<
>

Previa temporada baja Central LA: Una gran pregunta para cada equipo

Los Medias Blancas podrían sacudir el mercado de cambios al hacer disponibles a Chris Sale y José Quintana. Getty Images, Icon Sportswire

Tras haber arrancado la agencia libre, la temporada baja de Grandes Ligas está ya en plena marcha. ¿Cuáles son las grandes preguntas que enfrentan los 30 equipos? Nos movemos a la División Central de la Liga Americana.

¿Firmarán los Indios de nuevo a Napoli o Davis?

Record 2016: 94-67

El objetivo inmediato de Cleveland en la temporada baja es firmar de vuelta a dos de sus agentes libres, el primera base Mike Napoli y el jardinero Rajai Davis. Los Indios llegaron en segundo puesto en la Liga Americana, detrás de Boston, con 777 carreras anotadas esta temporada, pero ellos tendrán que hacer un Plan B si no logran retener a Napoli (34 jonrones y 101 RBIs) o a Davis (43 bases robadas).

"Siempre estamos en búsqueda de añadir profundidad en el pitcheo, pero nuestro enfoque será mayormente en el lado de los jugadores de posición'', dijo el presidente de operaciones deportivas Chris Antonetti en la reunión de gerentes en Scottsdale, Arizona.

Una gran noticia independientemente de lo que ocurra: El jardinero Michael Brantley, quien tuvo números de .319/.382/.494 durante las temporadas 2014-2015, debería ayudar a mejorar la alineación si logra volver de su cirugía de hombro y juega toda la temporada 2017. Además los Indios lograron conseguir a Brandon Guyer en un cambio antes de la fecha límite de traspasos directos con los Rays de Tampa Bay, y él demostró que puede ser un bate muy productivo en algún tipo de comité para las esquinas de los jardines. -- Jerry Crasnick

¿Cambiarán los Tigres a Justin Verlander?

Record 2016: 86-75

¿Podría ser que los Tigres cambien a su as? A medida que comienzan a correr los rumores de la temporada baja, eso parece poco probable. Pero otros equipos dicen que los Tigres están tan comprometidos con ponerse más jóvenes y recortar su nómina que ellos están dispuestos a casi cualquier cosa, incluyendo el cambiar a Verlander en un momento en el que su valor se mantiene alto.

Aun así, todavía hay grandes obstáculos por salvar. Verlander cumplirá 34 años en febrero próximo. Él puede vetar cualquier cambio. Se le deben $28 millones en cada una de las siguientes tres temporadas (además de una opción sujeta a rendimiento por $22 millones para el 2020). Y los Tigres han dejado en claro, con cada equipo con los que han hablado, que ellos quieren seguir siendo contendientes en la próxima temporada.

Así que para cambiar a su mejor abridor y una de las caras de la franquicia, ellos tendrían que recibir un gran paquete en un cambio, uno que funcione no solo para recortar su nómina sino también como intercambio de béisbol. Ellos podrían necesitar un abridor joven, que tenga pinta de ser un futuro as, además de otras piezas. ¿Cómo podrían lograr todo esto? Es algo dudoso en este momento. -- Jayson Stark

¿Podrán los Reales mejorar su ofensiva?

Record 2016: 81-81

La percepción desde afuera es que los Reales necesitan mejorar su rotación. Pero equipos y agentes con los que ellos han hablado dicen que en realidad ellos parecen más enfocados, temprano en esta temporada baja, en mejorar su ofensiva. Y por buenas razones. Este equipo terminó en el puesto 13 en la LA en carreras anotadas (102 menos que Cleveland), en el puesto 14 en OPS y últimos en extrabases. Y el hombre que lideró este equipo en OPS, el bateador designado Kendrys Morales, es agente libre.

Las dos posiciones en las que claramente les encantaría enfocarse son la intermedia y el jardín derecho, donde terminaron en penúltimo lugar en la LA en OPS en ambas. Pero el mercado de agentes libres en cuanto a la intermedia es bien débil. Así que si firman un bate, el jardín derecho es donde hace mayor sentido si funcionan los dólaresBut the free-agent market is exceptionally thin at second. So if they sign a bat, right field makes the m.

