<
>

Carrera en el Este: Los 35 días de septiembre

Treinta días trae noviembre, con abril, junio y noviembre... excepto cuando septiembre tiene 35 días, como este año.
Así eso, por in tiempo limitado solamente, los dioses del béisbol extendieron septiembre para darnos 17 por ciento MÁS (MÁS, MÁs, Más, más...) béisbol de carrera por el banderín en la División Este de la Liga Americana. O debo decir, la bestia de la Liga Amerciana. Porque comenzando el 29 de agosto y terminando el 2 de octubre, el súper septiembre será un oso para los Azulejos de Toronto, Medias Rojas de Boston y los Orioles de Baltimore (y los Yankees de Nueva York y Rays de Tampa Bay, por lo que importe), pues los tres contendiendes en la más competida carrera por el banderín se tomarán turnos enfrentándose entre ellos repetidamente durante el mega mes final de la temporada.

En las próximas cinco semanas, Toronto jugará una docena de juegos ante Boston y Baltimore (seis ante cada uno), y Boston jugará con Baltimore siete veces en lo que debería ser una recta supremamente entretenida que a fin de cuentas definirá el campeón de la División, y posiblemente un comodín o dos.

Aquí una previa del pugilismo de banderón que nos espera:

AZULEJOS DE TORONTO
Posición actual: 74-56, primer lugar
Historial frente a frente: 7-6 vs. Boston, 7-6 vs. Baltimore

Por qué van a florecer: Un año después de ser el primer equipo que anotó 12 millones de carreras en una temporada (tómalo o déjalo) la ofensiva de los Azulejos todavía es bastante buena (4.9 carreras por juego, segundos en la Liga Americana). Pero son sus sorpresivos abridores los que han hecho la diferencia esta temporada. Liderados por el candidato al Cy Young J.A. Happ, los cinco seis abridores de Toronto sde combinan para una efectividad de 3.76, la mejor en la Liga Americana por mucho. De hecho, ninguna otra rotación tiene una efectividad más baja de 4.00.

Por qué se hundirán: Los Jays y los Medias Rojas son prácticamente gemelos. Ambos se caracterizan por ofensivas balanceadas y sólidas rotaciones. Ambos tienen managers de 54 años y mandíbulas cuadradas llamados John. Así que todo se reduce a las pequeñas cosas, como los itinerarios. Aparte de los 13 juegos ante Yankees y Rays (Boston y Baltimore también los tienen), Toronto tiene una gira de siete partidos por la Costa Oeste los Marineros de Seattle y Angelinos de Los Angeles, dos equipos frente a quienes tienen un récord combinado de 2-4 esta temporada. Los Medias Rojas se dirigen al Oeste también, pero tienen la dicha de que son los Atléticos de Oaklamd y los Padres de San Diego, mientras los O's reciben a los Diamondbacks de Arizona y visitan a los Tigres de Detroit. Desventaja, Azulejos.

Factor X: José Bautista ha sido golpeado. Michael Saunders se ha enfriado. Y desde que lo adquirieron en un cambio a última hora, el artista conocido previamente como B.J. Upton ha estado, buen, el artista previamente conocido como B.J. Upton. En otras palabras, la situación en los jardines es menos sólida que el hielo seco. Si Joey Bats puede mantenerse saludable y puede volver a hacer cosas de Joey Bats, será un largo camino hacia ayudar a los Azulejos a convertirse en el primer equipo del Este de la Liga Americana que logra entrar a la postemporada en años corridos desde los Yankees en 2011 y 2012.


Estadísticas que importan:
.914. Ese es el actual OPS de Edwin Encarnación, quien está en camino de finalizar sobre .900 otra vez. Si lo hace, se unirá a Mike Trout como los únicos jugadores de la Liga Americana que lo hacen (asumiendo que Trout no se queda sin gasolina) en cada una de las pasadas cinco temporadas.

MEDIAS ROJAS DE BOSTON
Posición actual: 72-58, segundo lugar (a dos juegos); en posesión del primer wild card de la Liga Americana.
Historial frente a frente: 6-7 vs. Toronto, 6-6 vs. Baltimore

Por qué van a florecer: Madera, madera y más madera. Tan ridícula como fue la ofensiva de Toronto en 2015, la alineación de Boston en 2016 es aún más completa. Su OPS de .815 es más de 40 puntos más alta que su más cercano equipo de la Liga Americana (Baltimore). Tienen a cuatro tipos entre los primeros 10 en bateo (Mookie Betts, Dustin Pedroia, David Ortiz y Xander Bogaerts). Y aparentemente, es contagioso: Sandy León, un receptor suplente que entró a esta temporada con un promedio de carrera de .187, está bateando .349/.406/.580. No, en serio.

