<
>

Power Rankings de MLB: Cachorros siguen sólidos y Nacionales al acecho

AP Photos

Los Cachorros continuaron su indetenible paso hacia la postemporada, al apuntarse barridas sobre Miami y Oakland.

Los Nacionales recuperaron el paso y ascendieron al segundo lugar, mientras los Indios se desplomaron ante equipos inferiores como los Mellizos y los Yankees.

Y es que quienes aspiren a entrar a los playoffs deben aprovechar sus enfrentamientos con los débiles para aplastarlos, para luego ganar y perder con los fuertes.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el domingo 7 de agosto.

MLB Power Rankings 2016: 9 de agosto de 2016

1. Cachorros de Chicago (69-41)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Cachorros tuvieron una semana perfecta para arrancar agosto, al barrer a los Marlins y a los Atléticos. Jake Arrieta finalmente ganó un juego en la segunda mitad de la campaña. De hecho, fue su primer triunfo desde el 27 de junio. El cubano Jorge Soler regresó de la lista lesionados con el bate caliente y en tres partidos ante Oakland despachó dos jonrones e impulsó cinco carreras.

2. Nacionales de Washington (66-45)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Nacionales tuvieron una semana casi perfecta, con cinco triunfos en seis juegos. Barrieron a Arizona y le ganaron 2-1 la serie a San Francisco. Stephen Strasburg llegó a 15 victorias, pero sufrió su segunda derrota de la temporada.

3. Vigilantes de Texas (66-47)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Vigilantes tuvieron una semana aparentemente plana, con tres victorias y tres derrotas. Pero tras perder 1-2 la serie con los Orioles, le ganaron dos de tres a los Astros, rivales directos de la división, lo cual le permitió a Texas separarse aún más en el liderazgo del Oeste. Los recién llegados Carlos Beltrán y Jonathan Lucroy tuvieron un impacto inmediato en la ofensiva del equipo, que necesita a gritos el aporte desde la lomita del japonés Yu Darvish, quien no gana un partido desde el 3 de junio.

4. Orioles de Baltimore (63-48)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Orioles recuperaron dos escalones en el ranking, al ganarle 2-1 las series a los Rangers y los Medias Blancas. El novato Dylan Bundy ha sido una sorpresa para los fanáticos de Baltimore y desde que pasó del bullpen a la rotación abridora suma tres triunfos con un revés. Caso curioso el de este muchacho, que debutó a los 19 años en el 2012 y no regresó a las Mayores hasta cuatro temporadas después.

5. Indios de Cleveland (62-47)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Se desinflaron los Indios, al perder tres de cuatro ante los débiles Mellizos y dos de tres contra los desmantelados Yankees. Para rematar, su astro dominicano Danny Salazar fue colocado en la lista de lesionados por molestias en el codo derecho.

6. Gigantes de San Francisco (64-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Mal le fue a los Gigantes en su gira por el Este, pues perdieron sus dos series ante los Filis y los Nacionales. Madison Bumgarner no ha podido ganar todavía un juego desde que se reanudaron las acciones tras la pausa por el Juego de las Estrellas. Desde entonces, suma récord de 0-3 en cinco aperturas. Otros que no han podido ganar en la segunda mitad de la contienda son el dominicano Johnny Cueto, quien cerró la primera parte de la campaña con 13 triunfos, y Jeff Samardzija, sin victorias en sus últimas cuatro aperturas.

7. Azulejos de Toronto (64-49)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Azulejos se mantuvieron en la misma posición que la semana pasada, tras ganar cuatro de siete juegos. Toronto va segundo en la división Este de la Liga Americana y hasta el momento tiene en su bolsillo el primero de los dos comodines. El veterano zurdo J.A. Happ llegó a 15 victorias, líder absoluto del joven circuito.

8. Dodgers de Los Angeles (63-49)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Semana plana tuvieron los Dodgers, al ganar 2-1 su serie ante Boston, pero perder por igual margen su compromiso ante Colorado. En Los Angeles siguen extrañando a Clayton Kershaw, aunque el ambiente tóxico del clubhouse parece haberse despejado un poco con la salida del cubano Yasiel Puig.

