<
>

Yoenis Céspedes quiere terminar su carrera con los Mets

NUEVA YORK - Sólo la vista de cómo se abanicaba Yoenis Céspedes para concluir el decisivo partido de los comodines de la Liga Nacional en octubre contra los Gigantes de San Francisco dejó a una organización y su fanaticada preguntándose si habían presenciado el fin del toletero cubano en un uniforme de los Mets de Nueva York.

Las ánimos fueron apaciguados el martes cuando Céspedes entró en un acuerdo de cuatro años, $110 millones con la escuadra neoyorquina.

"Gracias a los fans de Nueva York, que ellos han sido la razón por la cual he sentido a los Mets de Nueva York como mi casa", afirmó Céspedes durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en Citi Field el miércoles por la tarde. "Me comprometo a dar de lo mejor de mí en el terreno para lograr traer un campeonato nuevamente a los fanáticos de aquí de los Mets y la organización y todos aquellos que son seguidores de los Mets”.

Desde el principio de una vinculación, que fue realizada por el sorprendente canje que logró el gerente general Sandy Alderson de cara a la expiración de la fecha límite de cambios, el 31 julio de 2015, nadie realmente tenía una menor idea de cómo todo iba a funcionar cuando se hablaba de un talento que había sido canjeado tres veces en un tramo de 12 meses.

Si bien que fue alguien que mostró su desprecio por aceptar su responsabilidad con los medios neoyorquinos, incluso momentos luego de la eliminación ante los Gigantes, el bate del jardinero ha sido lo que ha destacado al Todos Estrellas de 31 años, cuyo desempeño impecable ha impulsado a los Mets a consecutivas apariciones en los playoffs los últimos dos años, incluyendo una Serie Mundial en 2015.

Cuando nadie lo esperaba, especialmente tras dejar en claro que no existía la forma de cómo contratarlo largo plazo semanas tras la derrota en el Clásico de Otoño contra los Reales de Kansas City, la gerencia sorprendió el pasado mes de enero, fichándolo a un contrato de tres años, $75 millones, que le dio a Céspedes el poder de anular los últimos dos años del acuerdo. El nativo de Campechuela, Cuba, utilizó su sensatez el pasado 5 de noviembre, aprovechándose del mercado libre para aumentar al máximo su valor, especialmente en respecto a su presencia en el medio de una alineación que experimentó una ardua lucha antes de su llegada a ella y en agosto cuando una lesión en el cuádriceps derecho lo ausentó por una semana y media y puso en duda la clasificación de los Mets a la postemporada.

"Los últimos dos años, más o menos, la historia de los Mets se han tratado de ganar y ha sido evidente que cuando Yoenis Céspedes juega para los Mets, los Mets ganan", indicó Alderson. "Con todas las analíticas y las matemáticas que hoy en día se acumulan en el béisbol profesional, esa es una estadística bastante clara y apremiante”.

Desde que la estrella cubana se incorporó a la alineación de la novena de Flushing, los Mets han promediado 4.6 carreras y han generado un porcentaje de victorias de .589 a diferencia de 3.9 y .439 sin el madero de "La Potencia" en 41 juegos.

Céspedes, que firmó como agente libre con los Atléticos de Oakland en febrero de 2012 y fue traspasado a los Medias Rojas de Boston en julio de 2014 y a los Tigres en diciembre de 2014, bateó .269, tuvo un OPS de .790 y promedió un jonrón cada 22.7 turnos en los primeros 518 partidos de su carrera. Su producción ofensiva ha superado con creces en la temporada y media que ha disputado con los Metropolitanos, compilando un promedio de bateo de .282 con un OPS de .903 mientras que pudo conectar un jonrón cada 14.8 turnos.

Mientras que los dueños de los Mets se habían distanciado de entrar en costosos acuerdos con jugadores de gran impacto disponibles en el mercado libre, especialmente tras el fracaso que fue la contratación de Jason Bay en diciembre de 2009, la situación de Céspedes fue un poco más diferente.

En 132 partidos el torneo pasado, Céspedes bateó para un promedio de .280 con 31 jonrones y 86 carreras impulsadas, mostrando que los últimos dos meses de la temporada de 2015, cuando bateó .287 con 17 jonrones y 44 remolcadas en tan sólo 57 juegos, no fue por casualidad.

“Creo que el ambiente que hay en este equipo, creo que el deseo que hay en este equipo de ganar, la amistad que tiene este equipo, la forma de que los fanáticos apoyan este equipo, creo que (todo) eso fue la (cosa) fundamental que me hizo regresar a este equipo”, enfatizó Céspedes, quien fue elegido al Juego de Estrellas por el voto de los fans a pesar de que la lesión del cuádriceps lo mantuvo fuera del evento.

“Desde un principio yo dije que quería estar con este equipo, regresar con este equipo y si Dios quiero terminar el resto de mi carrera con este equipo”.