Por qué se hundirán: Con una ofensiva como la de Boston, tomar la ventaja no es un problema. ¿Mantenerla? Esa es otra historia. Las lesiones de Carson Smith, Koji Uehara y Craig Kimbrel han debilitado el bullpen de los Medias Rojas, que figura undécimo en la Liga Americana en efectividad (3.94) y 13ro. en proporción de caminatas (9.5 por cient0). Kimbrel está de vuelta y más duro que nunca, pero sin Uehara, la situación del preparador es más confusa que el trabajo de cámara en una película de Paul Greengrass. Tan temblorosa, de hecho, que Boston estaba considerando traer de vuelta al viejo amigo Jonathan Papelbon. Yikes. En su lugar, luce como si podrían tratar con Clay Buchholz. Doble yikes.

Factor X: Uehara, quien sufrió un esguince en el músculo pectoral el 19 de julio, hizo 53 lanzamientos en una sesión de bullpen el domingo. Eso parecería sugerir que un regreso en septiembre no está fuera del panorama. Un completamente recuperado Koji podría curar el dolor del bullpen... o no. Antes de caer en la camilla, Uehara fue castigado con ocho jonrones en 36 innings.

Estadísticas que importan: 0.75. Ese es el WHIP de David Price en sus pasadas tres salidas, Price tiene marca de 3-0 con efectividad de 1.35 de efectividad y no ha permitido más de dos carreras limpias en ninguno de ellos, marcando la primera vez en la temporada de que el as de Boston ha lanzador tres salidas consecutivas permitiendo dos carreras limpias menos. Traducción: Price está llegando a su mejor momentos cuando cuenta.

ORIOLES DE BALTIMORE

Posición actual: 71-59, tercer lugar (a tres juegos); dos juegos arriba por el segundo wild card.

Historial frente a frente: 6-7 vs. Toronto, 6-6 vs. Boston

Por qué van a florecer: La ley de promedio dice que está a su favor. La ofensiva de todo o nada de los O's estableció un récord de las Grandes Ligas de más jonrones en junio, cuando se fueron fuera del parque en 56 ocasiones, y lideraron las mayores en bateo (.300) y carreras anotadas (6.6 carreras/juegos). Desde entonces, los bates de los Birds han estado más calmados que un mimo en el espacio sideral, produciendo solo 4.1 carreras por juego desde principios de julio (12mos. en la Liga Americana). Para regresar a la postemporada por tercera ocasión en tres años, la ofensiva de Baltimore debe reaccionar otra vez en la recta.

Por qué se hundirán: La rotación abridora ya está, um, desafiada. Y eso es antes de que el as Chris Tillman llegara a la lista de inactivos con un problema en el hombro. Las cosas se han puesto tan malas que a Ubaldo Jiménez, -quien fue relegado al bullpen después de ser el peor abridor del béisbol antes de la pausa - le están pidiendo que lance masivamente en juegos de importancia. Eso incluye una asignación el martes en Toronto, contra quienes tiene una efectividad de 14.09 esta temporada. No se pone más desesperado que eso.

Factor X: El históricamente indestructible jardinero central Adam Jones, quien cumple 31 años a comienzo de este mes, ha estado golpeado esta temporada, (oblícuo, espalda) y está teniendo problemas en la corva en el exacto momento incorrecto. Un gran contribuyente en ambos lados de la bola, si mencionar que es un cinco veces All-Star, Jones es esencial en la alineación de los O's para sobreponerse la caída de una rotación.

Estadísticas que importan: 5.07. Tras tener una efectividad de 3.12 en la primera mitad (segundos en la Liga Americana), el bullpen de Baltimore, que fue crucial en cargar al equipo al comienzo de esta temporada, está corriendo con el humo. Desde el receso del Juego de Estrellas, los relevistas de los O's tienen una efectividad de 5.07 que figura 29 en las Mayores.

Predicción: Toronto gana la división, Boston tiene un wild card y Baltimore se toma el mes de octubre libre... o al menos los 29 días restantes de este.

Scott Lauber contribuyó con esta historia.