9. Tigres de Detroit (61-51)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Buen arranque de mes tuvieron los Tigres, que estarían en la postemporada si la campaña terminara hoy. Le ganaron 2-1 sus series a los Medias Blancas y los Mets, con una ofensiva demoledora del estelar venezolano Miguel Cabrera. A pesar de no estar en su mejor temporada, Cabrera exhibe números que envidiaría la mayoría de los mortales: .308 de average, con 25 jonrones y 74 impulsadas. Y Justin Verlander llegó a 12 triunfos y rebajó su efectividad a 3.52. El derecho no ha perdido un juego desde el 26 de junio.

10. Marlins de Miami (59-53)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Marlins se mantuvieron en zona de clasificación, como segundo comodín de la Liga Nacional, a pesar de ser barridos por los Cachorros para iniciar la semana. Luego Miami le ganó 2-1 la serie a los Rockies en Colorado, donde Ichiro Suzuki se convirtió en el trigésimo bateador con 3,000 hits en Grandes Ligas.

11. Medias Rojas de Boston (60-50)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Medias Rojas tienen mejor récord que los Marlins, pero si la temporada termina hoy, se quedan fuera de los playoffs, a diferencia de la novena miamense. Es por eso que hoy está Boston fuera del top ten del escalafón, tras perder cuatro de siete juegos ante Seattle y Dodgers. David Ortiz tuvo un bajón en su ofensiva, al ligar apenas dos hits en sus últimos 24 turnos.

12. Cardenales de San Luis (59-53)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Cardenales se mantuvieron en la duodécima posición del ranking, a pesar de tener una semana negativa, con cuatro derrotas en seis juegos. Lo más doloroso para San Luis es que perdieron 1-2 ambas series contra equipos débiles, los Rojos y los Bravos.

13. Marineros de Seattle (58-53)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Marineros renovaron sus esperanzas de llegar a la postemporada, al ganar cinco de siete juegos en la semana y subir dos puestos en el escalafón. Están a siete juegos de Texas en la división Oeste, pero a 3.5 rayas de los Tigres, ocupantes del segundo comodín de la Liga Americana. ¿Será que algún día veremos a Félix Hernández lanzar en postemporada? El Rey Félix debutó en el 2005, pero Seattle no pasa a los playoffs desde el 2001.

14. Mets de Nueva York (57-54)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Los Mets adquirieron a Jay Bruce con la esperanza de que el toletero zurdo se convierta en el salvador del equipo, como hizo el cubano Yoenis Céspedes en el 2015. Pero con la llegada de Bruce, Céspedes fue a la lista de lesionados y el equipo no acaba de encontrar el paso firme hacia la postemporada.

13. Astros de Houston (57-55)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Cinco derrotas en siete partidos, dos de ellas frente a los Vigilantes, líderes de la división Oeste, dejan a los Astros mal parados en sus aspiraciones de entrar a los playoffs. Para esta semana posiblemente esperen el debut del cubano Yulieski Gurriel, quien ha desforrado las pelotas a su paso por las Menores.

16. Piratas de Pittsburgh (55-54)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Semana plana para los Piratas, que le ganaron 2-1 la serie a Cincinnati, pero perdieron 1-2 ante los Bravos. El dominicano Iván Nova hizo su debut con la camiseta de Pittsburgh, tras ser transferido por los Yankees, y se apuntó su primer triunfo en la Liga Nacional.

17. Yankees de Nueva York (56-55)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los desmantelados Yankees siguen ganando juegos y esta semana le propinaron costosas derrotas a los Mets y los Indios, equipos inmersos en la lucha por la postemporada. El universo Yankee se sacudió el domingo con el anuncio del adiós de Alex Rodríguez, quien jugará su último partido el próximo viernes 12 de agosto.

18. Rockies de Colorado (55-57)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Semana plana para los Rockies, que se mantuvieron en el decimoctavo escaño del ranking, tras ganarle 2-1 la serie a los Dodgers y caer por igual margen ante Miami. Nolan Arenado se reafirmó como líder en jonrones (29) y carreras impulsadas (87) de la Liga Nacional.

