<
>

Power Rankings de MLB: Nadie mueve a los Cachorros

¿Quién detiene a los Cachorros de Chicago? A pesar de una semana plana, los moradores del Lado Norte de la ciudad siguen a la cabeza del Power Rankings de ESPNDeportes.com.

Los Medias Rojas de Boston subieron hasta el segundo lugar apoyados en una ofensiva demoledora y los Filis de Filadelfia ya han dejado de ser una casualidad y empiezan a ganarse el respeto del mundo.

El mayor ascenso de la semana lo protagonizaron los New York Yankees, coincidentemente, con el regreso del cerrador cubano Aroldis Chapman.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 17 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 17 de mayo de 2016

1. Cachorros de Chicago (27-9)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Por quinta semana consecutiva, los Cachorros aparecen en el tope del ranking de las Grandes Ligas. Fue en realidad una semana plana para los Cachorros, que ganaron tres y perdieron tres en seis partidos, más uno suspendido por lluvia. Perdieron 1-2 la serie ante los Padres, pero ganaron por igual margen su enfrentamiento ante los Piratas, rival directo de división. Con su récord de 27-9, Chicago es el único equipo que todavía no ha llegado a diez derrotas, después de seis semanas de temporada. Lo de Jake Arrieta parece cosa de otro mundo. El derecho ya suma 7-0 y tiene la efectividad más baja de todas las Grandes Ligas, con 1.29.

2. Medias Rojas de Boston (24-14)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Medias Rojas se convirtieron en una fuerza demoledora en los últimos siete días y ascendieron al segundo lugar del escalafón. No es sólo porque ganaron seis de siete juegos en la semana, sino por la manera en que lo hicieron. En siete partidos anotaron 73 carreras. En cinco de ellos fabricaron diez o más. Dispararon 13 cuadrangulares y sumaron 43 extrabases. David Price hizo ajustes en su mecánica de movimientos y finalmente tuvo una gran apertura, con 12 ponches y una sola limpia permitida, aunque todavía su efectividad anda por las nubes, con 6.00.

3. Orioles de Baltimore (23-13)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Orioles recuperaron dos peldaños en la escala semanal y arrancan la próxima semana empatados en primer lugar de la división Este de la Liga Americana con los Medias Rojas. Cinco victorias en seis partidos (y uno pospuesto por lluvia) fue el saldo de la semana para los Orioles. Chris Tillman (5-1, 2.58) sigue consolidándose como líder del staff de pitcheo de Baltimore, el cuarto mejor del joven circuito, con efectividad combinada de 3.45.

4. Medias Blancas de Chicago (24-14)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Medias Blancas bajaron dos escalones, tras perder sus dos subseries de los últimos siete días. Primero cayeron 1-2 ante los Vigilantes y luego por igual margen frente a los Yankees. El único triunfo ante los Yankees lo consiguió el zurdo Chris Sale, primer serpentinero con ocho victorias en todo el béisbol, además de exhibir una efectividad de 1.67. El cubano José Abreu volvió a enfriarse un poco y eso tuvo que ver directamente con los resultados de 2-4 de la semana. Chicago necesita que su mejor bateador se caliente de manera estable.

5. Nacionales de Washington (23-15)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Nacionales bajan un puesto en el escalafón por tercera semana en fila, aunque conservaron el primer lugar de la División Este de la Liga Nacional. Le ganaron la serie 2-1 a los Tigres y dividieron honores con los Marlins en cuatro compromisos. Max Scherzer se robó los titulares de la semana, con sus 20 ponches ante su antiguo equipo de Detroit, mientras que Bryce Harper también estuvo en las noticias, pero no por su desempeño deportivo, sino por su actitud antideportiva que le valió una expulsión y una suspensión por un partido.

6. Vigilantes de Texas (22-17)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Buena semana para los Vigilantes, con cuatro victorias en seis partidos, con lo que recuperaron la cima del Oeste en el joven circuito. Ganaron por 2-1 sus series ante los Medias Blancas y los Azulejos, equipo este que los había vencido tres veces una semana antes. La parte fea la puso el venezolano Rougned Odor con su derechazo al mentón del dominicano José Bautista, molesto por un deslizamiento fuerte en segunda base. Aunque Bautista se lanzó fuerte, lo hizo con limpieza y ni siquiera tocó a Odor, por lo que no se justificó la violenta reacción del segunda base venezolano.

