<
>

Power Rankings de MLB: Boston entra encendido a la semana final

Los Medias Rojas de Boston llevan once triunfos seguidos y entran a la última semana de la contienda regular jugando su mejor béisbol.

Sin embargo, ya es imposible darles alcance en la cima del escalafón a los Cachorros de Chicago, que acaban de conseguir el centenar de triunfos por primera vez en 81 años.

La parte baja del top diez, equivalente a la zona de clasificación a la postemporada, sigue en una nebulosa, pues los Cardenales, en la Liga Nacional, y los Tigres y los Marineros, en la Americana, luchan por dar ese empujón final que les permita desplazar a los Mets, Gigantes, Azulejos y Orioles de los respectivos comodines.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el domingo 25 de septiembre.

MLB Power Rankings 2016: 20 de septiembre de 2016

1. Cachorros de Chicago (100-56)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Los Cachorros se quedaron a un paso de las 100 victorias por sexta vez en su historia y primera desde 1935. Barrieron a los débiles Rojos y les propinaron dos costosas derrotas en tres partidos a los Cardenales, sacándolos temporalmente de la zona de clasificación. En cuatro de las cinco oportunidades anteriores que Chicago ganó 100 o más partidos en una temporada regular llegó a la Serie Mundial, pero sólo ganó la de 1907, por barrida sobre los Tigres. Jon Lester ya suma 19 victorias y podría llegar a 20 por primera vez en su carrera. Su última apertura de la temporada será el jueves 30 de septiembre ante los Rojos en Cincinnati.

2. Medias Rojas de Boston (92-64)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Medias Rojas están encendidos y tras barrer a los orioles en cuatro juegos y a los Rays en tres, llegaron a diez victorias consecutivas, para ascender al segundo lugar del escalafón. El dominicano David Ortiz ha puesto los mejores números de la historia para un pelotero en su año de retiro, mientras que Rick Porcello llegó a 22 victorias y es líder absoluto en ese departamento en todas las Grandes Ligas.

3. Vigilantes de Texas (92-65)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Rangers le ganaron 2-1 sus series a los Angelinos y a los Atléticos y se coronaron campeones de la división Oeste de la Liga Americana. Ahora la lucha es con los Medias Rojas por el mejor récord del joven circuito, que les garantice arrancar como local cada etapa de la postemporada.

4. Nacionales de Washington (91-65)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Semana plana para los Nacionales, que perdieron 1-2 la serie ante Miami y luego le ganaron por igual margen el enfrentamiento a los Piratas. Max Scherzer se reafirmó como uno de los principales candidatos al premio Cy Young de la Liga Nacional, al encabezar el departamento de ponches (267), con récord de 18-7 y efectividad de 2.82. Washington no ha podido contar en los últimos días con Daniel Murphy y necesitan que se recupere a toda costa para los playoffs, pues el segunda base ha sido el principal motor ofensivo del equipo. Para colmo, el cátcher venezolano Wilson Ramos sufrió una lesión en una pierna y no se sabe cuánto pudiera estar fuera de acción.

5. Indios de Cleveland (91-65)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Indios ya son los campeones de la división central de la Liga Americana. Sin embargo, su estelar abridor Corey Kluber tuvo que salir del juego en su última apertura por molestias en la ingle, lo cual podría significar un duro golpe de cara a los playoffs.

6. Dodgers de Los Angeles (90-66)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Dodgers ya son los campeones del Oeste en el viejo circuito, tras ganarle tres de cuatro juegos a sus archirrivales de San Francisco y luego completar la semana con barrida sobre Colorado. La única derrota de los últimos siete días la sufrió el zurdo Rich Hill, quien no ha podido ganar desde que el manager Dave Roberts le quitó la pelota de la mano cuando lanzaba juego perfecto en Miami el 10 de septiembre.

7. Azulejos de Toronto (86-70)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Azulejos se afianzaron como dueños del primer comodín de la Liga Americana, al ganarle 2-1 la serie a los Marineros y limpiar completo a los Yankees en tres partidos. El cuerpo de lanzadores de Toronto toleró sólo nueve carreras en los seis partidos y le propinó dos blanqueadas seguidas a los Baby Bombers de Nueva York. J.A. Happ se convirtió en el segundo lanzador con 20 victorias en la temporada, dos menos que Rick Porcello (22).

