<
>

Por qué los Indios de Cleveland podrían ganarlo todo

Corey Kluber debe darle a los Indios una oportunidad en la postemporada. Sean M. Haffey/Getty Images

Parece que la mala suerte ha golpeado a los Indios de Cleveland.

Primero, perdieron a su abridor Danny Salazar por un tirón en el antebrazo, el que se anunció el pasado lunes; con toda probabilidad no pueda volver a lanzar en la temporada pero es posible que pueda volver en la postemporada. Un día después, el receptor Yan Gomes fue golpeado por un lanzamiento en un partido de rehabilitación y probablemente no vuelva a jugar en la temporada por una fractura en la mano derecha. La más reciente calamidad llegó el sábado en la forma de un batazo de línea que le rompió la mano a Carlos Carrasco, marginándolo por el resto del año.

El escritor Paul Hoynes ha cubierto al equipo por mucho tiempo, e incluso él llegó a pensar que la escritura estaba en la pared. Reemplazar a Carrasco y Salazar con Josh Tomlin y Mike Clevinger no es algo que pueda llevar al éxito. "Esa es la realidad y eso significa una salida temprana en la postemporada", escribió.

Sin embargo, los mismos jugadores criticaron al escritor, y dejaron escuchar sus voces, con Jason Kipnis fungiendo de líder:

Pero ¿hay algo que esta década de béisbol de postemporada nos pueda enseñar sobre las posibilidades de los Indios? Resulta ser que, la realidad podría no estar de acuerdo con la opinión de Hoynes, por tres razones clave. Echemos un vistazo más cercano:

1. Corey Kluber es lo suficientemente bueno como para ser su Madison Bumgarner.

La diferencia principal entre la postemporada y la temporada regular se centra en el rol que juega la profundidad en los rosters. En promedio, los equipos utilizan 10 abridores durante una temporada completa, mientras que los Indios están considerando ahora irse con una rotación de tres hombres en la postemporada, algo que no es alocado.

¿Recuerdan los playoffs de 2014? Fue en ese entonces que un chico llamado Madison Bumgarner impuso un record de 52 2/3 entradas de trabajo y efectividad de 1.03; encabezó una memorable postemporada de cuatro victorias con dos triunfos y un salvamento en la Serie Mundial. Ese año, Bumgarner tuvo un FIP (pitcheo independiente del fildeo) que fue 13 por ciento mejor que el promedio de la liga. Este año, Kluber ha sido un 27 por ciento mejor que el promedio de la liga, lo que lo coloca entre los 15 mejores en todo el béisbol.

Ese 13 por ciento es importante, porque en la mayoría de los años solo hay entre 20-25 lanzadores que cruzan ese umbral. Así que podemos cómodamente catalogar a esos lanzadores como ases.

¿Han habido otros campeones que hayan tenido más de un as? Realmente no.

El campeón promedio en esta década ha tenido 1.05 ases, y hay casi la misma cantidad de equipos sin ases (tres) como equipos con dos (cuatro). Seguro, vimos a los Diamondbacks de Arizona de 2001 y sus dos ases (Randy Johnson y Curt Schilling), pero tuvimos equipos como... los Reales de Kansas City de 2015. Con Johnny Cueto lanzando pobremente en la segunda mitad, los Reales no tuvieron un lanzador abridor que fuese 13 por ciento mejor que el resto de la liga (o mejor).

Por supuesto, esto no es para decir que no hay motivos para preocuparse. Todavía tienen otros tres abridores, y los Indios solo tienen otro lanzador promedio, Trevor Bauer. Solo otro equipo lo ganó todo con un as y un lanzador promedio: los Cardenales de 2006. Ellos ganaron 83 partidos y llegaron a la postemporada con Chris Carpenter, Jeff Weaver, Jeff Suppan y el novato Anthony Reyes. Los Gigantes de 2014 solo tuvieron dos lanzadores promedio detrás de Bumgarner.

Así que la rotación de postemporada de los Indios no está tan mal como uno pensaría. Y en realidad los abridores de los Indios tienen una fortaleza que ninguno de esos equipos tuvo y que se convierte en un factor importante en la postemporada...


2. Su bullpen es lo suficientemente bueno para liderar el equipo.

Si hacemos un listado de los relevistas por WAR (victorias sobre reemplazo), se hace evidente un nivel. Alrededor de los dos tercios de victoria - que supone un lanzador entre los primeros 50 - la tabla muestra lanzadores a tiempo parcial y relevistas medios. Si un equipo puede coleccionar un grupo de relevistas entre los 50 mejores, ese equipo tiene una fortaleza.

