<
>

Mike Trout gana su 2do. MVP de Liga Americana

ORLANDO -- El jardinero Mike Trout, de Angelinos de Los Ángeles, ganó su segundo premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, anunció el jueves la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) en un programa en el canal de las Grandes Ligas.

Trout bateó .315 con 29 jonrones, 32 dobles, 30 robos y 100 impulsadas y lideró las Grandes Ligas en anotadas (123), bases por bolas (116), OBP (.441), OPS+ (174) y WAR (10.6). Trout, quien superó en la votación de los escritores al jardinero Mookie Betts, de los Medias Rojas de Boston, y al intermedista venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, ha ganado dos veces el Jugador Más Valioso --también en 2014-- y ha quedado segundo en tres ocasiones en sus primeras cinco temporadas en las ligas mayores.

Desde que llegó a Grandes Ligas, Trout ha encabezado su liga en WAR cada año. El último con semejante cadena, aunque no arrancando su carrera, fue Babe Ruth, entre 1926 y 1931 con los Yankees de Nueva York. Las 10.6 WAR que acumuló este año son la tercera mayor cantidad de un jugador con un equipo de marca negativa en la historia.

El estigma de que su equipo no se clasificó a los playoffs no impidió que Trout consiguiera su segundo premio en tres años.

Considerado como el jugador más completo de las Grandes Ligas, Trout recibió 19 votos al primer lugar y totalizó 356 puntos en la votación de 30 miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, cuyos resultados fueron anunciados el jueves. Betts, jardinero derecho de los Medias Rojas, obtuvo nueve votos a primero y registró 311 puntos. Tercero quedó el venezolano Altuve (200 puntos), segunda base de los Astros.

Aunque sus Angelinos acabaron con marca 74-88 y penúltimo en la División Oeste, Trout cumplió otra soberbia temporada para convertirse en el primer ganador del premio proveniente de un club con saldo negativo de victorias y derrotas desde que Alex Rodríguez fue galardonado con los Rangers de Texas en 2003 y el quinto en lograrlo, emulando a Ernie Banks (1958 y 1959), Andre Dawson (1987) y Cal Ripken (1991), todos miembros del Salón de la Fama.

''Cuando se acercaba el final de la temporada, muchos se acercaban para hacerme la misma pregunta: '¿si tu equipo tiene un mal récord, te afectará para el MVP' (las siglas en inglés del premio)?'', señaló Trout en una teleconferencia. ''Con este 'MVP', supongo que ya no importa''.

Lideró la Americana en carreras anotadas (123), porcentaje de embasado (.441), bases por bolas (116) y robos (30). Anotó el 17% de las carreras de los Angelinos, el mayor porcentaje de un jugador de su circuito desde Rickey Henderson con los Yankees en 1985.

También dominó en victorias por encima del reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés), según la tabulación hecha por Baseball-Reference.com. El WAR es la estadística que reúne todas las facetas de juego para medir su contribución al equipo.

Trout, de 25 años, puede presumir el único pelotero en la historia de las Mayores que ha finalizado primero o segundo en votación del Jugador Más Valioso en cada una de sus primeras cinco temporadas. Previamente ganó el galardón en 2014.

''Es una sensación indescriptible'', dijo Trout. ''Solo trato de mejorar cada año''.

Información de AP fue utilizada en este reporte