Una potencial historia a observar: ¿Podríamos ver un regreso del ex Real Carlos Beltrán? Beltrán ya no puede jugar en los jardines a tiempo completo, al menos no al nivel de defensiva que tiene como prioridad los Reales. Pero ¿y qué tal como jardinero/bateador designado a tiempo parcial? La impresión aquí es que ambas partes estarían felices de hablar sobre ello.-- Jayson Stark

¿Cambiarán a Chris Sale?

Record 2016: 78-84

Seguro, podemos hablar de que los Medias Blancas tienen a jugadores como José Quintana bajo control del equipo por cuatro años más o a Todd Frazier por una temporada más, pero es lo que ellos vayan a hacer con su as lo que definirá su temporada baja y su objetivo para las próximas temporadas. Si ellos cambian a Chris Sale, estarán en modo de reconstrucción. Si se quedan con él, entonces no lo estarán.

Sale está bajo contrato por las siguientes tres temporadas por apenas $38 millones, y apenas $13 millones de esa cantidad son garantizados debido a las varias opciones que tiene el equipo para 2018 y 2019. (Si Sale gana o sale alto en las venideras votaciones para el Cy Young, su opción de 2019 recibirá un impulso de $1.5-2.5 millones.) y un contrato que sea amigable para un equipo para un as es un activo muy valioso.

Para el gerente de los Medias Blancas Rick Hahn, el reto es si puede o no construir un equipo capaz de ganar 90 victorias alrededor de Sale en esos tres años. A pesar de una pila de transacciones para mejorar su roster, los Medias Blancas de 2016 no pudieron lograr esa meta, provocando cuestionamientos de si deben o no seguirlo intentando durante esa ventana de tres años que les queda con Sale. El intentarlo dentro de ese tiempo sigue siendo plausible, pero esa es la rueda de hamster en a que han estado los Medias Blancas - seguirlo intentando, para quedarse cortos.

Si los Medias Blancas están cansados de esto y no creen que ellos puedan ganar en los próximos tres años, es mejor que usen a Sale para reconstruir la franquicia. Cambiar a Sale sería la mayor movida entre muchas otras, con veteranos como David Robertson, Melky Cabrera, Quintana y Frazier quienes también podrían ser cambiados. Pero salir de Sale es la movida más indicada para conseguir el tipo de prospectos que podría cambiar el futuro de esta franquicia.

Ya han quedado a la sombra de sus vecinos del norte de Chicago, pero ¿será este el invierno en el que los Medias Blancas abracen un proceso de reconstrucción? Si es así, ellos deberían mirar a equipos contendientes que necesiten un as y que tengan muchos prospectos -- hola, Boston - y vender caro por Sale. -- Christina Kahrl

¿Cuál es la agenda para la nueva oficina central?

Record 2016: 59-103

Luego de una desastrosa temporada con marca de 59-103 y un promedio de 94 derrotas en las últimas seis campañas, los Mellizos salieron de su veterano ejecutivo Terry Ryan y contrataron a Derek Falvey de los Indios como jefe de operaciones de béisbol y a Thad Levine de los Vigilantes como gerente. El nuevo régimen estará más comprometido con las analíticas, pero Falvey enfatizó en su conferencia de prensa de presentación que "nosotros queremos que sea basado en evidencia. No que solo sea en base en analíticas o números... usaremos además información de los cazatalentos, información médica... es un matrimonio de toda esa información".

Eso suena grandioso, pero ¿cuáles son los primeros pasos? Ellos tendrán que analizar el talento que tienen y decidir en qué parte del ciclo de reconstrucción están los Mellizos: ¿Está su talento más cerca del equipo que tuvo 103 derrotas en 2016 o al que logró 85 victorias en 2015? Si los jóvenes como Miguel Sanó, Byron Buxton, Max Kepler y José Berríos son probablemente mejores que lo que mostraron en 2016, es posible que los Mellizos no estén muy lejos de ser buenos.

Sin embargo, si ellos no van a competir en los siguientes años, es posible que tengan que considerar cambiar a Brian Dozier, que viene de una temporada de 42 jonrones, o a Ervin Santana, su mejor lanzador abridor. Dozier está firmado por dos temporadas más por $6 y $9 millones, respectivamente, convirtiéndolo en una ficha de cambio extremadamente atractiva. Santana tuvo efectividad de 3.38 en 30 aperturas y se ganará $13.5 millones en cada una de las siguientes dos temporadas (con una opción de equipo de $14 millones para el 2019). -- David Schoenfield