MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Power Rankings de MLB: Texas sube al segundo, pero no amenaza a Chicago

La pasada semana fueron los Gigantes de San Francisco y esta los Texas Rangers quienes irrumpieron con fuerza en el Power Rankings.

Pero el impulso sólo les dio para llegar al segundo lugar, pues los Cachorros de Chicago siguen inamovibles, imposibles de desplazar de la cima, que ocupan desde la segunda semana de la temporada.

Sin embargo, entrelíneas se avizora la posibilidad de una caída de Jake Arrieta, que en su penúltima salida admitió cuatro carreras por primera vez en casi un año, aunque se llevó el triunfo, mientras que su última aparición cargó con la primera derrota en 11 meses.

Tarde o temprano tenía que perder y ahora hay que ver cómo reacciona en su próxima apertura.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 30 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 6 de junio de 2016

1. Cachorros de Chicago (39-16)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario:  Los Cachorros recibieron en el Wrigley Field a dos visitantes del Oeste y le ganaron tres de cuatro juegos a Dodgers de Los Ángeles y dos de tres a los Diamondbacks de Arizona.
Chicago se quedó corto en el intento por convertirse en el primer equipo con 40 victorias, al caer en el último juego de la semana ante Arizona, que logró la hazaña de derrotar nada menos que a Jake Arrieta
En su apertura anterior, aunque se llevó la victoria, Arrieta había permitido cuatro carreras por primera vez en casi un año. La última vez que le había pasado fue el 16 de junio del 2015.
Y ahora, a pesar de propinar 12 ponches en cinco entradas, perdió por primera ocasión desde el 25 de julio del pasado año, dando señales de que, al fin y al cabo, es humano.

2. Vigilantes de Texas (34-22)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario:  Los Rangers de Texas subieron cuatro puestos en el ranking y ahora van segundos, detrás de los Cachorros, luego de una semana de cinco triunfos en seis partidos, que incluyó una barrida sobre los Seattle Mariners, rivales directos de la división Oeste de la Liga Americana. Su única derrota fue ante los Indios de Cleveland, quienes necesitaron 11 episodios para derrotarlos. Yu Darvish ganó su segunda apertura tras regresar la pasada semana tras una prolongada rehabilitación después de una cirugía y Jurickson Profar se adueñó de la intermedia por encima del venezolano Rougned Odor y parece que finalmente llegó el momento de probar su potencial, después de una larga racha de lesiones. Prince Fielder, por su parte, sigue metido en una temporada miserable, a pesar de ser dueño de uno de los megacontratos de más de 200 millones de dólares.

3. Nacionales de Washington (34-23)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario:  Los Nacionales de Washington subieron un escalón en el ranking semanal y se afianzaron en el primer lugar de la división Este de la Liga Nacional, tras ganar cuatro de seis juegos en la semana. Los Nacionales barrieron a los Filis de Filadelfia, pero luego perdieron 1-2 la serie ante los débiles Rojos de Cincinnati. Daniel Murphy sigue con un paso ofensivo devastador y tiene el average más alto de todas las Grandes Ligas (.384), pero es uno de los intermedistas menos confiables de todo el béisbol, con promedio defensivo de .976. Bryce Harper se fue sin extrabases en la semana y es un imperativo que regrese a su mejor forma con el madero para apoyar a un cuerpo de pitcheo que es tercero en efectividad de ambos circuitos (3.18), con Stephen Strasburg (9-0, 2.85) como su líder indiscutido.

4. Gigantes de San Francisco (35-24)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario:  Los Gigantes de San Francisco caen dos lugares en el ranking, tras una semana plana de tres victorias y tres derrotas.
Le ganaron 2-1 la serie a los débiles Bravos de Atlanta, pero perdieron por igual margen ante los Cardenales de San Luis.
El dominicano Johnny Cueto ya llegó a nueve victorias en la temporada, líder en ese departamento en todas las Grandes Ligas, empatado con Chris Sale, Jake Arrieta, Stephen Strasburg y el cubano José Fernández.
Las proyecciones lo dan como ganador de 25 partidos en el año y además, su efectividad de 2.16 es la sexta mejor de todo el béisbol.
Pero Jeff Samardzija se desinfló y en los últimos siete días sufrió dos derrotas, en las que fue castigado con diez carreras limpias en 10 innings.

