<
>

Contiendas por los comodines: las probabilidades de los equipos

Bruce Bochy de los Gigantes y Mike Matheny de los Cardenales están en una encarnizada batalla (junto con los Mets) por uno de los comodines de la Liga Nacional. AP Photo/David J. Phillip

No hay nada más emocionante en el béisbol que el caos de septiembre. Cuando los equipos de playoffs se deciden temprano, los grandes momentos del béisbol de septiembre se enfocan esencialmente alrededor de la búsqueda de la ventaja de localía, algo que no es tan emocionante por el hecho de la poca importancia que tiene la ventaja de localía en el béisbol en comparación con otros deportes como el football. Pero ¿y cuando tenemos una batalla campal y brutal, con la mitad de los equipos en la liga peleando por sus vidas en octubre? Ahora eso es el béisbol en su máxima expresión.

Mientras corría muchas probabilidades de actuaciones en postemporada, es difícil obtener una lectura real de cómo los juegos individuales cambian el panorama de los playoffs, aparte de la próxima actualización estadística. Para obtener una lectura real de los contornos de la contienda por la postemporada, utilicé otro método.

¿Cuál es el "punto de inflexión" cuándo es más probable que un equipo gane el comodín (o el banderín del Este LA)? Hay varias opciones para ser seleccionadas como un punto razonable para cuando los equipos pasen ese momento. De acuerdo a las simulaciones, 90 victorias te podrían dar un comodín de la LA en dos tercios del tiempo. Para el comodín de la LN, ese número es de 87 victorias, y para el banderín del Este LA, la meta son 92 victorias.

Ahora, trabajando hacia atrás, ¿qué es lo que necesita cada equipo para alcanzar ese punto? Para responder esto, proyecté cada juego individual restante en la temporada, con los choques de lanzadores esperados. Ahora, obviamente hay algo de conjeturas aquí partiendo de los lanzadores involucrados en los partidos de esta semana, a partir del jueves - pero podemos hacer algunas conjeturas educadas y tener un buen sentido del reto que tiene cada equipo para asegurar ese boleto a octubre.

Varias cosas pueden y probablemente van a cambiar. Wade Miley y Jaime García siguen a punto de perder sus puestos en la rotación, pero el sistema ZiPS no ve una gran diferencia cuando evalúa a Ubaldo Jiménez (al ZiPS no le agrada mucho Jiménez) o Alex Reyes (ZiPS sigue positivo sobre García, aunque los fanáticos de los Cardenales aparentemente no lo estén tanto). Yo trabajé asumiendo que los Mets se irían con su dúo planificado de abridores de Jacob deGrom/Steven Matz en vez de Rafael Montero y entonces reemplazar a Robert Gsellman con Matz.

Pero con las gráficas que publicamos abajo, mantener un historial del camino al Clásico de Octubre es fácil, ya que cada victoria debajo de la línea mueve el punto de inflexion un juego más alto en la lista y cada derrota por encima de la línea lo mueve abajo un juego. Echémosle una mirada cercana:

Liga Americana

Orioles de Baltimore
Este LA (banderín divisional: 21.7%)
Comodín: 55.4%

De todos los equipos que quedan en la contienda, los Orioles tienen el calendario restante más competitivo, ya que ningún juego proyectado está por debajo del 40 por ciento de probabilidades de victorias o por encima del 60 por ciento. Con juegos ante los otros tres equipos contendientes en el Este LA, eso significa que muchas de las preguntas sobre el destino final del este LA terminarán siendo contestadas en Baltimore. Mientras el tener a Wade Miley en la rotación - por ahora, de todos modos - lastima a los O's, los lanzadores luego de Chris Tillman, Dylan Bundy y Kevin Gausman son parte de la misma pelota de tristeza, así que un reemplazo no cambiaría realmente las cosas.

Medias Rojas de Boston
Este LA (banderín divisional: 66.4%)

Comodín: 28.7%

Como están alineadas las rotaciones en la actualidad, los Medias Rojas, quienes tienen la mejor ofensiva de la liga, evitarán a Masahiro Tanaka y tendrán en dos partidos en contra a Luis Cessa y Bryan Mitchell, que enfrentarán una alineación tan buena como la de los Medias Rojas. Los cuatro peores juegos proyectados de los Medias Rojas están contenidos en la serie de visitantes en Baltimore, así que sí los Medias Rojas pueden romper el servicio y ganar tres juegos o incluso dividir, ellos tendrían oportunidad de asegurar el banderín antes de su serie final ante los Azulejos.

Tigres de Detroit
Central LA
Comodín: 22.4%

Incluso con la relativa facilidad de jugar ante los Bravos, los Tigres tienen siete partidos duros ante los Indios, que son los punteros de la división. Aunque esos juegos serían ideales si Detroit tuviera mejores probabilidades en la división, serán menos útiles en la contienda por el comodín dado el hecho de que Cleveland no es un competidor directo. Así que los Tigres necesitan ayuda. Y estoy seguro que a los Reales, asumiendo que están eliminados, no les importaría jugar el papel de aguafiestas.

