<
>

Power Rankings de MLB: Semana perfecta de los Cachorros

Robinson Canó ha sido factor clave para que los Marineros se mantengan en la cima de la división Oeste de la Liga Americana. Troy Taormina/USA TODAY Sports

Los Cachorros de Chicago siguen a la cabeza de los Power Rankings de ESPNDeportes.com, luego de una semana perfecta.

Los Indios de Cleveland y los Rays de Tampa Bay dieron los mayores saltos en los últimos siete días, mientras que los Tigres de Detroit protagonizaron la peor caída, del lugar nueve al 20.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 10 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 10 de mayo de 2016

1. Cachorros de Chicago (18-6)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Por cuarta semana consecutiva, los Cachorros aparecen en el tope del ranking de las Grandes Ligas. Siete victorias en igual número de partidos fue el saldo de los Cachorros, que barrieron a los Piratas y a los Nacionales, dos de los equipos favoritos a entrar a la postemporada. Con su récord de 24-6, Chicago es el único equipo que todavía no ha llegado a diez derrotas, después de cinco semanas de temporada.

2. Medias Blancas de Chicago (18-8)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Medias Blancas se mantienen en segundo lugar del escalafón, tras conseguir cuatro triunfos y dos derrotas en los últimos siete días. Perdieron 1-2 la serie ante los Medias Rojas, pero se recuperaron y limpiaron completo a los Mellizos. Chris Sale es el primer serpentinero con siete victorias en la campaña en igual número de aperturas, mientras que el colombiano José Quintana está teniendo su temporada consagratoria, con 5-1 y efectividad de 1.38, la segunda mejor de toda la Liga Americana. Colectivamente, el cuerpo de pitcheo de los Medias Blancas es el único con una efectividad inferior a las tres limpias por juego en el joven circuito (2.78) y el segundo mejor de todas las Grandes Ligas, sólo superado por el de los Cachorros (2.48).

3. Mets de Nueva York (16-8)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Mets siguen subiendo escalones en el ranking y ya son terceros, tras una semana en la que ganaron cuatro de siete desafíos. El pitcheo se está comportando a la altura de lo que se esperaba, con una efectividad colectiva de 2.79. Matt Harvey ha encontrado finalmente su mejor forma, para sumar su aporte a la rotación más poderosa de todo el béisbol. Bartolo Colón sigue haciendo historia y ya superó a Pedro Martínez como el segundo lanzador dominicano con más victorias (221), sólo detrás del gran Juan Marichal, además de lograr en la semana el primer jonrón de su carrera, en su temporada 19 y 228 turnos al bate. A la ofensiva, el cubano Yoenis Céspedes es su líder indiscutido y con 30 remolcadas encabeza la Liga Nacional, además de ir segundo en cuadrangulares (11), uno menos que el puntero, Nolan Arenado.

4. Nacionales de Washington (18-7)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Por segunda semana seguida los Nacionales bajan un puesto en el escalafón. Le ganaron la serie 2-1 a los campeones Reales, pero fueron barridos en cuatro partidos por los Cachorros y perdieron incluso el primer lugar de la división Este del viejo circuito, que ahora ocupan los Mets. Stephen Strasburg (5-0, 2.36) ha asumido el liderazgo del staff abridor, mientras que Max Scherzer (3-2, 4.60) no ha encontrado aún su mejor forma. Bryce Harper se enfrió un poco y perdió los liderazgos de jonrones e impulsadas, aunque aparece entre los cinco primeros del circuito en ambos departamentos.

5. Orioles de Baltimore (14-10)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Orioles recuperaron tres peldaños en la escala semanal, luego de ganar sus dos series, ambas por 2-1, ante los Yankees y los Atléticos. Ello le valió para volver a subirse en el liderazgo de la división Este de la Liga Americana, apenas media raya por delante de los Medias Rojas. Chris Tillman se apuntó dos de esas cuatro victorias y ahora exhibe balance de 4-1 y efectividad de 3.05.

6. Medias Rojas de Boston (15-10)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Medias Rojas le ganaron la serie a los Medias Blancas, pero perdieron dos de tres ante sus archirrivales Yankees, para completar una semana plana con balance de 3-3. El dominicano David Ortiz llegó ya a nueve jonrones y 27 carreras empujadas, segundo de la Liga Americana en ambos departamentos. Ahora suma 512 bambinazos y aparece empatado con Ernie Banks y Eddie Matthews en el lugar 22 de los jonroneros de todos los tiempos. Además, 454 de esos cuadrangulares han sido con el uniforme de Boston, dos por encima de Carl Yastrzemski. Sólo Ted Williams (521) despachó más pelotas sobre las cercas para los Medias Rojas.

