MLB Selecciones
AP 8y

Pete Rose solicita a Salón de la Fama ser candidato a exaltación

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) - Pete Rose apeló directamente al Salón de la Fama del béisbol para que le permita ser candidato a ingresar al recinto, al argumentar que su expulsión del béisbol en 1989 no tenía el propósito de excluirlo de Cooperstown.

Una carta de siete páginas enviada el martes al presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelson, dice que el acuerdo que Rose firmó con el entonces comisionado de las mayores Bart Giamatti no incluye ninguna cláusula que estipule que no puede ser elegido al Salón.

"Cuando Pete aceptó el acuerdo, las consecuencias de ser colocado en la lista de inelegibles eran claras y específicas - y no incluían una exclusión del Salón de la Fama", señala la misiva, firmada por los abogados de Rose, Raymond C. Genco y Mark Rosenbaum.

El Salón de la Fama cambió su reglamento dos años después del veto a Rose para estipular que los jugadores expulsados del béisbol no pudiesen ser exaltados al recinto, que mantiene sus puertas cerradas al otrora astro de los Rojos de Cincinnati.

Genco pidió al Salón que enmiende ese reglamento específicamente para que Rose pueda ser candidato a ingresar al Salón, si es que los periodistas que votan así lo deciden. Argumentó que las sanciones contra Mickey Mantle y Willie Mays por sus vínculos con casinos no afectaron su elegibilidad para ser exaltados al Salón, e incluso Shoeless Jackson podía ser candidato tras ser expulsado del béisbol por aceptar un soborno a cambio de perder la Serie Mundial de 1919.

"Creemos que la institución del béisbol saldría fortalecida por este gesto de gracia, un gesto que otorgaría a Pete Rose el mismo trato que todos los demás jugadores y managers de Grandes Ligas recibieron en los primeros 55 años de existencia del Salón de la Fama del béisbol", señala la carta.

En un comunicado, Idelson respondió que "Pete Rose sigue siendo inelegible al Salón de la Fama, de acuerdo con el reglamento del Salón de la Fama, que prohíbe que cualquier persona en la lista de inelegibles del béisbol sea candidato a la exaltación".

El nuevo comisionado de las mayores, Rob Manfred, rechazó en diciembre una solicitud de Rose para ser reincorporado al béisbol, pero Genco indicó que Manfred "abrió la puerta" al decir que no es su responsabilidad determinar si Rose puede ser exaltado al Salón.

^ Al Inicio ^