<
>

Trout, ponches y Altuve: Vigilancia de la Historia en Agosto

Si Mike Trout lidera la Liga Americana en WAR nuevamente en 2016, se colocaría en un grupo selecto. Harry How/Getty Images

¿Hay vida luego de los rumores de cambios de Héctor Santiago? La hay ...

¿Hay algún lugar al que podamos acudir luego pasar cada segundo del día preocupándonos por dónde Andrew Cashner terminaría la temporada? Lo hay...

¿Hay algo que valga más la pena en nuestras vida que memorizarnos los equipos que aparecen en la lista de no cambio de Jonathan Lucroy? Lo hay.

Créanme.

Me acabo de salir de una pila de ocho pies de alto de rumores de cambios y me dí cuenta de alto. De vuelta en el terreno, tenemos una lista muy divertida de jugadores que están en camino a hacer cosas que no se han hecho antes, que no se han hecho desde que Harry Truman era presidente o que solo se lograron por leyendas vivientes. Y nosotros hemos estado demasiado ocupados con la fecha límite de cambios para darnos cuenta.

He aquí algunas de las cosas que nos hemos estado perdiendo:

LA PESCA DE TROUT

No voy a decir que Mike Trout está subvalorizado. No estoy tan loco. Pero he aquí lo que pienso que sería un excelente argumento para discutir: Nosotros tomamos como dada la grandeza de Mike Trout. Y creo que es tiempo de dejar de decir cosas aburridas sobre este chico. ¿Me entienden?

Quizás esto llame su atención. ¿Quién lidera la Liga Americana en Victorias sobre Reemplazo, en los cálculos tanto de baseball-reference.com como de Fangraphs? Vamos. ¿Quién creían que era -- Aaron Hicks? Por supuesto, es el mejor jugador en el béisbol.

Es la temporada de Trout por cada temporada ha seguido siendo la temporada de Trout. Lideró la liga en WAR el año pasado. Y el año anterior a ese. Y el año anterior a ese. Y el año anterior a ese. ¿Quiéren contar cuantos son? Adelante. Espero por ustedes.

Si contaron correctamente, reconocerían que esta temporada marcaría la QUINTA temporada en fila que lo logre. Y si no recuerdan a algún jugador que haya hecho eso, les puedo revelar la razón para eso. Quizás sea por el hecho de que el último hombre en lograrlo fue un tipo llamado George H. "Bambino" Ruth.

El Babe lideró la LA en Victorias Sobre Reemplazo en seis temporadas seguidas, de 1926 a 1931. Por supuesto, él nunca se enteró de eso porque estaba demasiado ocupado comiendo hamburguesas con queso para entender el verdadero significado de las métricas modernas.

Pero baseball-reference ahora nos dice que él es el único jugador de posición en la historia en liderar alguna liga en WAR en por lo menos cinco años seguidos. (Walter Johnson lo hizo como lanzador, desde 1912 al 16.) Así que piensen en esto, damas y caballeros. Si Mike Trout sigue haciendo lo que siempre hace por otro par de meses, la lista completa de bateadores que habrían logrado esta hazaña consistirá de A) él y B) el jugador más grande que jamás haya vivido. Traten de tomar ESO como dado.

ALTUVE SE UNE A UNA LISTA CORTA

La vida es demasiado corta. Pero aparentemente, no podemos decir eso sobre José Altuve. Oficialmente hablando, es posible que solo mida 5 pies 6 pulgadas (1.68 metros). Pero él está haciendo cosas que solo se supone que hagan los chicos grandes.

Comencemos con esto: Él luce como una selección popular en este momento para ganar el JMV de la LA, no obstante los sobresalientes números de WAR de Mike Trout arriba mencionados. Y quizás se estén preguntando esto: "Oye, ¿Habrá alguien tan pequeño que haya ganado antes el premio de JMV?"

Buenos, estamos atados a las medidas oficiales de estatura. Así que a menos que te puedas esconder detrás de Dustin Pedroia con una cinta de medir, él todavía sigue midiendo 5 pies 7 pulgadas (1.70 metros), de acuerdo con los poderes que son. Lo que significa que solo ha habido un jugador tan pequeño como Altuve que haya sido JMV antes. Y no, no estamos hablando de Rafael Belliard.

Es el legendario Phil Rizzuto, que medía 5 pies 6 pulgadas (1.68 metros), y quien fue el JMv de la LA en 1950, en tiempos mucho más sencillos. (Con esto quiero decir que Ted Williams tuvo un OPS de 244 puntos más alto que el de Rizzuto pero terminó en el puesto 21. Por que era el 1950).

Sin embargo, volvamos a Altuve. ¿Qué es lo que lo convierte en un candidato tan sólido al JMV? Oh, muchas cosas. Pero para comenzar, aquí les dejamos con una "corta" selección de otras hazañas de José Altuve:

Podría terminar de líder en la liga en bases robadas y slugging (actualmente en 2º puesto en ambas categorías). El último jugador en hacer eso: Willie Mays, en 1957.

Podría liderar la liga en este casi imposible doble-doble -- slugging y sencillos. El único jugador en hacer eso desde que se retiró Ty Cobb: Stan Musial, en 1946.

Podría liderar la liga en estas tres categorías -- slugging, sencillos y robos. El único jugador en lograr eso: Cobb (en 1907, '09 y '11).

Naturalmente, hay muchas más cosas. Pero entienden la idea. José Altuve: mucho más divertido que los rumores promedio de cambios.

