<
>

Javier Báez lidera la lista de los defensores inesperados

Javier Báez y Travis Shaw han sido parte del grupo de defensores inesperados en lo que va de temporada. Getty Images

Cada cierta cantidad de años, un prospecto como Andrelton Simmons -- o más recientemente Francisco Lindor -- llega a las mayores y causa un tremendo impacto defensivo que valida todo lo que los cazatalentos dicen sobre ellos. Pero algunas veces, jugadores que eran sustitutos, que no eran prospectos cotizados u otros jugadores con expectativas menores sorprenden a todo el mundo con su éxito defensivo. Este año hemos visto muchos grandes ejemplos de jugadores como esos, muchos de los cuales tuvieron que pelear un puesto en los entrenamientos primaverales para luego pasar a discutir la cima de la tabla de posiciones de las carreras salvadas por la defensiva a finales del verano. Celebremos esos portentos defensivos en cada posición.

Receptor

Curt Casali, Rays de Tampa Bay: Debido a las limitaciones de su nómina, los Rays han tenido que encontrar formas creativas de competir en la rica División Este de la LA. Esto es particularmente aparente en la receptoría. El enmarcamiento de lanzamientos ya no es un secreto tan bien guardado en el deporte, pero el mercado no ha podido capturar por completo su valor. Los Rays han sido mejores que todo el mundo capitalizando esa ineficiencia del mercado. En las últimas cinco temporadas, el equipo le ha pagado a sus receptores titulares un total combinado de $7.2 millones - menos que el precio de una temporada de Carlos Ruiz en 2016 - y esos receptores le han salvado al equipo 34 carreras con esa única habilidad. Si incluimos a todos los receptores del equipo en ese periodo de tiempo, ellos le han salvado al equipo 40 carreras con su enmarcamiento de lanzamientos, lo suficiente para darle a la novena cuatro victorias adicionales.

Al igual que sus predecesores, Casali ha tenido problemas con su bate. Con promedio de bateo de .168 en esta temporada, probablemente Casali ha saboteado gran parte del valor que su guante le ha podido dar al equipo, lo que explica la decisión de la organización de enviarlo a Triple hace un par de semanas. Sin embargo, el promedio de Casali de pelotas en juego de .222 es bajo incluso para los estándares de un receptor. Con algo de regresión aquí, junto con el poder decente que ha mostrado en sus limitadas oportunidades en su carrera, Casali debe como poco desarrollarse como un guante de respaldo útil. Mientras tanto, contrario a algunos especialistas en enmarcado de lanzamientos, Casali ha sido un colaborador positivo en varios aspectos con su defensiva en esta temporada, salvándole al equipo varias carreras con su enmarcado, su bloqueo de pitcheos, su recibo, y en evitar el juego de la carrera de los contrarios.

Menciones honoríficas: Derek Norris, Padres de San Diego; Carlos Pérez, Angelinos de Los Angeles

Primera base

Wil Myers, Padres de San Diego: Myers tuvo muchos problemas para mantenerse en el terreno en los primeros años de su carrera, pero incluso con apenas 1,704 entradas de por vida en los jardines, era claro que Myers era un pobre defensor. Dividiendo su tiempo en las tres posiciones de los jardines, Myers le costó a sus equipos en promedio 15 carreras por temporada con su defensiva, lo que lo hizo que le costara a sus equipos más de una victoria en valor con su defensiva por temporada. En esta campaña, los Padres optaron por mover a Myers a la primera base, y esa decisión ha rendido buenos frutos. Myers se ha ganado gran parte de sus titulares en esta temporada debido a su rendimiento a la ofensiva. Él y Mike Trout son los únicos dos bateadores que ya tienen 20 jonrones y se han robado 20 bases en esta campaña, aunque Mookie Betts, José Altuve, y Ian Desmond deben unírseles pronto a esa lista. Sin embargo, Myers también ha disfrutado de un renacimiento defensivo. Sus cuatro carreras salvadas por la defensiva lo ubican sexto en su posición. Aunque él fue un pobre jardinero, Myers ha demostrado un alcance por encima del promedio para un primera base, lo que ha mostrado al salvar tres jugadas más que el inicialista promedio en pelotas bateadas hacia su izquierda y hacia su derecha en esta temporada. Ningún otro inicialista ha salvado tres jugadas en ambas direcciones.

