<
>

Power Rankings de MLB: Salto Gigante para cerrar la primera mitad

Getty Images

Terminó la primera mitad de la temporada con notables cambios en el escalafón semanal de los equipos, que dominaron los Cachorros por casi tres meses, hasta desinflarse como un globo en los últimos días.

Interesante el resurgir también de los Astros, que por primera vez se cuelan entre los diez primeros del ranking, mientras que los Reales y los Mets, campeones reinantes de sus respectivas ligas y rivales en la Serie Mundial, siguen resbalando y no consiguen levantar cabeza.

Muchos han sido los cambios desde la primera semana de la temporada hasta la fecha.

Luego de los primeros siete días de la campaña, los Orioles eran los punteros del escalafón, seguidos, en este orden, por los Cachorros, Nacionales, Medias Blancas, Piratas, Gigantes, Rojos, Reales, Cardenales y Dodgers.

De ese top ten hace mucho desaparecieron los Medias Blancas, Pittsburgh, Cincinnati, Kansas City y San Luis, mientras que no figuraban entonces y ahora están Texas, Cleveland, Boston, Toronto y Houston.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el domingo 10 de julio.

MLB Power Rankings 2016: 12 de julio de 2016

1. Gigantes de San Francisco (53-32)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Es año par, no lo olviden. Los Gigantes, campeones de la Serie Mundial en el 2010, 2012 y 2014, subieron al tope del escalafón por primera vez en la temporada, luego de una semana en la que ganaron cinco de los seis partidos que disputaron. Le ganaron 2-1 la serie a los Rockies y limpiaron completo en tres encuentros a Arizona. En el último desafío de la primera mitad, Madison Bumgarner (10-4) estuvo a cinco outs de dejar sin hits ni carreras a los Diamondbacks. Al final permitió un único imparable en nueve innings completos y rebajó su efectividad hasta 1.96, para reafirmarse en la conversación por el premio Cy Young de la Liga Nacional, en la que también figura su compañero de equipo, el dominicano Johnny Cueto, primer lanzador del viejo circuito con 13 victorias.

2. Nacionales de Washington (50-34)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Nacionales escalaron dos puestos en el escalafón, al cerrar con tres victorias seguidas sobre los Mets la primera mitad de la contienda. En total, Washington ganó cuatro de siete juegos, pues cedió una vez ante Nueva York y perdió 1-2 su serie contra los Cerveceros. Stephen Strasburg se convirtió en el primer lanzador de la Liga Nacional en iniciar una campaña con 12 victorias seguidas sin derrotas desde 1912. Daniel Murphy, adquirido en la agencia libre, tras apsar sus primeras siete campañas con los Mets, ha sido una revelación ofensiva con su nuevo uniforme. Encabeza el viejo circuito en average (.349) y hits (116), y con 16 jonrones en 86 partidos, ya superó la cifra máxima de cuadrangulares para una temporada, cuando el año apsado despachó 14 en 130 encuentros.

3. Vigilantes de Texas (52-32)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Los Rangers estuvieron al frente del escalafón por dos semanas, pero perdieron impulso nada menos que ante los Mellizos, el peor equipo de toda la Liga Americana. Minnesota le ha ganado cinco de siete juegos a Texas, que además perdió dos de tres contra Boston en la semana. De todos modos, siguen los Rangers al frente de la división Oeste, con 5.5 juegos de ventaja sobre los Astros. Ian Desmond, jugador de cuadro reconvertido en jardinero central, ha sido, por mucho, el jugador más valioso del equipo en la primera parte de la campaña.

4. Cachorros de Chicago (52-30)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: La suerte de los Cachorros es que todavía queda mucho camino por andar y hay tiempo para recuperarse. Pero después de dominar el escalafón por casi tres meses, Chicago ha entrado en una preocupante caída libre que le corta el aliento una vez más a la optimista fanaticada de Chicago. Dos victorias y cinco derrotas fue el saldo de la pasada semana, pero las penurias se extienden más allá, con 15 derrotas en los últimos 21 partidos. Jake Arrieta, que desde el inicio de la segunda mitad de la temporada pasada parecía ser un pitcher de otro planeta, ha comenzado a "humanizarse", para mal, con tres derrotas en sus últimas cuatro aperturas y efectividad de 6.80.

