<
>

Los regresos: desde Cleveland hasta Camp Nou

MÉXICO -- Lo ocurrido en el Rogers Center en el último juego de Campeonato de la Liga Americana no hacía sino seguir encadenando la tendencia: los regresos están de moda. Si, mientras los Indios de Cleveland sellaban su pase a la Serie Mundial después de ganar a los Blue Jays 4-1 la serie, algo que no hacían desde el 97, los chicos de Pep visitaban Camp Nou. Y allí los citizens se encontraban con otro retorno, el de la Pulga en la Champions.

Hat trick de Messi en una noche en la que Claudio Bravo recordaba con ironía –e incluso nostalgia- cuando un triplete del argentino hacía llover piedras sobre una casa que no era la suya. Una actuación para el olvido del chileno. “Luego paso lo de Claudio”... afirmaba Pep, complementando con un “tras la expulsión de Bravo el partido fue otro”.

Es que el Barça fue muy Barça. Y aunque Pep fue Pep, y se guardó fidelidad, proponiendo y encarando a un equipo que puede hacer más daño si te planteas esperarlo atrás, no fue suficiente. Se encontraron con la mejor versión de Lionel. El 10 completaba tres goles al 69’. 12 goles en los últimos ocho partidos de Champions… 12 tantos en los últimos 10 de la temporada… 6 en total en esta campaña europea, máximo goleador, seguido por los 4 de Edinson Cavani.

Si, la lesión es una referencia pasada y su regreso una realidad. Una que comprueba que Messi está hecho de otro material. Un dato interesante, proporcionado por Graham Hunter para uefa.com: dos veces ha visitado Guardiola el Camp Nou y el global es 7-0, con cinco tantos de su ex pupilo. El maestro vencido por su alumno. “La dupla Guardiola-Messi pulverizó los libros de récords. Un maestro brillante y un discípulo espectacular”, como bien apunta Hunter.

Lo cierto es que mientras algunos regresan otros se van... En el tenis Rafa Nadal, por ejemplo, ha decidido bajarse incluso del Masters debido a su físico. Otra vez su físico. La muñeca izquierda sigue dando problemas a un Rafa que demostró hace un par de años que su verdadera especialidad no es la arcilla, sino los retornos. Sino que lo digan los asistentes del último Abierto Mexicano de Tenis que disputó, aquel con una final épica ante Ferrer en la que se vio a Rafa deslizarse como nunca sobre la arcilla, una que no se vio más en Acapulco. Rafa se va… pero regresará. También en México le esperan. Pero muchas... muchas cosas nos separan de febrero.