7. Filis de Filadelfia (22-17)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Ya esto va más allá de la casualidad de una buena racha. Los increíbles Filis siguen sumando victorias y ya va siendo hora de empezar a creer en ellos. Aprovecharon sus enfrentamientos ante los débiles Bravos y Rojos para acumular cuatro triunfos en seis encuentros. El venezolano Jeanmar Gómez ya tiene 14 salvamentos en 15 oportunidades, líder en rescates en ambas ligas.

8. Mets de Nueva York (21-16)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Mets bajaron cinco puestos en el ranking semanal, luego de perder cinco de siete juegos, tres de ellos por barrida frente a los Rockies. Con estos resultados, cayeron al tercer lugar del Este en el viejo circuito, detrás de los Nacionales y los Filis. Noah Syndergaard se robó el espectáculo ante los Dodgers, no sólo por ganarle el duelo de serpentineros al japonés Kenta Maeda, sino por batear dos cuadrangulares e impulsar las cuatro carreras de los Mets en el partido.

9. Marineros de Seattle (21-16)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: La semana arrancó de maravillas para los Marineros, que le pasaron la escoba a los Rays, pero luego recibieron barrida a manos de los Angelinos y perdieron el primer lugar en la División Oeste. El venezolano Félix Hernández (3-3, 2.47) ha sufrido dos de sus tres derrotas a manos de los Angelinos. El cerrador Steve Cishek falló dos días seguidos en el noveno inning y cargó con los otros dos reveses frente a Los Angeles. Ahora ha echado a perder tres de sus últimas cinco oportunidades de rescate.

10. Gigantes de San Francisco (22-18)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Buena semana tuvieron los Gigantes, que ahora ocupan en solitario el primer lugar del peleado y parejo Oeste de la Liga Nacional. Aunque perdieron 1-2 la serie ante los Azulejos, limpiaron completo en cuatro encuentros a los Diamondbacks. Matt Cain y Jake Peavy siguen siendo agujeros negros en la parte baja de la rotación y entre ambos acumulan un triunfo y nueve derrotas en 16 aperturas y efectividad de 6.91 entre ambos.

11. Marlins de Miami (21-17)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Marlins siguen subiendo paso a paso, sin mucho ruido, en la disputada división Este de la Liga Nacional. Por primera vez desde junio del 2014, los Marlins tienen tres juegos por encima de la marca de .500. Giancarlo Stanton ya llegó a 11 cuadrangulares en la temporada y el cubano José Fernández (5-2, 3.21) lleva dos juegos seguidos con 11 abanicados. Dato curioso: en cuatro de los cinco triunfos de Fernández ha contado como ayuda con jonrones de Stanton.

12. Cardenales de San Luis (20-18)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Cinco puestos fue la ganancia semanal de los Cardenales, que anduvieron de gira por la ciudad de Los Angeles. Primero barrieron en tres juegos a los Angelinos y luego cedieron en dos de tres frente a los Dodgers. Mike Leake logró en la semana sus dos primeros triunfos con el uniforme de los Cardenales y Adam Wainwright, aunque volvió a ganar, sigue haciéndolo más por suerte que por efectividad, lejos de aquel sempiterno candidato al premio Cy Young.

13. Dodgers de Los Angeles (20-19)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Los Dodgers subieron un escalón esta semana, en la que le ganaron cuatro de siete juegos a dos de los buenos equipos de la Liga Nacional. Dividieron en cuatro partidos ante los Mets y vencieron 2-1 a los Cardenales. El manager Dave Roberts sigue colocando una alineación diferente cada día, lo cual no ayuda para nada a estabilizar la ofensiva.

