieuwenhuis.

DETRÁS DEL PLATO:

Luego de quedar cuarto en la votación al Más Valioso en 2014, Lucroy sufrió con diversas lesiones y acabó con promedio de .264, siete jonrones y 43 impulsadas en 103 juegos.

Recuperado, sería un jugador que generaría interés por parte de equipos contendores ávidos de reforzarse con un receptor de primera línea. Le toca cobrar un salario de 4 millones esta temporada y luego se podrá declarar agente libre.

Lucroy, quien cumplirá 30 años en junio, no ocultó su deseo de ser transferido a un equipo con un mejor presente. "No me importa el dinero. Solo quiero ganar", dijo en una entrevista con el diario Milwaukee Journal Sentinel

EL FUTURO DE BRAUN

Canjear a Braun es más complicado, aunque no imposible. Tiene 32 años y un contrato de 105 millones de dólares por cinco campañas que le permite vetar cambios.

Además, viene de operarse la espalda en el receso invernal y fue uno de los jugadores que fue suspendido en la trama de dopaje de la clínica Biogenesis.

CONCLUSIÓN:

La rotación cuenta con abridores como Wily Peralta (4.72) y Jimmy Nelson (4.11), quienes vienen de un campaña con elevados promedios de efectividad. La de Matt Garza (5.63) fue aún más alta. Los Cerveceros tendrán que ser pacientes tras una campaña previa en la que perdieron 94 juegos e inmersos en una división en la que tres equipos lograron clasificarse a los playoffs.

^ Al Inicio ^