CRÉDITO EXTRA PARA WAINO

Adam Wainwright no se detiene por nada. Y lo amamos por eso. Quizás cubra la primera base. Quizás haga un lance ocasional para sorprender al corredor en la primera base. Pero cuando batea la pelota hacia la otra vida, nos pueden creer cuando les digamos esto: Él no se detiene en la primera base.

Wainwright tiene siete hits en 42 turnos esta temporada. Veamos si podemos saber lo que todos tengan en común: Triple, doble, jonrón, doble, doble, doble, jonrón.

No tiene un solo sencillo. Wainwright no ha conectado uno de esos desde el 17 de septiembre de 2014. Y eso lo deja en posición para alcanzar un pedazo de la historia bastante alocada. Todo lo que tiene que hacer es seguir evitando la primera base.

¿Cuántos jugadores en la historia del béisbol han logrado tantos extrabases en una temporada pero ningún sencillo? Ese número es cero. El record es cinco, por Dixie Howell (1954) y Rick Wrona (1994).

Sin embargo, acabamos de recibir esto: Debemos mencionar que el utility de los Bravos Brandon Snyder tiene actualmente seis extrabases sin un sencillo, así que podría echarnos esto a perder. Pero de nuevo, Wainwright tiene pautado lanzar ante los Bravos el domingo. Así que solo necesita permitirle un sencillo al izquierdo a su buen amigo Brandon Snyder, y eso se encargaría de esa amenaza.

De hecho, aquí en los Cuarteles Generales de la Vigilancia de la Historia en Agosto, contamos con eso. ¿Cuán cool sería que un lanzador se quede con el record de extrabases de todos los tiempos? La respuesta correcta: Super cool.

CHRIS ARCHER: PERDIDO EN LAS K'S

Si solo miramos a la vieja columna de "derrotas", se podría pensar que Chris Archer está teniendo un año desastroso en Tampa Bay porque, bueno, probablemente estén entrenados para pensar eso sobre los lanzadores que tienen record de 5-15.

Pero échenle una mirada a otra columna en la hoja de estadísticas - la vieja columna de ponches - y quizás puedan repensar todo esto. Porque ¿quién lidera la Liga Americana en ponches? Si señor. Ese mismo Chris Archer.

Apuesto qué pensarían que eso es difícil de hacer, ¿ah? - ¿el liderar la liga tanto en ponches y derrotas? Bueno, pues tendrían razón. La Liga Americana ha existido por 116 años. Y solo un lanzador ha liderado ambos departamentos en la misma temporada.

Ese fue el único e incomparable Nolan Ryan, quien tuvo una temporada muy alocada en 1976, en la que no solo lideró la Liga Americana en derrotas (18) y ponches (327), sino también en blanqueadas (siete). Y - alerta de sorpresa - nadie más lo ha hecho en ninguna liga. (Eso resume la carrera completa de Ryan, pero ya basta de comentarios sobre Nolan Ryan por hoy.)

Ahora normalmente, nunca es algo malo encontrarse a sí mismo en un club en el que solo milita Nolan Ryan. Pero quizás tengamos que hacer una excepción en ese club en particular. Incluso si las derrotas son sobrevaloradas y los ponches son subvalorados, el Club de Líderes en Derrotas y Ponches en La Liga es uno que no vale mucho la pena.

HAY UNA 'O' EN TROT

Finalmente, ¿quién lidera la Liga Americana en jonrones? Tiene que ser uno de esos toleteros de esos Orioles de Baltimore, ¿cierto? Porque algún jugador de los Orioles lidera la liga en jonrones en cada temporada.

Este año, es el turno de Mark Trumbo. Pero el año pasado, fue el turno de Chris Davis. Y el añoantes de ese, fue otro jugador de los Orioles (Nelson Cruz). Y el año antes de ese, Davis fue el campeón designado de jonrones de los Orioles.

Así que esas son cuatro temporadas consecutivas. Y si piensan que eso casi nunca ocurre, ya están entendiendo lo que les queremos decir.

Solo un equipo en la Liga Americana en la era de la pelota viva lo ha hecho. Y ese fue -- ¿cuál más? El de los Yankees de Nueva York de Babe Ruth. Los Yankees tuvieron el campeón de cuadrangulares en la Liga Americana en NUEVE temporadas seguidas, de 1923 a 1931. Pero eso casi no fue justo porque El Babe pasó algunos de esos años conectando más jonrones que un EQUIPO promedio. Él lideró la liga en cinco temporadas seguidas (1926-30), empató con Lou Gehrig en 1931, además lideró en 1923 y '24, y dejó que otro Yankee (Bob Meusel) ganara en 1925.

En la Liga Nacional, solo se ha hecho en dos ocasiones en la era de la pelota viva, pero no en más de medio siglo. Los Gigantes tuvieron cinco campeones de jonrones consecutivos de 1961 a 1965 (tres por Willie Mays, uno por Orlando Cepeda, y Willie McCovey quedó empatado en el liderato en 1963). Y los Piratas de Pittsburgh de Ralph Kiner lo ganaron en siete temporadas seguidas, de 1946 a 1952, con Kiner ganando cuatro de esos y empatando en el liderato en las otras tres temporadas.

Pero si Trumbo puede ganar este título esta temporada, eso significaría que tendríamos apenas dos instancias en la historia en las que un equipo haya producido cuatro campeones consecutivos de cuadrangulares. Uno serían estos Orioles. El otro sería la franquicia anteriormente conocida como la de El Babe.

Oigan, recuerden que el Bambino se crió en Baltimore. Así que sin duda este sería su pedazo de Historia de Agosto favorito... tan pronto se termine otra hamburguesa con queso.