<
>

Zulia vuelve a ganar, con dos HR's de Reynaldo Rodríguez

CARACAS -- El colombiano Reynaldo Rodríguez conectó un sencillo y dos jonrones, incluyendo un grand slam, y empujó cinco de las seis anotaciones de las Águilas del Zulia, que este domingo ganaron por cuarta vez consecutiva, ahora 6-5 ante los Tiburones de La Guaira, en el estadio Universitario, manteniendo así su invicto en el naciente campeonato del beisbol invernal venezolano.

La primera gira de los occidentales ha sido clamorosa: en cuatro encuentros han pisado el plato 45 veces y se mantienen en la primera posición, sin haber debutado todavía en casa.

Rodríguez castigó doblemente a Mike Antonini (0-1), el pitcher abridor de los escualos, quien sólo completó dos innings, con cuatro hits, tres boletos y cinco rayitas, incluyendo cuatro merecidas.

Fueron los primeros cuadrangulares en la LVBP para el inicialista neogranadino, que batea para .400 en este comienzo de campeonato.

La tropa que dirige Ozzie Guillén, que hace su estreno como manager en su país natal, cierra la primera semana con balance negativo de tres derrotas en cuatro encuentros.

Los rapaces tuvieron que apelar al debutante Luis Guzman para abrir, y el novato les dio tres buenos actos, con una anotación en contra. Ganó el veterano Rómulo Sánchez (1-0), que tiró una entrada y un tercio, con un hit y ningún daño. Fue uno de los seis relevistas utilizados por el dirigente Lipso Nava.

Arcenio León se anotó su segundo salvado.

En Barquisimeto, el pitcher nicaragüense Kevin Gadea sólo toleró un inatrapable en cinco episodios en blanco, con un boleto y dos ponches, y sus cuatro apagafuegos aislaron un cohete más y una carrera sucia en los siguientes cuatro tramos, para conducir a los Tigres de Aragua a un triunfo 9-1 ante los Cardenales de Lara, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Gadea (1-0) se convirtió en el nica número 14 que ve acción en la LVBP.

El cubano Dariel Álvarez, el novato Gioscar Amaya y el prospecto Carlos Tocci, este como bateador emergente, empujaron dos cada uno ante un staff que había trabajado en blanco la noche anterior.

Perdió Richard Castillo (0-1), tras explotar en el quinto tramo. Se fue con cinco imparables, cuatro bases por bolas y cuatro rayitas en 4.1 actos.

En Valencia, José Flores contuvo una reacción en el octavo inning de los Bravos de Margarita, que pisaron el home en cinco ocasiones para amenazar con voltear la pizarra, y el cubano Hassán Pena se anotó su primer rescate, con un noveno sin complicaciones, en el triunfo de los Navegantes del Magallanes en el estadio José Bernardo Pérez, 6 por 5.

El abridor de los turcos, Chris Leroux (1-0), tuvo una buena salida, en la que le dieron cinco cohetes y no permitió otras libertades. Fusiló a dos contrarios, sin pasaportes. Pero el zurdo Carlos Hernádez, Henry Centeno y Dustin Antolin no pudieron trabajar con un marcador abierto en ese octavo, que comenzó con diferencia de 6 por 0.

El jardinero José Tábata triplicó con el madero y sigue luciéndose en su estreno con la nave. Tiene .529 de average. Su compañero y campocorto Luis Arráez se fue de 4-2, con triple y dos empujadas

Casey Lawrence (0-1), recién llegado al país dos noches antes, fue el iniciador por los insulares y encajó cinco indiscutibles y dos marcas en cuatro actos.

En Puerto La Cruz, el receptor Anderson De La Rosa disparó su segundo bambinazo de la campaña, un estacazo de tres rayitas, y el lanzador Wilmer Font llevó el encuentro sin daño entre el tercero y el sexto innings, para conducir a los Leones del Caracas al desquite ante los Caribes de Anzoátegui, a quienes vencieron 7 por 2 en el estadio Alfonso ''Chico'' Carrasquel.

Font (1-0) auxilió a Luis Díaz con hombres en las esquinas y la pizarra 2-1 en el tercero, pero sofocó el intento de rebelión de la tribu. El derecho se disputa con el propio Díaz el privilegio de ser el único pitcher venezolano en la rotación de los melenudos, decisión que el manager Alfredo Pedrique tomará en la segunda semana de acción.

Los indígenas pudieron voltear las acciones en ese crucial tercer tramo. Llegaron a llenar las bases con dos outs, pero el dominicano Dennis Phipps se ponchó.

De La Rosa, que llegó en un cambio de pretemporada, para compensar el retiro del ex grandeliga Yorvit Torrealba, ha empezado tan caliente con el bate como terminó su carrera su antecesor, quien fue uno de los más productivos del equipo en la pasada recta final.

También la sacó del campo el novato Javier Betancourt, para su segundo bambinazo en el beisbol invernal y el primero en este campeonato.

Shane Youman (0-1) abrió y perdió por los orientales. Permitió en el tercero los dobletes de Betancourt y Nyjer Morgan, que dieron la ventaja a los caraquistas, que ya no volverían a mirar atrás.

La tabla de posiciones sigue con las Águilas (4-0) arriba, por delante de los Leones (3-1). Cardenales (2-2), Navegantes (2-2) y Tigres (2-2) empatan en el tercer puesto. Cierran los Bravos (1-3), Caribes (1-3) y Tiburones (1-3).

Este lunes sólo habrá dos juegos. Zulia visitará al Magallanes, en Valencia, y Lara irá a Maracay, para verse con Aragua por segundo día consecutivo.