<
>

Llega el fin de la era de A-Rod con los Yankees

NUEVA YORK – El futuro de Alex Rodríguez con los Yankees de Nueva York fue definido la mañana del domingo en el último episodio de la saga del controversial bateador designado en el Bronx.

En una inesperada rueda de prensa, Rodríguez anunció que jugará el último partido de su carrera en el béisbol profesional el próximo viernes, 12 de agosto en Yankee Stadium.

“Creo que todavía puedo jugar y que podría jugar otro partido, pero no estuvo en las cartas; fue la decisión de los Yankees y estoy en paz con ello”, dijo Rodríguez. “Me siento honrado de tener la oportunidad de ayudar a forjar la próxima generación de Yankees, lo cual es un rol que he disfrutado toda mi carrera. Esta será una nueva forma de mantenerme involucrado con la franquicia”.

Rodríguez será agente libre sin restricciones después de ese último partido con los Yankees y se anticipa que regresará la próxima primavera como instructor.

“Fue una idea de Hal [Steinbrenner, socio mayoritario del equipo] y le doy crédito por creer en mí y tener fe en mí”, explicó Rodríguez. “Todo el mundo quiere hablar del béisbol como un juego de números, pero una de las cosas que estoy más orgulloso es de haber forjado buenas relaciones en todos los niveles. Tener la oportunidad de mantenerme involucrado con los Yankees es algo que apreciaré para siempre”.

En cuanto a reportes que un ultimátum de los Yankees fue lo que lo forzó a tomar la decisión de retirarse, Rodríguez enfatizó que acató la decisión del equipo

Los Yankees despojaron por completo a Rodríguez de su rol de bateador designado titular esta temporada 2016 por su pésimo desempeño ofensivo.

Esta temporada, Rodríguez ha registrado un promedio de .204 con 9 jonrones, 29 carreras impulsadas, slugging de .356 y .OPS de .609 en 62 partidos, los peores números en su carrera desde sus primeros dos años en Grandes Ligas con los Marineros de Seattle (1994-1995).

“Las últimas cuatro semanas no han sido nada divertidas. Ha sido muy doloroso y embarazoso estar sentado en el banco, así que desde ese punto de vista estoy contento que hayamos arribado a una solución”, dijo. “La gerencia me garantizó unos cuantos turnos al bate el viernes, y no hemos hablado sobre si jugaré en Boston, pero estoy muy emocionado porque llegue el viernes”.

“Fue una decisión que los Yankees hicieron, y ahora voy a cambiar de batear jonrones a ayudar a los próximos prospectos de los Yankees a batear jonrones en el futuro y traer la bandera de campeonato de vuelta a Nueva York”, agregó.

Entre sus numerosos laureles, el tres veces Jugador Más Valioso cuenta con 3,114 hits, un anillo de Serie Mundial, 14 nombramientos al Juego de Estrellas, 10 bates de plata, dos guantes de oro, un promedio de bateo de .295 de por vida y, con mucha menos fanfarria, una inédita suspensión de 162 partidos por uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

Pero ahora a sus 41 años de edad, los Yankees ya no tienen ninguna utilidad para el toletero después de comenzar el proceso de reconstrucción del equipo, que canjeó a sus mejores peloteros antes de la fecha límite de cambio, además de anunciarse el inminente retiro del inicialista Mark Teixeira.

Rodríguez no ha jugado en los últimos cuatro partidos del equipo y cuenta con sólo dos imparables en sus últimos 28 turnos al plato.

Su última aparición con el uniforme rayado fue como bateador emergente el pasado martes, 2 de agosto durante la “Subway Series”, donde conectó un elevado al jardín derecho que resultó ser el último out del juego en la derrota ante los Mets de Nueva York.

El toletero de raíces dominicanas es sólo el segundo jugador en la legendaria historia de los Yankees en conectar 3,000 hits, y sólo el tercer bateador en la historia en lograrlo habiendo registrado también 600 cuadrangulares, únicamente hecho anteriormente por los inmortales Willie Mays y Hank Aaron.

Rodríguez ha conectado 696 jonrones de por vida, y continúa estando a sólo cuatro de unirse a Barry Bonds (762), Aaron (755) y Babe Ruth (714) como sólo el cuarto pelotero en la historia en sumar 700.

“Me hubiera divertido mucho tratando de alcanzar esos hitos, y hubiera sido algo muy divertido para compartirlo con los fans, pero esa no fue la mano que me tocó”, dijo A-Rod con relación a no tener la oportunidad de llegar a los 700 jonrones con los Yankees. “Estoy en paz con la decisión de la organización”.

El gerente general Brian Cashman afirmó que los Yankees pagarán el resto del salario que se le adeuda a Rodríguez, a quien le quedaba una temporada más en su histórico contrato de 10 años y $275 millones con los Yankees. A Rodríguez, quien perdió $21 millones de salario durante su año de suspensión en 2014, se le adeudan $21 millones en 2017.