5. Indios de Cleveland (50-32)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Indios se mantuvieron en la quinta posición del ranking, a pesar de tener resultados negativos en la semana, con tres triunfos y cuatro fracasos. Le ganaron 2-1 la serie a los Tigres, pero perdieron tres de cuatro juegos contra los Yankees. Lo peor es que su astro dominicano Danny Salazar tiene molestias en el codo, por lo que no lanzará en el Juego de las Estrellas y habrá que ver por cuánto tiempo más.

6. Orioles de Baltimore (47-35)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Asediados por los Medias Rojas y los Azulejos, los Orioles se mantienen en el sexto lugar de ranking semanal, luego de una exitosa gira por Los Angeles, en la que ganaron 2-1 sus respectivas series con los Dodgers y los Angelinos. Chris Tillman (12-2) está en su mejor campaña y ya superó el total de victorias del año anterior, cuando logró 11 en 31 aperturas. Pero el dominicano Ubaldo Jiménez ha sido un desastre y podría empezar la segunda mitad de la temporada fuera de la rotación, asignado a tareas de relevista.

7. Dodgers de Los Angeles (48-37)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Dodgers cerraron con tres victorias seguidas sobre los Padres la primera mitad de la temporada y se mantuvieron en el top ten del ranking, a pesar de no contar con su astro zurdo Clayton Kershaw, en la lista de lesionados. La ofensiva sigue siendo pobre y sólo con un pitcheo sólido ha conseguido el equipo seguirle los pasos a los Gigantes en la división Oeste de la Liga Nacional. Los Dodgers parecen haber perdido la paciencia con el cubano Yasiel Puig, quien podría ser cambiado a otro equipo antes del 31 de julio. Aunque ha estado alejado de problemas y controversias, Puig no ha tenido el rendimiento esperado y batea para .256, con apenas siete jonrones y 28 impulsadas. Corey Seager sigue fuerte en la carrera por el Novato del Año, que esta vez podría tener como curiosidad a tres campocortos disputándose el galardón, con Trevor Story (Rockies), el cubano Aledmys Díaz (Cardenales) y el los Dodgers.

8. Medias Rojas de Boston (45-37)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Medias Rojas tuvieron una buena semana, en la que ganaron cinco de seis juegos. Le ganaron 2-1 la serie a Texas y reataron con barrida en tres encuentros sobre Tampa Bay. Boston llegó a la mitad de la temporada con 470 carreras producidas, average colectivo de .292 y promedio de embasamiento de .359, primero en todos esos departamentos en las Grandes Ligas, con David Ortiz a la cabeza de esa ofensiva tan poderosa. El pitcheo ha sido la otra cara de la moneda. Cuando se esperaba que David Price y Clay Buchholz fueran los dos principales pilares de la rotación, resulta que esos papeles se los adjudicaron Rich Porcello (11-2, 3.66) y Steven Wright (10-5, 2.68). Price (9-6, 4.34) ha sido inconsistente e incluso castigado en algunas de sus victorias, mientras que Buchholz anda tan mal que fue sacado de la rotación. Para males peores, el cerrador Craig Kimbrel arrancará la segunda mitad de la temporada en la lista de lesionados y se perderá hasta seis semanas tras someterse a una operación en una rodilla, aunque a manera de seguro de vida, el equipo adquirió, vía canje, a Brad Ziegler, quien tenía 18 salvamentos con los Diamondbacks.

9. Azulejos de Toronto (46-39)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Como un tren a todo vapor cerraron los Azulejos la mitad de la campaña, al ganar seis de sus últimos siete juegos y ocho de sus últimos diez. En la semana barrieron a Kansas City y le ganaron tres de cuatro a Detroit. Josh Donaldson está repitiendo una temporada de MVP y el dominicano Edwin Encarnación es una maquinaria de remolcar carreras, con 80 ya a su cuenta. La producción ofensiva del canadiense Michael Saunders ha sido una sorpresa y se encamina a la mejor temporada de su carrera.

10. Astros de Houston (44-39)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Quien vio los dos primeros meses de la temporada, nunca hubiera imaginado que a estas alturas los Astros estarían entre los diez mejores equipos de las Grandes Ligas. Cerraron la semana con cinco triunfos y dos derrotas, al barrer en tres juegos a los Marineros y dividir con los Atléticos una serie de cuatro partidos. Dallas Keuchel (6-9, 4.80) aún está lejos de ser el mismo que ganó el Cy Young de la Liga americana en el 2015, pero poco a poco va recuperando su forma. En sus últimas cinco aperturas tiene balance de 3-0 y efectividad de 2.80. Si continúa mejorando, será clave en las aspiraciones de Houston de meterse en la postemporada.