7. Marineros de Seattle (14-11)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Cinco escalones en el ranking fue la ganancia de los Marineros en la semana, en la que barrieron a los Atléticos y dividieron con los Astros. Robinson Canó fue factor clave en esa recuperación que tiene a los Marineros en la cima de la división Oeste de la Liga Americana. Canó bateó cuatro jonrones e impulsó nueve carreras y ahora es líder de ambos departamentos del joven circuito, con 12 y 33, respectivamente.

8. Vigilantes de Texas (15-11)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Vigilantes perdieron tres de cuatro juegos ante los Azulejos, pero luego se recuperaron con barrida sobre los Tigres, para quedar a medio juego de los Marineros en la división Oeste de la Liga Americana. El jovencito dominicano Nomar Mazara sigue haciendo méritos para la distinción de Novato del Año, con su promedio de .320, máximo del equipo, y su sólida defensa en el jardín derecho. El venezolano Rougned Odor por su parte sigue consolidándose en la intermedia, además de mostrar serios avances ofensivos, con sus seis cuadrangulares y 20 remolques.

9. Filis de Filadelfia (15-11)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los increíbles Filis, aunque bajaron tres escaños, siguen siendo eso: increíbles. Perdieron tres de cuatro juegos ante los Cardenales, pero luego le sacaron dos juegos del congelador a los Marlins. Los Filis tienen récord de 11-3 en partidos decididos por una carrera, lo cual habla a las claras cómo ese grupo de muchachos jóvenes ha sabido manejar la presión, a pesar de su inexperiencia.

10. Piratas de Pittsburgh (15-11)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Barridos por los imparables Cachorros, los Piratas bajaron tres puestos en el escalafón. Luego se llevaron 2-1 la serie frente a los Cardenales y terminaron la semana con balance de 2-4. El pitcheo sigue siendo el talón de Aquiles del equipo y con efectividad combinada de 4.25 es el vigesimoprimero de todo el béisbol.

11. Indios de Cleveland (10-12)

Movimiento: 11 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Los Indios protagonizaron el mayor salto en la semana, al ir del lugar 22 al 11, tras barrer a los Tigres y ganarle 2-1 la serie a los Reales. Josh Tomlin sigue perfecto en cinco aperturas, con efectividad de 3.72, mientras que el puertorriqueño Francisco Lindor se ha convertido en el líder del equipo que dirige Terry Francona, tanto por su sólida ofensiva y su férrea defensa, como por la energía que transmite dentro y fuera del terreno.

12. Marlins de Miami (12-12)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Marlins subieron un puesto en la semana, que comenzaron con barrida sobre los Diamondbacks, aunque luego perdieron 1-2 la serie contra los Filis. Por primera vez desde junio del 2014, los Marlins tienen dos juegos por encima de la marca de .500. Giancarlo Stanton ya llegó a diez cuadrangulares en la temporada y suma 24 remolcadas, mientras que el venezolano Martín Prado (.396) es el líder de los bateadores de todas las Grandes Ligas.

13. Rays de Tampa Bay (11-13)

Movimiento: 10 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Además de los Indios, el equipo que mayor ganancia tuvo en los últimos siete días fue el de los Rays, que saltaron del lugar 23 al 13. Dividieron una miniserie de dos juegos con los Dodgers y limpiaron completo en tres partidos a Angelinos. Dos de esas cuatro victorias fueron a la cuenta del nicaragüense Erasmo Ramírez, convertido en un as como relevista largo. Ramírez (6-1, 1.32) ha sido un comodín para el manager Kevin Cash, quien tuvo un respiro esta semana con la recuperación de su astro Chris Archer, de pobre inicio de campaña.

14. Dodgers de Los Angeles (13-13)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Dodgers subieron tres peldaños en los últimos siete días, en los que ganaron tres de cinco partidos. Dividieron con los Rays en dos juegos y luego le ganaron 2-1 la serie a los Azulejos en Toronto, lo cual les permitió alcanzar la cima de la cerrada división Oeste de la Liga Nacional, empatados con los Gigantes. El cuerpo de serpentineros se solidifica cada vez más bajo el liderazgo de Clayton Kershaw, pero la ofensiva sigue siendo pobre e inconsistente, en gran medida por la inestabilidad que significa cambiar la alineación todos los días.