Mención honorífica: Mitch Moreland, Vigilantes de Texas

Segunda base

Javier Báez, Cachorros de Chicago: Báez era torpedero cuando estaba en ligas menores, pero los Cachorros estaban tan llenos de talento en su equipo grande que se tuvo que convertir en un súper utility en esta temporada. Dado el hecho de que Báez le ha salvado al equipo tres carreras en apenas 114 entradas como campocorto esta temporada, no es sorpresa que haya lucido excepcional en la segunda base, una posición menos rigurosa. Allí le ha salvado seis carreras al equipo en apenas 267.2 entradas. Eso lo coloca en quinto puesto general en dicha posición, y los cuatro jugadores encima de él tienen más de tres veces más entradas.

El éxito defensivo de Báez en esta temporada se asemeja al que tuvo Addison Russell en 2015, cuando pasó la mayoría de su temporada en la segunda base porque Starlin Castro era todavía el torpedero titular del equipo. Cuando la organización cambió a Castro, Russell se hizo cargo de la posición y no ha decepcionado. Es posible que los Cachorros opten por quedarse con Báez como utility porque pueden darse ese lujo, pero basado en el nivel de juego que ha exhibido esta temporada, es posible que Báez brille de igual forma si es colocado como torpedero titular ya sea en Chicago o en otro lugar la próxima temporada.

Menciones honoríficas: Trea Turner, Nacionales de Washington; Whit Merrifield, Reales de Kansas City

Tercera base

Travis Shaw, Medias Rojas de Boston: Shaw no ha sido un defensor de élite. Con cuatro carreras salvadas en la tercera base en esta temporada, se ubica en 10º puesto en la posición. Sin embargo, esas cuatro carreras parecen como 14 cuando se compara con Pablo Sandoval la pasada temporada, cuando él le costó a la organización 11 carreras y quedó empatado como el peor defensor en dicha posición. El brazo de Shaw está por debajo de los estándares para la posición. Sus nueve pifias y errores relacionados con tiros lo colocan empatado en tercer lugar entre los antesalistas. Sin embargo, compensa esa deficiencia con su buena toma de decisiones. En toda la temporada solo ha cometido un error defensivo relacionado a la toma de decisiones.

Mención honorífica: Jedd Gyorko, Cardenales de San Luis

Campocorto

Trevor Story, Rockies de Colorado: El campocorto ha disfrutado de una oleada de gran talento en la posición en las últimas temporadas. Varios de esos jugadores jóvenes son excelentes defensores, siendo los más notables Francisco Lindor y Addison Russell, quienes han salvado 14 y 13 carreras respectivamente para sus equipos en esta temporada. Por su reputación, Story no pertenecía a ese grupo, inclinándose más hacia el modelo de valor de Carlos Correa generado exclusivamente en el plato. Definitivamente Story lució bien allí antes de su lesión que acabó temprano con su temporada, como lo muestran sus 27 jonrones, que son un record para un torpedero novato en la Liga Nacional. Pero además lució sorprendentemente efectivo con su guante, salvándole a los Rockies cuatro carreras. Interesantemente, Story le salvó al equipo siete carreras con su alcance y posicionamiento pero le costó tres carreras con su toma de decisiones y su falta de manos seguras. Si logra mejorar en la primera categoría a medida que gane más experiencia, entonces su perspectiva defensiva a largo plazo va a lucir más brillante que lo que lució en esta temporada.

Menciones honoríficas: Jonathan Villar, Cerveceros de Milwaukee; Hanser Alberto, Vigilantes de Texas

Jardín izquierdo

Adam Duvall, Rojos de Cincinnati: Los Rojos no han tenido muchos puntos brillantes en esta temporada, así que el surgimiento de Duvall ha sido sin duda muy bienvenido por el equipo. Echándole una mirada a sus números de bateo, Duvall parece como si fuera un toletero de esos de todo o nada. Tiene 27 jonrones en esta temporada, empatado en tercer lugar en la Liga Nacional, pero su porcentaje de embasamiento está por debajo de .300 con más de cuatro veces más ponches que boletos. Sin embargo, es injusto categorizar a Duvall como un jugador de una sola herramienta porque además ha logrado contribuir a la defensiva. Con 14 carreras salvadas, Duvall está segundo entre los jardineros izquierdos solo detrás de Starling Marte. Los números sugieren que, en promedio, Duvall se coloca a sí mismo menos profundo que los jardineros izquierdos. Tiene nueve jugadas salvadas en pelotas poco profundas y ha aguantado a los corredores a tomar la base extra en el 23.4 por ciento, muy poco debajo del promedio de la posición que es de 36.6 por ciento. Sin embargo, con ese posicionamiento poco profundo, Duvall ha logrado salvar dos jugadas por encima del promedio en batazos profundos.