11. Marlins de Miami (43-40)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Los Marlins han sido una de las sorpresas más gratas de la primera mitad. En una división Este de la Liga Nacional en la que se perfilaba una lucha entre Washington y Nueva York, la novena de Miami hoy está en zona de clasificación, a pesar de varios contratiempos, como la suspensión por dopaje de Dee Gordon y el prolongado slump de su cuarto bate Giancarlo Stanton. Pero con todo y mala racha, Stanton ya suma 20 jonrones y 50 impulsadas, mientras que Derek Dietrich ha hecho un trabajo más que digno como sustituto de Gordon. José Fernández (11-4, 2.52) necesita un abridor de puntería que lo acompañe en la segunda mitad de la campaña, pues ni los zurdos Wei-Yin Chen, Adam Conley y Justin Nicolino o el derecho Tom Koehler han sido lo suficientemente consistentes.

12. Mets de Nueva York (45-37)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Mets tenían, al iniciar la temporada, la mejor rotación abridora de todo el béisbol. Media campaña después, tienen un hospital, con Matt Harvey y David Wright fuera por el resto del año, Noah Syndergaard tiene fatiga en el brazo, Lucas Duda en la lista de lesionados y Yoenis Cespedes con molestias que lo harán perderse el Juego de las Estrellas, para el cual fue elegido por los fanáticos. Bartolo Colon sigue desafiando al tiempo y con 43 años continúa dominando, ya más con su cabeza que con la fuerza de su brazo.

13. Cardenales de San Luis (43-39)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Cardenales se retrasaron un escalón en la semana, al perder cuatro de siete juegos. Cayeron tres veces en uan serie de cuatro encuentros contra Pittsburgh, aunque se recuperaron y les ganaron 2-1 la serie a los Cerveceros. El cubano Aledmys Díaz ha sido una de las mejores historias de los Cardenales en esta primera mitad y estará en el Juego de las Estrellas, en sustitución de su compañero Matt Carpenter, en la lista de lesionados. Adam Wainwright va llegando poco a poco a su mejor forma y será fundamental en las aspiraciones de San Luis en la segunda parte del campeonato. En sus últimas cinco salidas tiene récord de 3-1 y efectividad de 2.70, con lo que ha conseguido rebajar su promedio de limpias a 4.49, aún alto, pero notablemente inferior al de 7.16 que llegó a exhibir en el primer mes de competencia.

14. Tigres de Detroit (44-39)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Mala semana tuvieron los Tigres para cerrar la mitad del campeonato, al perder cinco de siete juegos. Perdieron 1-2 su serie ante Cleveland y luego cayeron en tres de cuatro partidos ante los Azulejos. El novato Michael Fullmer (9-2, 2.11) ha sido, por mucho, el mejor abridor de Detroit, mientras que el venezolano Aníbal Sánchez (5-10, 6.75) una completa decepción.

15. Piratas de Pittsburgh (42-41)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Los Piratas cerraron fuertes la primera mitad de la campaña, con cinco triunfos en siete juegos ante rivales de su propia división central de la Liga Nacional. Le ganaron tres de cuatro a San Luis y dos de tres a Chicago, justos los dos equipos que están por encima de Pittsburgh en la tabla y en total, los Piratas han ganado nueve de sus últimos 11 partidos. El dominicano Starling Marte finalmente comienza a ser reconocido en toda su valía. Marte, uno de los peloteros menos valorados de todo el béisbol, asistirá a su primer Juego de las Estrellas, en el que cabía también su compatriota y compañero de equipo Gregory Polanco, en su campaña consagratoria.

16. Medias Blancas de Chicago (43-40)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Medias Blancas cerraron con una semana plana la primera mitad de la temporada, al ganarle 2-1 la serie a los Yankees y ceder 1-2 ante Atlanta. Chicago arrancó bien la campaña, luego entró en mala racha e incluso llegó a tener récord negativo, antes de un repunte en las últimas semanas que lo devolvieron sobre la marca de los .500. El zurdo Chris Sale (14-3, 3.38) se encamina a su primera temporada con 20 victorias, mientras que el colombiano José Quintana (7-8) rompió en julio una racha de siete derrotas seguidas, al ganar sus dos últimas salidas. A pesar de su bajo average de .213, Todd Frazier ha sido poderoso con su bate, al disparar 25 jonrones, segunda mayor cantidad en la Liga Americana, sólo superada por los 28 de Mark Trumbo, de los Orioles. Si los Medias Blancas quieren llegar lejos en el 2016 necesitan de Jose Abreu. El cubano ha estado lejos de ser el pelotero de sus dos primeras campañas y aunque ha levantado su promedio hasta .272, apenas suma 11 bambinazos y 52 remolcadas.