19. Reales de Kansas City (53-58)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Fuera prácticamente de toda posibilidad de llegar a la postemporada, a los Reales sólo les queda explorar sus individualidades de cara a la campaña del 2017. Una de las figuras a seguir en la próxima campaña es el zurdo Danny Duffy, convertido en el mejor abridor del equipo, con balance de 8-1 y efectividad de 2.97.

20. Medias Blancas de Chicago (53-58)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Bajan un escalón los Medias Blancas, tras perder 1-2 sus dos series ante los Tigres y los Orioles. El colombiano José Quintana logró su cuarto triunfo seguido y finalmente pasó a números positivos en su récord personal, con nueve victorias y ocho derrotas, con efectividad de 2.93.

21. Filis de Filadelfia (52-62)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Los Filis salieron airosos en sus enfrentamientos contra equipos de la costa Oeste, al ganarle 2-1 sus series a los Gigantes y a los Padres. El venezolano Jeanmar Gomez llegó a 29 salvamentos, la quinta mejor cifra de la Liga Nacional.

22. Cerveceros de Milwaukee (49-61)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Milwaukee perdió sus dos series de la semana 1-2 ante San Diego y Arizona. El derecho Zach Davies, de 23 años, es de las pocas individualidades rescatables de los Cerveceros en el 2016, con sus nueve victorias y efectividad de 3.57.

23. Angelinos de Los Angeles (49-62)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Angelinos arrancaron la semana con dos triunfos sobre Oakland, pero luego perdieron cuatro juegos en fila, el último con los Atléticos y tres ante Seattle. Mike Trout, el cubano Yunel Escobar y el dominicano Albert Pujols han formado una muy buena columna vertebral ofensiva, pero el pitcheo es incapaz casi siempre de aguantar las ventajas que les conceden los bateadores.

24. Padres de San Diego (48-63)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Semana plana para los Padres, que aun así subieron un puesto en el escalafón. El equipo anunció que el derecho Colin Rea, devuelto por los Marlins en una fallida transacción, será sometido a una operación Tommy John.

25. Atléticos de Oakland (49-63)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Pésima semana tuvieron los Atléticos, que perdieron 1-2 su serie ante los Angelinos y luego fueron barridos en tres juegos por los Cachorros. Sonny Gray llegó a 11 derrotas, con una efectividad de 5.74. elegible para arbitraje salarial al concluir esta campaña, con estos números difícilmente consiga un aumento significativo en su sueldo para el 2017.

26. Rojos de Cincinnati (45-66)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Semana plana para los Rojos, que a pesar de ello subieron dos escalones en el ranking. Le ganaron 2-1 la serie a San Luis, pero perdieron por idéntico margen ante Pittsburgh. Anthony DeSclafani (6-0) sigue dominante, aunque se ha ido sin decisión en sus dos últimas aperturas, mientras que el cubano Raisel Iglesias permitió esta semana una carrera limpia, primera desde el 24 de junio.

27. Rays de Tampa Bay (45-66)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Rays se mantuvieron en el peldaño 27, tras ganar tres partidos y perder cuatro en la semana. Jake Odorizzi (6-5) llegó a 20.2 innings sin permitir anotaciones, tras blanquear por seis episodios a los Reales.

28. Diamondbacks de Arizona (45-66)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Arizona, uno de los equipos más decepcionantes del 2016, recibió barrida a manos de Washington, aunque se recuperó y le ganó 2-1 la serie a Milwaukee. El Tanque Yasmany Tomás ha entrado en la mejor racha ofensiva de su corta carrera y ya superó la veintena de jonrones, con proyección para terminar la temporada con 31 bambinazos.

29. Mellizos de Minnesota (46-66)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Mellizos fueron capaces de ganarles tres juegos seguidos a los Indios, en una semana en la que lograron cinco triunfos en siete partidos. El dominicano Miguel Sanó sigue enviando señales intermitentes de su talento y su compatriota Jorge Polanco supo aprovechar la oportunidad para lucirse en el campocorto, tras la salida del también quisqueyano Eduardo Núñez a los Gigantes.

30. Bravos de Atlanta (42-70)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Buena semana para los Bravos, que ganaron 2-1 sus series contra rivales más calificados: los Piratas y los Cardenales. El veterano dominicano Roberto Hernandez (antes conocido como Fausto Carmona) regresó a las Grandes Ligas con victoria en su única salida hasta el momento.