8. Orioles de Baltimore (85-71)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Orioles siguen patinando y si hoy todavía están dentro de zona de clasificación es porque los equipos que vienen detrás también han resbalado. Cuatro derrotas seguidas ante Boston dejó momentáneamente a Baltimore fuera de la fiesta de octubre, pero luego una barrida sobre Arizona los volvió a meter en el grupo de los elegidos.

9. Mets de Nueva York (83-74)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Mets, al igual que los Orioles, se mantienen en zona de clasificación, más que por méritos propios, por los deslices de sus perseguidores. Fueron barridos por los Bravos, aunque se recuperaron y le ganaron tres de cuatro a los Filis. El venezolano Asdrúbal Cabrera está encendido con el madero y remolcó diez carreras en los últimos siete días. Nueva York fabricó 44 carreras en la serie ante Filadelfia, para apoyar un cuerpo de pitcheo que no se parece en nada a la rotación abridora del inicio de temporada.

10. Gigantes de San Francisco (82-74)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Pareciera que los Gigantes están haciendo todo lo posible por no clasificar a los playoffs y siguen resbalando, tanto ante equipos fuertes, como los Dodgers, que ante débiles, como los Padres. La buena noticia es que el dominicano Johnny Cueto (17-5) ha recuperado su magia en la lomita y lleva tres victorias consecutivas. La mala es que Madison Bumgarner no gana un juego desde el 3 de septiembre y ha permitido 12 carreras limpias en sus últimos 25.2 innings de actuación.

11. Tigres de Detroit (83-73)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Tigres entraron momentáneamente en zona de clasificación, tras barrer a los Mellizos en tres partidos, pero sufrieron dos costosas derrotas ante los Reales que volvieron a sacarlos de la lista de invitados a la postemporada.
Ahora Detroit se jugará la vida en una serie de cuatro partidos ante los Indios, líderes de la división central de la Liga Americana.

12. Marineros de Seattle (83-73)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Marineros tuvieron una semana plana, al perder 1-2 la serie ante los Azulejos y ganarle 2-1 a los Mellizos, con lo que se alejan sus posibilidades de entrar a la postemporada por primera vez desde el 2001. El cerrador puertorriqueño Edwin Díaz falló en el noveno inning del miércoles 21 de septiembre y echó por tierra una faena espectacular del venezolano Félix Hernández, que había dejado en dos hits sin carreras a la poderosa tanda de Toronto.

13. Astros de Houston (82-75)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Tres derrotas en cuatro juegos ante los Angelinos sacaron prácticamente a los Astros de las aspiraciones de entrar a la postemporada. No sólo porque quedan a tres juegos de diferencia en la lucha por los comodines, a falta de seis partidos en el calendario regular, sino porque tienen a cuatro equipos por delante, incluidos los Marineros, con quienes se enfrentarán en la primera subserie de esta semana.

14. Cardenales de San Luis (81-75)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Los Cardenales siguen con vida y empezaron la semana medio juego detrás de los Gigantes en la lucha por el segundo comodín. A San Luis le quedan cuatro juegos ante los débiles Rojos y cierran el calendario contra Pittsburgh. El novato Alex Reyes ha sido una bocanada de aire fresco para la rotación, con tres victorias en las últimas dos semanas.

15. Yankees de Nueva York (80-76)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Baby Bombers, que hace dos semanas habían puesto a soñar a su fanaticada, se han desinflado y ahora el objetivo es conseguir en la última semana dos victorias que les permitan terminar con balance sobre .500. Los Yankees han perdido 11 de sus últimos 14 juegos y como única atracción queda la actuación individual del dominicano Gary Sánchez en su búsqueda por capturar el premio de Novato del Año.

16. Reales de Kansas City (79-77)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Los Reales tuvieron una semana negativa, al ser barridos en tres partidos por los Indios, aunque luego propinaron dos costosas derrotas a los Tigres. El cubano Kendrys Morales ya llegó a 30 cuadrangulares y podría alcanzar el centenar de remolcadas (tiene 92), cifras más que sobresalientes para quien encarará en el invierno nuevamente la agencia libre.

17. Marlins de Miami (78-78)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Marlins sufrieron esta semana el golpe más duro en la historia de la franquicia, con la muerte de su joven estrella José Fernández. Hay que ver cómo reaccionan los muchachos al golpe emocional por la pérdida del líder natural del equipo, en su intento por terminar la temporada con récord de .500.

