MLB Selecciones
ESPN.com (Traducción) 7y

Inicia la leyenda de José Fernández

MIAMI -- Un día después de que sus fans lo despidieron, familiares y amigos del pitcher de Miami Marlins, Jose Fernandez, le dieron el último adiós al pelotero en un funeral privado este jueves en la Iglesia Católica St. Brendan de Miami.

Fernández, de 24 años, y dos amigos murieron el domingo por la madrugada en un accidente al chocar el bote en el que viajaban.

“Creo que la cosa más importante es que mantuvo a esta comunidad unida alrededor de nuestro juego de una manera que no habíamos visto en ningún otro jugador en mucho tiempo”, dijo Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, a Pedro Gómez, de ESPN.

“Obviamente, ésta es una perdida tremenda para la familia de José, para la organización de Marlines y, en realidad, para todo el beisbol. Así de importante era para el juego. Tenía una forma de ser contagiosa, la forma en la que jugaba y se mostraba en el terreno, creo que para la gente ese entusiasmo era realmente atractivo”, comentó.

Cerca de 300 personas acudieron este jueves a los servicios, incluido Rob Manfred, ex jugadores y actuales jugadores del club, directivos como Tony Pérez y Andre Dawson y el ex manager de Miami Jack McKeon.

“No se suponía que estuviéramos aquí hoy”, comentó el dueño de los Marlines, Jeffrey Loria. “Es muy difícil entender esto, por qué tan joven, alguien con un futuro tan brillante”, dijo, por su parte, el reverendo José Álvarez.

El servicio, oficiado en inglés y español duró más de dos horas en las que se celebraron el dinamismo, personalidad y precocidad con la que Fernández se convirtió en el as de la rotación de Miami.

“Su sonrisa magnética podía iluminar cualquier parque. Él puso los estándares para hacer más divertido el beisbol”, señaló Loria.

Los encargados de llevar el féretro vestían jerseys negros con el nombre de Fernández; el manager de los Marlines, Don Mattingly, y el tercera base Martín Prado fueron los encargados de las lecturas.

El equipo ofreció realizar tributos itinerantes para Fernández en tanto terminan los últimos juegos de la temporada este domingo.

Mientras se daba el saludo de la paz, los jugadores formaron una línea para abrazar y consolar a la madre y abuela de Fernández, quienes estaban sentadas en la primera fila.

Fernández también dejó a su novia, la chica está embarazada.

“Era un hombre joven, bueno, de corazón amable, un hombre amoroso que amaba la vida, que amaba a la gente. Fue un chico de enormes dimensiones”, dijo Álvarez en el servicio.

Fernández fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y dos veces convocado a Juego de Estrellas, pero el momento que más orgullo le hizo sentir en su carrera fue cuando le compró una casa a su madre, con quien escapó de Cuba, de acuerdo con su agente Scott Boras.

“Estaba llorando y dijo ‘¿puedes creerlo?’, ¡Le compré una casa a mi madre en Estados Unidos!”

Boras también recordó una conversación que tuvo con Fernández después de que tuvo una cirugía reconstructiva en el codo que lo dejó fuera de actividad por 14 meses, entre 2014 y 2015.

“Sus primeras palabras fueron. ‘Espérame, voy a ser el mejor que pueda haber’”, recordó Boras.

El derecho dejó récord de 38-17 en 76 aperturas a lo largo de cuatro temporadas en las Grandes Ligas, pero sus brillantes estadísticas no son la razón, dijo Loria, por la que Fernández jamás será reemplazado u olvidado en el equipo.

“Prefiero no pensar en esta tragedia como el final de su vida, prefiero pensar que es el inicio de una leyenda”, dijo Loria.

Después del servicio, los jugadores volaron a Washington para jugar contra los Nacionales en su última serie de esta temporada.

El miércoles, Loria, Marttingly, el coach de bateo Barry Bonds y jugadores como Ozuna y Giancarlo Stanton usaron playeras con la imagen de Fernández y la leyenda “DEP”.

La causa del choque del bote está siendo investigada por las autoridades de Florida.

^ Al Inicio ^