14. Piratas de Pittsburgh (20-17)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Siguen bajando en el escalafón los Piratas, aunque se mantienen segundos en la división, empatados con los Cardenales y ya bastante lejos, a ocho juegos, de los Cachorros. Precisamente, dos de las tres derrotas que sufrieron en la semana fueron a manos de Chicago, equipo al que le pudieron arrancar un triunfo agónico 2-1 para cerrar el domingo. El pitcheo no levanta cabeza y con efectividad combinada de 4.55 es el undécimo de las Nacional y vigesimotercero de todo el béisbol.

15. Rockies de Colorado (19-18)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Cuatro escalones ascendieron los Rockies, que se dieron el lujo de barrer a los poderosos Mets en una serie de tres partidos. Pero los Rockies son la viva estampa de la inestabilidad, pues antes venían de perder dos de tres ante los alicaídos Diamondbacks, sotaneros de la división Oeste. Nolan Arenado es el máximo jonronero ente ambas ligas (13) y va segundo en carreras impulsadas de la Nacional (32), empatado con el cubano de los Mets Yoenis Céspedes y dos por debajo del nuevo líder, Anthony Rizzo, de los Cachorros.

16. Indios de Cleveland (18-17)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Los Indios, que una semana atrás protagonizaron el mayor salto en el escalafón y fueron del lugar 22 al 11, ahora caen cinco peldaños, después de perder series contra dos de los tres peores equipos de las Grandes Ligas. Cleveland cayó 1-2 en sus enfrentamientos particulares nada menos que frente a los Astros y los Mellizos. Corey Kluber, Cy Young del 2014, no es ni la sombra de aquel pitcher y trabaja para efectividad de 4.30, con dos triunfos y cinco fracasos.

17. Azulejos de Toronto (19-21)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Los Azulejos bajaron un lugar en una semana plana, con tres triunfos e igual cantidad de derrotas. El dominicano José Bautista mostró gran poder de asimilación, al recibir un derechazo del venezolano Rougned Odor en pleno mentón y mantenerse en pie. Hay mala sangre entre los Azulejos y los Vigilantes, pero a menos de que lleguen ambos a la postemporada, no volverán a enfrentarse en el 2016.

18. Reales de Kansas City (18-19)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: ¿Son estos Reales los mismos que han llegado a dos Series Mundiales seguidas? ¿Son estos los actuales campeones del mejor béisbol del mundo? No lo parecen. Para nada. Van de visita a Nueva York para enfrentar a unos Yankees que daban lástima y se llevan tres derrotas en cuatro juegos. Y luego sufren lo indecible para ganarle 2-1 una serie a los Bravos, equipo que todavía no llega a diez triunfos en la campaña.

19. Rays de Tampa Bay (17-19)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Rays habían cerrado la semana anterior con cuatro triunfos seguidos y abrieron esta con cuatro derrotas en fila, para caer seis lugares en el ranking. Cinco derrotas en seis partidos fue el saldo semanal de los Rays, que tuvieron su único triunfo, ante los Atléticos, gracias al novato Matt Andriese, que caminó toda la ruta para apuntarse la primera blanqueada de su carrera. Andriese suma ahora 2-0 en igual cantidad de aperturas y efectividad de 0.56.

20. Yankees de Nueva York (16-21)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Coincidencia o no, pero los Yankees se transformaron desde que el cubano Aroldis Chapman se incorporó el lunes al equipo. Lo cierto es que los Yankees llevan ya tres series ganadas de manera seguida, pues cerraron la pasada semana con victoria de 2-1 sobre Boston y ahora le ganaron 3-1 a los Reales y 2-1 a los Medias Blancas. Chapman ya se apuntó tres salvamentos en las cinco victorias de Nueva York en los últimos siete días.

21. Padres de San Diego (17-22)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Padres lograron esta semana lo que ningún otro equipo había conseguido: ganarle dos juegos consecutivos a los Cachorros. Por segunda semana seguida tuvieron balance positivo de 4-3, al ganarle la serie a Chicago y dividir en cuatro juegos con los Cerveceros. Una de las derrotas ante Milwaukee fue por marcador de 1-0 y los Padres ya han recibido nueve blanqueadas en 39 partidos.