En esta década, el campeón promedio tuvo 2.5 relevistas como esos. Los Reales de 2015 tuvieron un trío devastador en Wade Davis, Kelvin Herrera y Ryan Madson, pero en el 2009, los Yankees tuvieron a Phil Hughes, Alfredo Aceves, David Robertson y un tipo llamado Mariano Rivera. al añadir a Andrew Miller, los Indios se convirtieron en un equipo de postemporada por encima del promedio en esta categoría. El cerrador/co cerrador incumbent Cody Allen y la adquisición en temporada baja Dan Otero han impulsado a este bullpen a colocarse entre los tres mejores en efectividad este año, y el trío de los Indios será aún más importante en la postemporada. Del mismo modo que se puede tirar a Bumgarner en tres ocasiones en una serie, porque no hay un mañana, un equipo puede utilizar a sus mejores relevistas temprano y con frecuencia en octubre. El escritor de FanGraphs Dave Cameron encontró que un equipo de playoffs puede casi doblar el número de entradas de los relevistas, como una proporción de la totalidad. En los playoffs del año pasado, los Reales lanzaron un total de 148 entradas, y el bullpen se encargó de casi 65 de ellas, un 43.7 por ciento del total (y de hecho, con marca de 8-0). En 2014, incluso con las joyas de Bumgarner, los Gigantes tuvieron un 40 por ciento de su total de entradas con su bullpen.

Los Reales empujaron este aspecto de su estrategia de octubre más recientemente, pero muchos equipos han encontrado su camino a la grandeza al sostenerse en un fuerte bullpen. Con apenas algunas actuaciones sorpresivas en la parte trasera de su rotación, el bullpen se puede encargar del resto del camino.

Yo mencioné al oscuro Anthony Reyes más arriba (con los Cardenales de 2006). Cuando él abrió el Juego 1 de la Serie Mundial, tenía la menor cantidad de victorias de por vida de algún abridor de un Juego 1 de la Serie Mundial en la historia, y fue el primero en 33 años en tener un record perdedor en temporada regular. Lanzó ocho entradas y permitió una carrera, y los Cardenales anotaron siete veces en camino a la victoria 7-2. Lo que nos trae a la tercera razón por la que los fanáticos de los Indios deben permanecer positivos.


3. Su ofensiva es buena - y balanceada.

Los Indios han anotado la cuarta mayor cantidad de carreras en las Grandes Ligas (detrás de los Medias Rojas, Rockies y Cachorros), y si echamos un vistazo de arriba a abajo a su alineación, es difícil encontrarle algún hueco. Ellos tienen siete titulares que han sido por lo menos 9 por ciento mejores que el promedio de la liga con el bate, y un octavo (Rajai Davis, 9 por ciento peor) que no es necesariamente un pasivo.

Pero la mejor parte de esta ofensiva podría ser cómo lo han hecho.

Si miramos a los líderes de MLB en muchas categorías ofensivas importantes, no verán a los Indios entre los primeros 10 en ninguna de ellas. Inténtelo por ustedes mismos. Ellos no tienen jugadores entre los 10 mejores haciendo contacto, o ponchándose, o recibiendo boletos, o conectando jonrones, o en poder aislado. Una vez se embasan, ellos tienen algo de velocidad; ellos tienen la segunda mejor cantidad de bases robadas en todo el béisbol. Pero en el plato, no tienen una manera exclusiva de crear valor.

Y esa es otra fortaleza.

Un equipo como los Azulejos podría ser más fácil de lanzarle. Ellos se ponchan mucho (octavos), conectan muchos jonrones (terceros), conectan muchos elevados (terceros) y tienen más derechos que zurdos. Ellos podrían enfrentarse a un cuerpo de lanzadores mayormente derecho que lance la pelota en la parte alta de la zona, y esos toleteros tendrían dificultades haciendo contacto de poder con sus swings de elevados, que usualmente está diseñado para golpear lanzamientos bajitos y enviándolos a lo alto.

Pero los Indios también tienen bateadores de elevados; Mike Napoli y Lonnie Chisenhall batean más elevados que rodados. Pero ellos también tienen bateadores veloces que conectan rodados como Tyler Naquin, Francisco Lindor. Ellos tienen poder a la zurda en el ambidiestro Carlos Santana, y ellos tienen bateadores derechos de contacto, como Brandon Guyer. Ellos han podido conectar lanzamientos quebrados a un ritmo histórico, pero Kipnis es uno de los mejores 50 ante la recta y Santana no está muy lejos.


Parecía que los Indios estaban acabados. Ciertamente, ellos perdieron varios jugadores muy buenos. Sus posibilidades de ganar la Serie Mundial bajaron casi un 30 por ciento.

Pero ellos todavía tienen un 9.3 por ciento de probabilidades, de acuerdo a nuestras proyecciones, bueno para el segundo mejor en la Liga Americana.

Y si miramos a los jugadores que todavía tienen, verán a un as que puede dominar, un bullpen que puede hacer una gran diferencia, y una alineación diversa que puede producir una estrella ofensiva en cualquier noche. Sigue siendo un equipo muy bueno, uno que puede ganarlo todo en octubre.