5. Orioles de Baltimore (32-23)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 5

Comentario:  Los Orioles se mantuvieron en el quinto lugar, a pesar de haber tenido una muy buena semana. Dividieron 2-2 una serie con los Medias Rojas de Boston y le ganaron dos de tres a los Yankees de Nueva York, ambos rivales directos de la división Este de la Liga Americana. Con esos resultados, los Orioles cerraron la semana abrazados con los Medias Rojas en el tope divisional. El novato Mychal Givens ha sido una agradable sorpresa y como relevista ya suma cinco triunfos sin reveses, mientras que la ofensiva fue capaz de revertir aparentes derrotas ante uno de los mejores apagafuegos de todo el béisbol, el dominicano de los Yankees Dellin Betances.

6. Medias Rojas de Boston (33-24)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario:  Los Medias Rojas bajaron tres lugares, tras sufrir cuatro derrotas en siete partidos, en una semana en que enfrentaron a rivales directos de la división, los Orioles y los Toronto Blue Jays. La ofensiva sigue demoledora y muchos se preguntan si los Medias Rojas serán capaces de fabricar más de mil carreras en la temporada, algo que sólo ha ocurrido 16 veces en 128 años, la última en 1999, cuando los Indios pisaron el plato en 1,009 ocasiones. Pero no cesan las interrogantes en el pitcheo, con todo y el regreso del venezolano Eduardo Rodríguez, una de sus figuras más prometedoras en la lomita. Colectivamente, Boston lanza para 4.38, duodécima peor efectividad entre los 15 equipos de la Americana.

7. Indios de Cleveland (31-24)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario:  Los Indios arrancaron mal la semana, con dos derrotas ante los Rangers, incluida la primera de Josh Tomlin. Pero se recuperaron y ganaron cinco juegos en fila, incluidos cuatro en la barrida sobre los Kansas City Royals, que le permitió a Cleveland ascender hasta el primer lugar de la división central de la Liga Americana. La clave ha estado en el pitcheo, el tercer mejor del joven circuito, con efectividad de 3.77, con Tomlin, el dominicano Danny Salazar y Corey Kluber como principales puntales del staff.

8. Mets de Nueva York (31-24)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 8

Comentario:  Se mantienen en la lucha a fuerza de pitcheo, pues tienen una de las ofensivas más pobres del béisbol, aquejada además por lesiones cruciales. David Wright y Lucas Duda no están, el cubano Yoenis Céspedes está resentido de una cadera y se ha enfriado en su producción de cuadrangulares, además de que debió sentarse un par de juegos ante los Marlins de Miami por esa molestia. Y Michael Conforto lleva tres hits en sus últimos 33 turnos, para poner las cosas peores. Lo bueno es que Matt Harvey parece haber encontrado finalmente su forma estelar, a juzgar por sus dos salidas en esta semana: le ganó 1-0 un duelo al colombiano José Quintana, de los Medias Blancas de Chicago y perdió por igual margen frente a José Fernández, de los Marlins. Una limpia y seis hits en 14 innings es una señal alentadora para el manager Terry Collins.

9. Marineros de Seattle (31-25)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario:  Hace dos semanas, los Marineros estaban entre los primeros cinco equipos del Power Rankings, pero su pitcheo implosionó,
junto con la ida del venezolano Félix Hernández a la lista de lesionados. En siete juegos, los lanzadores de Seattle aceptaron 54 carreras, a 7.71 de promedio por partido. Sus bateadores lograron la hazaña de remontar un encuentro que iban perdiendo 12-2 ante los Padres de San Diego y llevarse el triunfo 16-13.

10. Piratas de Pittsburgh (30-26)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario:  Pobre semana para Pittsburgh. Perdieron sus dos series en los últimos siete días. Tres derrotas en cuatro partidos con los Marlins y dos fracasos en tres oportunidades ante Angelinos de Los Ángeles le hicieron a los Piratas perder un escalón en el ranking.
Las únicas dos victorias de Pittsburgh en la semana las consiguió Jeff Locke, una de ellas por blanqueada completa frente a Miami.

11. Reales de Kansas City (30-26)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario:  Los campeones empezaron con buen pie la semana, al barrer en tres juegos a los Rays de Tampa Bay, con lo que extendieron a seis su racha de victorias consecutivas. Pero se desinflaron ante Cleveland y perdieron cuatro veces, para ceder además el primer lugar de la división central de la Liga Americana.