17. Reales de Kansas City (43-39)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los campeones vigentes de la Serie Mundial y titulares por dos años seguidos de la Liga Americana podrían quedar fuera de la postemporada esta vez. En la semana perdieron cinco de siete juegos y suman siete derrotas en los últimos diez partidos. El pitcheo ha sido deficiente, con los dominicanos Yordano Ventura y Edinson Vólquez en extremo inconsistentes, mientras que la ofensiva ha dejado también mucho que desear, con la única excepción de Eric Hosmer, estable con el madero desde el arranque de la contienda. El cubano Kendrys Morales es el máximo jonronero del equipo, con 15, pero su average estuvo casi dos meses por debajo de la línea Mendoza.

18. Marineros de Seattle (43-40)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Marineros han extrañado demasiado a su astro Félix Hernández, quien no lanza desde el 27 de mayo. El venezolano tuvo una salida de rehabilitación en Clase A baja y fue vapuleado, al presentar problemas con su mecánica de pitcheo, posiblemente afectada por la lesión en la pantorrilla. Su regreso podría producirse el 20 de julio, cuando Seattle enfrente a los Medias Blancas.

19. Yankees de Nueva York (40-42)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Yankees cerraron la primera con promedio de .500 y no parecen estar en condiciones de batallar por los playoffs. La pregunta es hasta cuándo la gerencia se resistirá a comenzar a deshacerse de costosas piezas como Carlos Beltrán, Aroldis Chapman y Andrew Miller. Incluso en las últimas horas ha cobrado fuerza un rumor de que el equipo podría enviar a los Medias Blancas al cátcher Brian McCann, Con ello se quitarían una carga de casi 40 millones de dólares.

20. Filis de Filadelfia (38-46)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Los Filis son un equipo de futuro, aunque ocasionalmente dan muestras de presente, como esta semana en la que ganaron cinco de siete juegos. Barrieron 3-0 a los Bravos y dividieron la serie de cuatro con Colorado. Vince Velasquez, Aaron Nola y Jerad Eickhoff parecen conformar la rotación de Filadelfia por los próximos años, mientras el equipo se reconstruye en torno al dominicano Maykel Franco y el venezolano Odubel Herrera. La gerencia espera con ansias el final de esta temporada, para salir de una buena vez de Ryan Howard, cuyo contrato de 125 millones por cinco años es una de las mayores estafas en la historia del béisbol.

21. Rockies de Colorado (37-45)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Rockies retrocedieron un lugar en el ranking, al perder cuatro de siete juegos en la semana. Cayeron 1-2 en su serie contra San Francisco y dividieron 2-2 ante los Filis. La ofensiva de Colorado es devastadora, con uno de los mejores dúos en el ataque de todas las Grandes Ligas, compuesto por Nolan Arenado y el venezolano Carlos González, este último envuelto en fuertes rumores de cambio. Pero el pitcheo es un desastre, el penúltimo de todo el béisbol, con una efectividad colectiva de 5.08.

22. Cerveceros de Milwaukee (36-46)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Semana plana para los Cerveceros, con tres triunfos e igual cantidad de derrotas. Le ganaron 2-1 la serie a los Nacionales, pero cayeron por idéntico margen ante los Cardenales. El venezolano Junior Guerra, novato con edad de veterano, es a sus 31 años una sorpresa para el pitcheo de Milwaukee, con seis triunfos en 13 aperturas y efectividad de 3.06.

23. Atléticos de Oakland (36-47)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Un paso atrás dieron los Atléticos, que perdieron 1-2 su serie ante Minnesota y dividieron 2-2 contra los Astros. El zurdo Rich Hill, a sus 36 años, está en la mejor campaña de su carrera, a sólo dos triunfos de los 11 que consiguió en el 2007, cuando lanzaba para los Cachorros. Hill (9-2), lanza además para 2.25 y es una pieza muy atractiva en el mercado de canjes, a juzgar por la filosofía del Moneyball de Billy Bean.