Menciones honoríficas: Melvin Upton Jr., Padres de San Diego y Azulejos de Toronto; Colby Rasmus, Astros de Houston

Jardinero central

Travis Jankowski, Padres de San Diego: Todo el mundo asumió que luego que los Padres se convirtieran en vendedores en la fecha límite de cambios directos, era cuestión de tiempo para que el prospecto Manuel Margot asumiera el puesto de jardinero central. Pero Margot lo único que ha hecho es alimentar las dudas sobre su éxito futuro. Sin embargo, el equipo se ha beneficiado de una producción inesperada de Jankowski, de 25 años. Jankowski es extremadamente rápido, como lo demuestran sus 26 bases robadas en solo 252 apariciones en el plato. Esa velocidad también le ha servido en defensa, donde le ha ahorrado al equipo siete carreras con su alcance y cinco carreras en general en el jardín central. La combinación de su velocidad, su defensiva, y su tasa excepcional de boletos de 13.9 por ciento debe darle a Jankowski una oportunidad de convertirse en parte permanente del futuro de los Padres. El equipo está bien aspectado para tener un grupo de jardineros de élite en el que uno de sus jardineros, quizás el propio Jankowski, podría convertirse en un jardinero de esquina sobrecalificado.

Menciones honoríficas: Byron Buxton, Mellizos de Minnesota; Mallex Smith, Bravos de Atlanta

Jardín derecho

Adam Eaton, Medias Blancas de Chicago: Eaton lidera a todos los defensores en el béisbol con 21 carreras salvadas, así que es fácil olvidar que Eaton tuvo un pobre año a la defensiva en 2015 cuando jugó en el central. La mudanza a un puesto de esquina tiende a ayudar a los jugadores con poco alcance en el central, pero moverse al derecho añade un toque de preocupación en torno a si el jugador tiene lo necesario para hacer los tiros correctos. Eaton ha pasado dicha prueba con notas sobresalientes. Los corredores han tomado la base extra ante Eaton apenas en el 33.7 por ciento del tiempo en el derecho comparado con el 47.6 por ciento del tiempo para un jardinero derecho promedio. Y Eaton ha puesto fuera a 16 corredores sin un lance al corte, la mayor cantidad en el béisbol. Eaton se ha ganado 12 de sus 21 carreras salvadas con su brazo de tirar.

Menciones honoríficas: Mookie Betts, Medias Rojas de Boston; Stephen Piscotty, Cardenales de San Luis

Lanzador

Tony Cingrani, Rojos de Cincinnati: La defensiva está usualmente en los últimos puestos en la lista de consideraciones del valor de un lanzador, pero es interesante notar que la defensiva de los lanzadores es extremadamente consistente temporada tras temporada. Este año no es la excepción ya la tabla de carreras salvadas por la defensa está llena de los sospechosos usuales tales como Dallas Keuchel, Zack Greinke, y R.A. Dickey. Un lanzador que es uno de los recién llegados a esta lista es Cingrani, relevista de los Rojos. Debido a sus pocas entradas, los relevistas tienen que ser excepcionalmente buenos a la defensiva para mantenerse a la par con los abridores. Y Cingrani lo ha logrado este año, en particular con su defensa del juego de la carrera. En 51.1 entradas, no ha permitido una sola base robada. Mientras tanto, ha logrado atrapar tres corredores en intento de robo y ha atrapado a dos fuera de base.

Menciones honoríficas: Zach Britton, Orioles de Baltimore; Chase Anderson, Cerveceros de Milwaukee

Scott Spratt es analista para Baseball Info Solutions. Lo pueden seguir en Twitter (@Scott_Spratt).