12. Azulejos de Toronto (31-27)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario:  Los Azulejos subieron cinco escalones en la semana, en la que continuaron su dominio sobre los Yankees, a quienes tienen de hijos. Además de barrer a Nueva York, le ganaron dos de tres a los Medias Rojas, para cerrar una semana de ganancia neta, con balance de 5-1. El mexicano Marco Estrada permitió apenas dos limpias en 16 episodios ante Yankees y Boston, mientras que Darwin Barney asumió a cabalidad su papel de sustituto del lesionado Troy Tulowitzki en el campocorto, tanto con el guante, como con el madero.

13. Dodgers de Los Angeles (31-27)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 13

Comentario:  Se mantuvieron en la misma posición que la semana anterior, pese a ganar cuatro juegos y perder tres. Cayeron tres veces en cuatro partidos contra los Cachorros, pero luego se recuperaron y sacaron la escoba ante los débiles Bravos. Clayton Kershaw es un enigma cada vez más indescifrable para los bateadores rivales y ya suma ocho triunfos frente a un revés, con una efectividad minúscula de 1.46, la mejor de todo el béisbol, además de 109 ponches, uno menos que el líder absoluto, el cubano José Fernández.

14. Marlins de Miami (30-27)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario:  Siguen jugando por encima de la marca de .500, a pesar de perder por suspensión a su bujía Dee Gordon y tener a su principal artillero, Giancarlo Stanton, sumido en una mala racha que raya ya con la ridiculez. El cubano José Fernández sigue imbateable y en dos salidas en la semana no permitió carreras en 14 innings y le ganó sendos duelos a dos de los buenos lanzadores de la Liga Nacional, Gerrit Cole, de los Piratas, y Matt Harvey, de los Mets.

15. Cardenales de San Luis (30-27)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario:  Buena semana tuvieron los Cardenales, al ganar sus dos series, una ante los débiles Cerveceros de Milwaukee y otra frente a los poderosos Gigantes de San Francisco. Dos de las cuatro victorias de los pájaros rojos se las llevó el dominicano Carlos Martínez, mientras que el novato cubano Aledmys Díaz parece haber tomado un segundo aire y ha recuperado su gran paso ofensivo y es tercero en average del viejo circuito (.328). Matt Carpenter es punto y aparte. Casi no pudieron ponerlo fuera en los últimos siete días, al promediar .560, con diez carreras anotadas.

16. Medias Blancas de Chicago (29-28)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario:  Siguen su caída en picada, después de haber estado en algún momento en el segundo lugar del escalafón semanal y ya apenas tienen un juego por encima de la marca de los .500. Parecía que se recuperaban al ganarle 2-1 la serie a los Mets, pero cayeron tres veces ante los Tigres de Detroit, pues el bateo sigue sin carburar para apoyar a un cuerpo de lanzadores que es de los mejores del campeonato. El zurdo Chris Sale, después de arrancar la contienda con 9-0, lleva dos derrotas seguidas, mientras que el cubano José Abreu no acaba de encontrar su ritmo ofensivo.

17. Tigres de Detroit (28-28)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario:  Ascendieron dos puestos en una semana en la que ganaron cuatro de siete juegos. Perdieron 1-2 la serie ante los Angelins y también cayeron en un partido pendiente que tenían suspendido con los Yankees, pero cerraron con barrida sobre los Medias Blancas. Poco a poco, Justin Verlander está regresando a su mejor forma y ya su efectividad anda por 3.97, luego de haber estado por las nubes, hasta más de siete limpias por juego. El veterano venezolano Víctor Martínez aparece como líder de los bateadores del joven circuito (.352), mientras que su compatriota Miguel Cabrera ya está carburando a toda máquina, para desgracia de los lanzadores rivales.

18. Filis de Filadelfia (28-29)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario:  Los increíbles Filis tuvieron un duro despertar esta semana, como si se hubieran caído de la cama. Después de dos meses sorprendentes, los Filis se desinflaron y cayeron por debajo de la marca de .500, al perder cinco de siete partidos y ya andan cuartos en la división Este de la Liga Nacional. Fueron barridos 3-0 por los Nacionales y dividieron 2-2 con los Milwaukee Brewers. Pero a pesar de ello, Filadelfia sigue sacando conejos de la chistera como un mago y ahora, al dominicano Maikel Franco y el venezolano Odúbel Herrera como figuras del futuro inmediato, se suma el primera base Tommy Joseph. No olviden ese nombre.