24. Padres de San Diego (36-47)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Padres perdieron cuatro y ganaron tres en los últimos siete días, pero aun así subieron un escalón, pues los que vienen detrás lo hicieron peor. Con la escasez de pitchers que hay en el mercado, es posible que al zurdo Drew Pomeranz (8-7, 2.47) le quede si acaso un par de aperturas más con el uniforme de San Diego, antes de ser canjeado a algún equipo con pretensiones reales de entrar a la postemporada. Los Padres no van a ningún lado y la última fiesta del año para que celebren sus fanáticos es el Juego de las Estrellas en Petco Park.

25. Diamondbacks de Arizona (37-48)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Con cinco derrotas en seis partidos cerraron los Diamondbacks la primera mitad del certamen. Cayeron 1-2 en su serie ante los Padres y fueron barridos por los Gigantes, con amenaza de no hitter de Madison Bumbarger en el último partido. Arizona ha sido un desastre total, sobre todo porque fue un equipo que se reforzó en el invierno y del que se pensaba estaría disputándole a San Francisco y los Dodgers la cima del Oeste en la Liga Nacional. Para colmo de males, el derecho Zack Greinke (10-3, 3.62) está en la lista de lesionados.

26. Angelinos de Los Angeles (33-50)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Buen cierre tuvieron los Angelinos, con cuatro triunfos en sus últimos siete juegos. Le ganaron 3-1 la serie a los Rays y perdieron 1-2 contra los Orioles. El veterano Albert Pujols, con todo el declive lógico de los años y su lento arranque en la temporada, se encamina a otra campaña con más de 100 carreras impulsadas, que sería la decimotercera de su carrera. Pujols cerró la primera mitad con 60 remolcadas y con el cubano Yunel Escobar y Mike Trout delante en la alineación, tiene muchas posibilidades de empujar las 40 que le faltan para completar el centenar.

27. Rays de Tampa Bay (34-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Rays abrieron la semana con un triunfo sobre los Angelinos y luego perdieron los siguientes seis partidos, tres contra este mismo rival y por barrida ante Boston. Ahora suman diez derrotas en sus últimos 11 encuentros, para hundirse cada vez más en el escalafón. Evan Longoria ha renacido, con buenos números ofensivos, pero el pitcheo se ha comportado de manera fatal, especialmente Chris Archer, de quien se esperaba mucho y ya suma 12 derrotas, con efectividad de 4.66.

28. Mellizos de Minnesota (27-55)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Por primera vez, los Mellizos están en una posición que no sea 29 o 30. Ganaron cinco de sus últimos siete juegos, dos contra los Atléticos y tres frente a Texas. De pronto se soltaron a batear y fabricaron 54 carreras en esos siete partidos, a ritmo de 7.7 anotaciones por encuentro, mientras que su pitcheo toleró 2.57 rayas por cada nueve innings. Si hubieran jugado así todo el año estarían en zona de clasificación, pero la temporada es más que una semana.

29. Rojos de Cincinnati (30-54)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Parecía que los Rojos habían comprado el lugar 28 del ranking, en el que se mantuvieron inamovibles por casi dos meses. Pero una barrida a manos de los Marlins en la serie final de la primera parte, junto a una derrota más ante los Cachorros los hundió más en la tabla. Individualidades es lo único que puede exhibir este equipo, como el jardinero Adam Duvall, invitado al Derby de Jonrones previo al Juego de las Estrellas, gracias a sus 23 bambinazos. La gerencia buscará cambiar a Jay Bruce antes del 31 de julio, pues difícilmente pueda retenerlo cuando se convierta en agente libre después de esta temporada.

30. Bravos de Atlanta (28-55)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Bravos cerraron la primera mitad de la temporada como el peor equipo de todas las Grandes Ligas. No sorprende a nadie su récord, pues se sabía que esta sería una campaña de transición, llena de penurias, hasta que inauguren en el 2017 su nuevo estadio. La pregunta es si el colombiano Julio Teherán será el abridor en ese primer juego del nuevo parque o si lo cambiarán a otro equipo antes del 31 de julio. Los Marlins estaban muy interesados en hacerse de sus servicios, aunque es difícil que Atlanta le ceda a su astro a un equipo de la misma división.