Astros de Houston
Oeste LA
Comodín: 6.5%

La columna de juegos de diferencia no da temor, pero sí lo da el número de equipos encima de ellos. Para los equipos en la parte trasera de la contienda por el comodín, el hecho de que los cuatro contendientes en el Este LA jugarán entre ellos con frecuencia en el resto de la temporada significa que remontar y recortar el déficit será muy difícil. Después de todo, si dos de los equipos en el Este LA colapsan, los otros dos equipos en el Este LA serán los beneficiarios principales. El mejor escenario posible para Houston probablemente involucre a los Medias Rojas o los Orioles aplastando a los otros dos contendientes al comodín en el Este LA tanto que los Astros se puedan colar al ganar dos terceras partes de sus partidos restantes. Sigue siendo una posibilidad lejana.

Reales de Kansas City
Central LA
Comodín: 0.3%

Para tener oportunidad de alcanzar las 90 victorias, los Reales no pueden perder. En ningún momento. El sistema ZiPS proyecta que los Reales serán los favoritos en solo cuatro de sus partidos restantes, pero ¿cuándo a los Reales les han importado las probabilidades?

Yankees de Nueva York
Este LA (banderín divisional: 0.1%)
Comodín: 3.6%

Es sorprendente que los Yankees hayan subsistido tanto tiempo con un roster tan minado. El equipo tiene un calendario restante muy duro y es la única escuadra que se proyecta como desfavorecida (aunque con frecuencia lo es ligeramente) en cada partido restante. La matemática no está del lado de los Yankees, pero en honor a la verdad, ellos obtuvieron su impulso organizacional con los cambios en julio; el mantenerse en la contienda es la cereza del pastel.

Marineros de Seattle
Oeste LA
Comodín: 31.6%

Seattle necesita muchas victorias para alcanzar ese punto de inflexion, pero la buena noticia es que el equipo sale de favorito en todos los partidos que necesitan ganar para alcanzar las 90 victorias. Sigue siendo una situación complicada, pero el ZiPS se ha mantenido leal al "Rey" Félix Hernández, que puede hacer cuatro salidas adicionales si es necesario.

Azulejos de Toronto
Este LA (banderín divisional: 11.8%)
Comodín: 50.9%

Los Azulejos han tenido una mala semana, pero los choques siguen siendo lo suficientemente buenos que si ellos logran ganar todos los partidos en los que salen favorecidos y pierden los otros, entrarían a la postemporada. Al menos por ahora, los lanzadores más débiles del equipo generalmente caen ante las ofensivas más débiles de sus rivales (Yankees/Angelinos).

Liga Nacional

Marlins de Miami
Este LN
Comodín: 2.3%

Una dosis saludable de los Bravos y los Filis puede mantener a los Marlins con vida en la batalla por el comodín de la LN, pero ellos tendrían que ganar la mayoría de sus nueve juegos ante los Nacionales y los Mets para tener probabilidades decentes de llegar a los playoffs. Parece que José Fernández no está pautado para ir ante los equipos débiles, lo que significa buenas noticias; él podría ganar algunos partidos grandes.

Mets de Nueva York
Este LN
Comodín: 68.4%

ZiPS sigue pensando que el roster de los Cardenales es ligeramente mejor que el de los Mets, pero los Mets tienen un calendario más fácil, ya que no les queda un solo partido ante un líder divisional o un equipo contendiente que esté encima de ellos en la tabla de posiciones; los Filis, Bravos, Mellizos y los Marlins en los .500 es un calendario tan bueno como el que se pueda pedir.

Piratas de Pittsburgh
Central LN
Comodín: 0.1%

Sería divertido si los partidos entre Piratas y Cardenales en San Luis para cerrar la temporada regular decidieran uno de los puestos de playoffs, pero es muy poco probable que eso ocurra. Los Piratas están en esencialmente la misma posición que los Reales, más o menos necesitando correr la tabla o llegar bastante cerca y tener algo de suerte. Sospecho que Gerrit Cole no volverá a jugar porque los Piratas son realistas.

Gigantes de San Francisco
Oeste LN
Comodín: 62.9%

Los Gigantes se mantienen como el equipo con la menor cantidad de victorias en la segunda mitad, y no es como que hayan lucido mejor que lo que indica su record. Pero sigue siendo en su mayoría el mismo roster que jugó para 57-33 en la primera mitad, y el colchón que construyeron temprano les sigue dando muchos escenarios posibles de playoffs. La serie de fin de semana en casa ante los Cardenales es absolutamente crucial.

Cardenales de San Luis
Central LN
Comodín: 63.5%

Jaime García no ha sido enviado al bullpen, pero el ZiPS se mantiene (¿confundido?) optimista sobre él; el que Alex Reyes se mantenga en su lugar en la rotación realmente no cambia la proyección en los números. El lucir bien ante los Gigantes en este fin de semana y los Cachorros el fin de semana que viene es algo obligatorio.