19. Astros de Houston (28-30)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario:  Los Astros no podían ser tan malos como lucieron en los primeros dos meses de la campaña. No cuando se trata del mismo equipo que un año atrás disputó los playoffs de tú a tú con los mejores. Con seis victorias en siete juegos, los Astros subieron siete puestos en el escalafón, tras vencer tres veces en cuatro oportunidades a los Diamondbacks y barrer a Oakland. La única derrota en la semana fue a la cuenta del zurdo Dallas Keuchel (3-7, 5.50), ni la sombra del ganador del premio Cy Young del 2015.

20. Angelinos de Los Angeles (26-30)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario:  Buena semana para los Angelinos, que ganaron 2-1 sus dos series ante Detroit y Pittsburgh y escalaron cuatro peldaños en el escalafón. El veterano Albert Pujols ha dado un levantón impresionante en la ofensiva y después de pasar prácticamente dos meses por debajo de la línea Mendoza, ya anda por .244, con 12 jonrones y 40 impulsadas.

21. Yankees de Nueva York (26-30)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario:  Siguen bajando los Yankees, aquejados de anemia ofensiva y cáncer monticular. Barridos por los Azulejos, los Yankees han perdido siete de nueve partidos en lo que va de campaña ante el conjunto de Toronto. No se puede aspirar a mucho cuando cuarto y quinto bateadores, Alex Rodríguez y Mark Teixeira, promedian menos de .200 puntos. Mucho menos cuando sólo el japonés Masahiro Tanaka, entre todos los abridores del equipo, es el único con efectividad inferior a las cuatro limpias por juego.

22. Cerveceros de Milwaukee (26-31)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario:  Los Cerveceros siguen descendiendo en la tabla semanal, luego de sufrir cuatro derrotas en siete juegos. Perdieron dos de tres ante los Cardenales y dividieron la serie de cuatro contra Filadelfia.

23. Rays de Tampa Bay (25-30)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario:  Bajan un puesto tras ser barridos por los Reales, aunque al final de la semana se recuperaron y le ganaron tres de cuatro a Minnesota. Evan Longoria disparó cinco cuadrangulares en cuatro partidos y llegó a 14 en la temporada, para incluirse en el sexto lugar de los jonroneros del joven circuito.

24. Rockies de Colorado (25-31)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario:  Se hundieron cuatro escalones en el ranking, al perder cinco de siete juegos en la semana. Jon Gray se llevó las únicas dos victorias de los Rockies en los últimos siete días, primero ante Cincinnati y luego frente a San Diego, tras recibir un apoyo ofensivo enorme: 27 carreras entre ambos partidos.

25. Atléticos de Oakland (25-32)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Comentario:  Semana plana para los Atléticos, con victoria por barrida sobre Minnesota y caída por igual vía ante Houston.
El cubanoamericano Danny Valencia está en la campaña de su vida, pero es un electrón libre dentro de la débil alineación de Oakland.

26. Diamondbacks de Arizona (25-34)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario:  Los Diamondbacks siguen decepcionando y en los últimos siete días perdieron cinco de siete partidos, para retroceder tres escalones en la tabla. A duras penas les arrancaron un triunfo a los Astros y otro a los Cachorros, nada menos que a Jake Arrieta.

27. Padres de San Diego (23-35)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: No hubo cambio de posición para los Padres, que sufrieron esta semana una de las derrotas más humillantes de su historia. Iban derrotando 12-2 a los Marineros, pero su pitcheo dejó escapar semejante ventaja para caer 16-13.

28. Rojos de Cincinnati (21-36)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario:  Mejoraron un poco y aunque se mantuvieron en la vigesimoctava posición, lograron despegarse un poco de Atlanta y Minnesota, quienes se reparten el sótano del escalafón. Con cinco triunfos en siete juegos, esta ha sido la mejor semana para Cincinnati, desde que ganaron cinco de seis en los primeros siete días de la temporada.

30. Bravos de Atlanta (16-40)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario:  Parece que la lucha por no quedar últimos en el ranking será cerrada entre los Bravos y los Mellizos. Esta semana Atlanta logró arrancarle dos triunfos a los más calificados Gigantes, aunque cayeron barridos ante los Dodgers y cerraron la semana con dos victorias y cinco derrotas.

30. Mellizos de Minnesota (16-40)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Vuelven a caer al sótano luego de perder seis de siete juegos en la semana ante Oakland y Tampa Bay. El dominicano Eduardo Núñez está en la temporada de su vida, con average de .335 y siete jonrones, dos más que el tope que consiguió en el 2011, cuando jugaba para los Yankees.

^ Al Inicio ^