<
>

Sultanes y Pericos, aventajan en finales de zona de LMB

Los Sultanes de Monterrey y los Pericos de Puebla mantuvieron lo invicto en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, al vencer en las series de campeonato de zona a los Toros de Tijuana y Leones de Yucatán.

Los Sultanes blanquearon a los Toros por 3-0, mientras que los Pericos necesitaron de 13 entradas para doblegar 2-1 a los Leones, en la quinta victoria al hilo para ambos equipos en la postemporada.

SULTANES 3, TOROS 0

En Monterrey, el ex ligamayorista Édgar González abanicó a ocho y aceptó solo cuatro hits en siete episodios, Agustín Murillo pegó vuelacercas de dos carreras y los Sultanes de Monterrey derrotaron el sábado 3-0 a los Toros de Tijuana, en el arranque de la Serie de Campeonato de la Zona Norte.

Los Sultanes hilvanaron su quinto triunfo en la postemporada y se colocaron 1-0 en la serie, donde el ganador de los primeros cuatro juegos, de siete posibles, llegará a la Serie del Rey por el título de la LMB.

El equipo de casa no tardó en abrir el marcador en el cierre de la segunda entrada, cuando con un out Alex Valdez conectó doblete al central y enseguida Chris Roberson lo llevó a tierra prometida con sencillo al izquierdo.

Par de entradas más tarde, ya con dos fuera, Roberson se puso en circulación con sencillo al derecho, prolongando el inning para que Murillo se estrenara con su primer cuadrangular de la postemporada por el jardín izquierdo, para levantar la algarabía de 21,214 aficionados en el Estadio Monterrey.

Los Toros atacaron en la octava al relevista Atahualpa Severino con base por bolas a Edson García, y tras dominar a José Guadalupe Chávez, permitió sencillo al central de Alex Romero. Wirfin Obispo vino entonces al relevo y apagó la rebelión dominando a Olmo Rosario con rola al short stop para doble play.

González (1-0) se llevó el triunfo, su primero con Sultanes en series de campeonato, completando su labor con dos 2 bases por bolas. Severino se apuntó su segundo hold y Obispo su segundo salvamento de la postemporada.

La derrota cayó en Barry Enright, quien lanzó siete entradas para cinco hits y tres carreras limpias, sin dar base y ponchando a cuatro. El dominicano Juan Sandoval terminó el partido, de 2:22 horas, con un ponche en un episodio.

El domingo se jugará el segundo de la serie a las 17:05 horas (18:05 ET) con el duelo entre Miguel Peña, por Toros, y Javier Solano, por Sultanes.

PERICOS 2, LEONES 1

En Mérida, un cuadrangular del dominicano Willy Taveras con dos outs en el décimo tercer episodio, dio a los Pericos de Puebla una dramática victoria de 2-1 sobre los Leones de Yucatán, en el inicio de la Serie de Campeonato de la Zona Sur.

Taveras se convirtió en el jugador del partido, que significó la quinta victoria al hilo de los Pericos en la postemporada, ya que remolcó las dos carreras que dejó mudo a los 12,000 aficionados que llenaron el Estadio Kukulcán.

Después de que Pericos abrió la parte alta de la segunda entrada embasando a los dos primeros, pero sin anotar, Leones respondió en el cierre con 1-0. Con dos outs, Jesús ''Cacao'' Valdez recibió base, avanzó a tercera con sencillo de Humberto Sosa y llegó a la registradora con otro incogible de Héctor Giménez.

El empate de los poblanos llegó en el sexto rollo cuando Nyjer Morgan pegó hit, se robó la intermedia y anotó con doblete de Taveras.

El zurdo Orlando Lara abrió por los poblanos y lanzó siete entradas en cinco hits y una carrera limpia, con una base y ocho ponches. Por los yucatecos Jonathan Castellanos duró cinco episodios aceptando cinco imparables con una anotación, un pasaporte y cinco ''chocolates''.

El domingo se jugará el segundo partido de la serie y los lanzadores probables son Mauricio Lara por Puebla y Yoanner Negrín por Yucatán.