18. Piratas de Pittsburgh (77-79)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Con una semana plana de tres triunfos y tres derrotas, las probabilidades de los Piratas de entrar a la postemporada son fríamente matemáticas. Y más frías, que matemáticas. El dominicano Iván Nova, invicto en ocho salidas desde que llegó a Pittsburgh procedente de los Yankees, sufrió sus dos primeras derrotas con su nuevo uniforme.

19. Medias Blancas de Chicago (75-81)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Medias Blancas continuaron su decepcionante temporada con cuatro derrotas en seis partidos en la última semana. Los zurdos José Quintana y Carlos Rodón dejaron a los Indios con la champaña fría, impidiéndoles celebrar el título divisional. Entre ambos, limitaron a una sola carrera en 14 innings a la ofensiva de Cleveland.

20. Rockies de Colorado (73-83)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Semana para el olvido tuvieron los Rockies, que perdieron 1-2 su serie ante San Luis y fueron luego barridos en cuatro encuentros por los Dodgers. El novato venezolano German Márquez recibió la oportunidad de abrir su primer juego en Grandes Ligas, luego de tres apariciones como relevista, y se apuntó el triunfo al trabajar cinco entradas ante los Cardenales con una sola carrera permitida.

21. Cerveceros de Milwaukee (71-86)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Mala semana para Milwaukee, que perdió sus dos series 1-2 ante Pittsburgh y Cincinnati. Tyler Thornburg llegó a 13 salvamentos y ha conseguido 11 rescates en 12 oportunidades desde que fue nombrado cerrador del equipo el mes pasado.

22. Filis de Filadelfia (70-86)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Semana plana tuvieron los Filis, que barrieron a los Medias Blancas en una miniserie interligas de dos partidos, pero luego cayeron en tres de cuatro veces ante los Mets.

23. Angelinos de Los Angeles (70-87)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Angelinos perdieron 1-2 su serie ante los Rangers, pero luego enterraron prácticamente a los Astros, al ganarle tres de cuatro juegos. Mike Trout necesita un jonrón y dos impulsadas para conseguir, por segunda vez en su carrera, el 30-100.

24. Atléticos de Oakland (67-89)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Oakland bajó un escalón en el ranking, al perder cinco de seis juegos en la semana, tres ante los Astros y dos frente a Texas. El novato Jharel Cotton volvió a lucir muy bien y tras dejar en una carrera en siete innings a la fuerte ofensiva de los Rangers, suma 2-0 y efectividad de 1.44 en cuatro aperturas.

25. Padres de San Diego (66-90)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Los Padres subieron tres pisos en el edificio, al ganarle 2-1 la serie a Arizona y dividir 2-2 en cuatro encuentros con los Gigantes. Wil Myers llegó a 28 jonrones, cifra máxima en su carrera, y podría conseguir su primera campaña con 30 bambinazos.

26. Rays de Tampa Bay (65-91)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Rays se hundieron un puesto más en el escalafón, al caer 1-2 ante los Yankees y ser barridos en tres juegos por los Medias Rojas. Chris Archer sufrió su decimonovena derrota de la temporada, líder absoluto en ese departamento en todas las Grandes Ligas.

27. Rojos de Cincinnati (66-90)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Otra semana negativa para los Rojos, que perdieron sus tres juegos con los indetenibles Cachorros, aunque luego le ganaron 2-1 la serie a Milwaukee. A pesar de las miserias del equipo, el derecho Dan Straily sumó su decimocuarta victoria de la temporada, con efectividad de 3.74, ante ocho derrotas.

28. Diamondbacks de Arizona (65-91)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Arizona perdió cinco de seis juegos, al caer 1-2 en la serie ante los Padres y ser barridos en tres partidos por los Orioles. Zack Greinke consiguió el único triunfo del equipo, pero se espera que no vuelva a lanzar en el 2016, tras sufrir molestias en el hombro.

29. Bravos de Atlanta (63-92)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Bravos han estado jugando muy buen béisbol en las últimas semanas y esta no fue una excepción, al barrer a los Mets y ganarle dos de tres a los Marlins. De esta manera, Atlanta llegó a 63 triunfos en la campaña y evitó la deshonra del centenar de derrotas.

30. Mellizos de Minnesota (56-100)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Mellizos perdieron cinco de seis juegos en la semana y llegaron a 100 derrotas en la temporada. Minnesota suspendió uno de sus partidos ante Detroit, que posiblemente tenga que jugarse, dada la importancia que pudiera tener para los Tigres, envueltos en la lucha por los comodines de la Liga Americana.