22. Tigres de Detroit (17-21)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Tigres siguen cuesta abajo y esta semana fueron humillados por el derecho Max Scherzer, que les propinó 20 ponches. En ese juego, Scherzer, quien perteneció a los Tigres antes de irse a los Nacionales, enfrentó a Jordan Zimmermann, quien hizo el viaje a la inversa, de Washington a Detroit. El único de los titulares que no abanicó ante su antiguo compañero fue Víctor Martínez. En total, de siete partidos en la semana, los Tigres perdieron cinco y bajaron otros dos escalones del ranking.

23. Angelinos de Los Angeles (17-21)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Barridos en casa propia por los Cardenales, los Angelinos se recuperaron y sacaron la escoba en su visita a Seattle, con lo que consiguieron una semana plana de 3-3. Los Angelinos ganaron dos de los juegos frente a los Marineros en el noveno episodio y además le tienen tomada la medida a Félix Hernández, a quien le han propinado dos de las tres derrotas que tiene en el año.

21. Diamondbacks de Arizona (18-23)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Diamondbacks cerraron la semana con barrida en cuatro juegos ante los Gigantes y suman cinco derrotas consecutivas. Zack Greinke tiene destellos, pero no logra estabilidad en su rendimiento, lo cual es una urgencia para alguien que acaba de firmar un pacto por 206.5 millones de dólares. Por ahora, con balance de 3-3 y efectividad de 5.26, Greinke le está robando el dinero a los Diamondbacks.

25. Atléticos de Oakland (17-22)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Los Atléticos, siguen hacia abajo y en las últimas dos semanas han caído diez escaños. Su pitcheo permitió 40 carreras en la barrida de tres juegos sufrida ante los Medias Rojas, aunque lograron ganarle la serie 2-1 a los Rays. Rich Hill (5-3, 2.68) sigue reverdeciendo laureles, a sus 36 años de edad.

26. Cerveceros de Milwaukee (16-22)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Dueños del peor cuerpo de lanzadores de todas las Grandes Ligas, los Cerveceros cayeron tres lugares en la semana, después de perder cuatro de siete juegos. Ryan Braun y Chris Carter han acoplado bien un dúo ofensivo poderoso, pero insuficiente con un staff de pitcheo que trabaja para 5.22 limpias por cada nueve entradas de labor.

27. Rojos de Cincinnati (15-23)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Rojos lograron arañarle un triunfo a los Piratas y otro a los Filis, pero aun así bajaron otro escaño en la semana, tras perder tres de cinco juegos. Dividieron 1-1 con Pittsburgh (suspendieron otro por lluvia) y cedieron la serie con Filadelfia. Su pitcheo sigue siendo desastroso y con efectividad de 5.11 es el segundo peor en todas las Grandes Ligas, apenas mejor que el de Milwaukee.

28. Astros de Houston (15-24)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Definitivamente, los Astros del 2015 fueron un espejismo y Dallas Keuchel un fantasma. El zurdo Keuchel tiene ya 2-5 y efectividad de 5.58 y es como si hubieran quitado al que ganó el Cy Young el pasado año y hubieran colocado a un impostor. El venezolano José Altuve es punto y aparte. El pequeño intermedista va tercero de los bateadores en el joven circuito, con .340 de average, además de sumar nueve bambinazos, 23 remolques y 15 bases robadas.

29. Mellizos de Minnesota (10-27)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Con dos victorias ante los Indios, los Mellizos finalmente llegaron a diez triunfos en el 2016, aunque no les valió de mucho y se mantuvieron penúltimos en el ranking semanal. Phil Hughes (1-6, 6.44) ha sido un desastre, cuando se esperaba que fuera el pilar de la rotación abridora.

30. Bravos de Atlanta (9-28)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Bravos se mantuvieron en el último lugar del ranking y todavía no llegan a diez triunfos en la temporada y ahora salen de su manager Fredi González buscando una reacción. Perdieron 1-2 sus series ante los Filis y los Reales, aunque los actuales campeones necesitaron luchar 13 innings para derrotarlos. Atlanta tiene la peor ofensiva de todo el béisbol y como mismo no han conseguido diez victorias, tampoco han llegado a disparar una decena de cuadrangulares.