<
>

MVP 2016: ¡Juventud, divino tesoro!

"Juventud divino tesoro
Ya te vas para no volver
Cuando quiero llorar no lloro
Y a veces lloro sin querer"

Rubén Darío, poeta nicaragüense.

ORLANDO - Sin importar quienes sean los ganadores, lo más probable es que la juventud se imponga en la votación del Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de ambas ligas mayores, cuyos resultados serán anunciados este jueves por la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

Si Kris Bryant o Corey Seager ganan en la Liga Nacional y Mike Trout o Mookie Betts en la Liga Americana sería la cuarta vez en la historia de Grandes Ligas-- y la primera desde 1974-- que los ganadores tenían 25 años o menos para el día final de la temporada. De los otros dos candidatos restantes, el venezolano José Altuve tiene 26 años, mientras que Daniel Murphy es el único de los seis finalistas que supera la barrera de los 30.

Bryant, de los Cachorros de Chicago , busca ser el cuarto jugador que gana el Novato del Año y el MVP en temporadas consecutivas, mientras que Seager, quien ganó el Novato del Año el lunes, el 17mo. para un miembro de Dodgers de Los Ángeles, podría unirse a Fred Lynn e Ichiro Suzuki como los únicos con ambos galardones en la misma temporada.

Bryant, de 24 años, lideró la Liga Nacional con 7.7 WAR y 121 carreras anotadas y bateó .292 con 39 jonrones y 102 carreras impulsadas, ayudando a que los Cachorros ganaran 103 partidos en la serie regular y luego su primer título de la Serie Mundial en 108 años. Ryan Howard, en 2006, es el único jugador del viejo circuito que conquistó el MVP un año después de ser declarado Novato del Año.

Seager, de 22 años, bateó .308 con 193 hits (26 jonrones y 40 dobles), 72 carreras empujadas y 105 anotadas en su primer año completo en Grandes Ligas. El torpedero, que intenta ser el primer Dodger que gana el MVP desde Krik Gibson en 1988, ya tiene garantizado ser el tercer novato de la liga que queda entre los primeros tres en la carrera por el más valioso. Alvin Dark, en 1948, y Joe Black, en 1952, quedaron exactamente en el tercer puesto.

Murphy (31 años), quien bateó .347 con 47 dobles, 25 jonrones y 104 remolques en su primera temporada con los Nacionales de Washington, intenta ser el tercer intermedista que gana el premio en las últimas cuatro décadas y el segundo miembro de los capitalinos consecutivos. El jardinero Bryce Harper fue el MVP en el 2015.

Mientras Bryant tiene una candidatura muy popular en la Liga Nacional, la verdadera batalla de actuaciones sobresalientes se libró en la Liga Americana. Altuve, Betts y Trout fueron los más votados de un extraordinario grupo que incluyó a los dominicanos David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston; Edwin Encarnación, de los Azulejos de Toronto; Robinson Canó, de los Marineros de Seattle , y Manny Machado, de los Orioles de Baltimore. El antesalista Josh Donaldon, de Toronto, también puso números para intentar revalidar el trofeo que ganó la temporada anterior.

Altuve, de los Astros de Houston , lideró el circuito en bateo (.338) y hits (216) y tuvo 42 dobles, 26 jonrones, 30 robos, 96 impulsadas y 108 anotadas para totalizar 7.7 WAR, la mayor cifra para un jugador de 5'6" o más pequeño en la historia del béisbol. El gigante de los Astros y el puertorriqueño Roberto Alomar (2001) son los únicos 2B que batearon .330 con 20 jonrones y 30 robos en una temporada.

Betts, de 24 años, bateó .318 con 31 jonrones, 42 dobles, 26 robos, 113 impulsadas, 122 anotadas y el Guante de Oro en el jardín derecho en una temporada de ensueño para los lideres de la División Este. Betts encabezó Grandes Ligas en bases totales y juegos de hits múltiples, siendo el más joven desde que Al Simmons lo hiciera con 23 años en 1925.

El único pelotero en la historia de los Medias Rojas de Boston con un WAR superior al de Betts (9.6) con 23 años o menos fue el legendario Ted Williams (1941 y 1942), cuando quedó segundo en la batalla por el MVP de la Liga Americana.

Hablando de WAR, aquí tenemos a Trout, el rey de las victorias sobre nivel reemplazo de las ligas mayores. El 10.6 del jardinero de los Angelinos de Los Ángeles es el tercero más alto de un jugador con un equipo de marca negativa en la historia. Trout ha encabezado su liga en WAR cada año en sus primeras cinco temporadas. El último con semejante cadena, aunque no arrancando su carrera: Babe Ruth, entre 1926-31 con los Yankees de Nueva York.

Trout bateó .315 con 29 jonrones, 32 dobles, 30 robos y 100 impulsadas y lideró las Grandes Ligas en anotadas (123), bases por bolas (116), OBP (.441), OPS+ (174) y WAR (10.6). Además de buscar su segundo MVP -ganó en el 2014- Trout trata de mantener intacta una peculiar racha: quedar primero o segundo en la votación del Jugador Más Valioso en cada una de sus primeras cinco temporadas en las ligas mayores. Y cumplió 25 años en agosto.

En resumen, sin importar quienes reciban los trofeos de Jugador Más Valioso del 2016, es casi seguro que la juventud se impondrá en las votaciones de los escritores de béisbol.