15. Gigantes de San Francisco (14-13)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: ¿Se han enterado los Gigantes que estamos en un año par, en el que se supone sean candidatos a ganar la Serie Mundial como hicieron en el 2010, 2012 y 2014? Aunque están a la cabeza de la división Oeste, empatados con los Dodgers, los Gigantes han sido inestables e inconsistentes. Madison Bumgarner, el dominicano Johnny Cueto y Jeff Samardzija han sido sólidos en la parte alta de la rotación, pero Matt Cain y Jake Peavy están a punt de hacerle perder la paciencia al manager Bruce Bochy.

16. Reales de Kansas City (13-12)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Los campeones Reales siguen cayendo en el ranking y hoy no lucen para nada con potencial para repetir su corona. De seis partidos en los últimos siete días perdieron cuatro, al ceder por 1-2 sus series ante los Nacionales y los Indios. Las buenas actuaciones de Ian Kennedy y el dominicano Edinson Vólquez no van a la par con las del resto de los abridores. El quisqueyano Yordano Ventura sigue siendo un proyecto incompleto que no acaba de madurar y la ofensiva, con la excepción de Eric Hosmer, ha sido demasiado pobre.

17. Cardenales de San Luis (13-13)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Los Cardenales subieron un escalón en la semana, tras ganarle tres de cuatro juegos a los increíbles Filis, aunque luego perdieron dos de tres frente a Pittsburgh. El dominicano Carlos Martinez debió abandonar el juego en su última apertura, tras 3.1 innings de actuación, para añadir nuevas preocupaciones al manager Mike Matheny, que ha tenido que lidiar con la baja forma mostrada por su otrora as Adam Wainwright. El cubano Aledmys Díaz sigue impresionando con su madero y está empatado en el liderazgo de los bateadores de todas las Grandes Ligas (.396) con el venezolano Martin Prado, de los Marlins.

18. Azulejos de Toronto (12-15)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Los Azulejos subieron cuatro lugares en el escalafón, tras ganar cuatro de siete juegos en la semana. Se llevaron una dura serie de cuatro encuentros ante los Rangers, en la que salieron triunfantes en tres oportunidades, pero luego cedieron 1-2 contra los Dodgers. Los Azulejos eran para muchos los favoritos para dominar la División Este de la Liga Americana, pero hasta el momento han decepcionado y van penúltimos, sólo delante de los Yankees. En el orden individual, el mayor fracaso es Troy Tulowitzki, quien está desaparecido, con average de .162.

19. Rockies de Colorado (12-13)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Cuatro derrotas en siete juegos enviaron a los Rockies del lugar 16 al 19 del escalafón semanal. Por las cosas inexplicables del béisbol, fueron incapaces de ganarle la serie a los débiles Padres, pero luego consiguen dividir en cuatro juegos ante San Francisco. Nolan Arenado sigue al frente de los jonrones en el viejo circuito (12) y va segundo en carreras impulsadas (29), sólo una por debajo del puntero Yoenis Céspedes.

20. Tigres de Detroit (14-10)

Movimiento: 11 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: La mayor caída de la semana la protagonizaron los Tigres, que del noveno lugar fueron a parar al escalón número 20. Barridos por los Indios y los Rangers, los Tigres no vieron la luz en los últimos siete días y el puesto del manager Brad Ausmus comienza a peligrar. El pitcheo, con excepción de Jordan Zimmermann, ha sido mediocre. E incluso Zimmermann perdió su invicto en la semana al caer ante Texas y ahora exhibe balance de 5-1 y 1.10 de efectividad.

21. Diamondbacks de Arizona (12-15)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Semana pareja para los Diamondbacks, barridos en su visita al Marlins Park, pero con tres triunfos en igual número de juegos ante los débiles Bravos. Zack Greinke va poco a poco hallando su mejor forma y Shelby Miller finalmente consiguió su primer triunfo del año.

22. Atléticos de Oakland (13-14)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Serio bajón sufrieron los Atléticos, que fueron del lugar 15 al 22. Cinco derrotas en seis partidos y uno suspendido por lluvia fue el saldo semanal de los Atléticos, barridos por los calientes Marineros. Rich Hill (4-3) fue el único que pudo apuntarse un triunfo en la serie frente a los Orioles.

23. Cerveceros de Milwaukee (10-15)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Cerveceros ascienden en el ranking tras conseguir cuatro victorias y tres derrotas en los últimos siete días. Jimmy Nelson (4-2, 3.78) es la excepción dentro del peor cuerpo de lanzadores de todo el béisbol, que trabaja para efecividad combinada de 5.62. Chris Carter, llegado a Milwaukee procedente de Houston, ya llegó a diez bambinazos y es el quinto entre los máximos jonroneros de todas las Grandes Ligas.

24. Angelinos de Los Angeles (12-14)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Mala semana para los Angelinos, que incluyó una barrida a manos de los Rays. Además, perdieron 1-2 su serie contra los Cerveceros y terminaron el período con un triunfo y cinco fracasos. El equipo se ve sin rumbo, sobre todo después de perder por el resto de la temporada a Garrett Richards por lesión y ya se habla de canjear al estelar Mike Trout a cambio de valiosos prospectos, con la vista puesta en una reconstrucción a futuro.

25. Padres de San Diego (10-16)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Padres se mantuvieron en el lugar 25, aunque tuvieron una buena semana, en la que le ganaron dos de tres a los Rockies y consiguieron arañarle dos de cuatro a los Mets. Su única derrota ante Colorado fue por blanqueada de 2-0 y ya suman ocho fracasos en los que se van sin anotar carreras. Colin Rea (3-1) estuvo a punto de hacer historia y conseguir el primer juego sin hits ni carreras en la historia de la franquicia, pero se quedó corto cuando en el séptimo inning, con dos outs, Yoenis Céspedes rompió la magia.

26. Rojos de Cincinnati (10-16)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Rojos bajaron otros dos lugares en la semana, tras perder cuatro de siete juegos. Perdieron 1-2 la serie con los Gigantes y divieron en cuatro partidos con los Cerveceros. Su pitcheo sigue siendo desastroso y con efectividad de 5.32 es el segundo peor en todas las Grandes Ligas, apenas mejor que el de Milwaukee (5.62). El canadiense Joey Votto, con su megacontrato de 225 millones de dólares hasta el 2023, batea para un anémico average de .223, con ponches en el 31 por ciento de sus visitas al plato.

27. Yankees de Nueva York (8-15)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Yankees se mantuvieron en la posición 27, a pesar de conseguir ganarle la serie 2-1 a sus enemigos de siempre, los Medias Rojas. C.C. Sabathia, uno de sus pocos abridores con actuaciones decentes, fue a la lista de lesionados y el dominicano Luis Severino podría haber hecho su última apertura en las Mayores por ahora, pues el equipo maneja la posibilidad de bajarlo a las Menores, dado su pobre desempeño de 0-5 y efectividad de 6.12.

28. Astros de Houston (8-18)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Astros lograron ganar una serie por apenas segunda vez en la temporada, cuando vencieron en dos de tres juegos a los Mellizos. Dallas Keuchel sigue acumulando derrotas y ya va con 2-4 y efectividad de 4.70, nada que ver con el que ganó el Cy Young el pasado año. El venezolano Jose Altuve es una de las pocas piezas rescatables de estos desinflados Astros, con su average de .325 y nueve cuadrangulares.

29. Mellizos de Minnesota (8-18)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Los Mellizos cayeron otro escalón y apenas suman un triunfo más que los Bravos, con la misma cantidad de derrotas. Arrancaron la semana con una victoria sobre los Astros, pero luego sufrieron cinco derrotas en filas, las últimas tres a manos de los calientes Medias Blancas. Por cierto que su único triunfo fue a la cuenta del debutante puertorriqueño José Berríos, primera en su carrera de Grandes Ligas.

30. Bravos de Atlanta (6-19)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Bravos se mantuvieron en el último lugar del ranking y al parecer, así será hasta el final de la temporada. A duras penas lograron arrancarle un triunfo a los Mets, mientras perdieron sus otros cinco partidos de la semana, incluidos tres a manos de los Diamondbacks. La pobre ofensiva de los Bravos es la única que todavía no ha logrado fabricar 100 carreras y sus bateadores apenas suman siete cuadrangulares, cuatro de ellos a la cuenta de Freddie Freeman.