<
>

Sindicato se retractó para agregar 26to jugador en roster de MLB

NUEVA YORK -- Los peloteros y los dueños de los equipos de béisbol tenían un acuerdo para ampliar los rosters activos de 25 a 26 jugadores para la mayor parte de la temporada, pero el sindicato se retractó en las etapas finales de la negociación del nuevo contrato colectivo.

Como parte del acuerdo, el límite a partir del 1 de septiembre habría bajado de 40 a 28.

''Pensamos que concertaríamos un acuerdo, un acuerdo provisional... sin embargo, nada está concretado hasta que se concrete'', señaló el comisionado Rob Manfred el viernes a The Associated Press.

Aunque el sindicato fue el que se retractó, Manfred dijo que ''había serias reservas en ambas partes''.

El jefe del sindicato, Tony Clark, dijo que las partes podrían volver a replantearse el tema durante el periodo de vigencia del contrato, de cinco años.

''Desconozco que había un compromiso para alcanzar ese acuerdo y que se haya venido abajo. Hubo mucho diálogo en el curso de esta ronda en la que avanzábamos en una dirección en la que inevitablemente no podríamos concertarlo'', declaró Clark.

Desde hace mucho tiempo, los rosters se ampliaban durante el último mes de la temporada, luego del final de las campañas en las ligas menores. La ampliación de los rosters permite a los pilotos aumentar los cambios de lanzadores.

Algunos managers y gerentes generales se han quejado de que no tiene sentido jugar la mayor parte de la temporada bajo un solo conjunto de reglas y después cambiarlas a medida que las contiendas divisionales entran en su apogeo. Algunos equipos integran muchos jugadores y pocos alcanzan el límite de los 40 peloteros, mientras que otros convocan relativamente pocos refuerzos.

''También hubo opiniones bastante favorables y desfavorables por parte de los clubes'', declaró Manfred. ''Quizá estábamos yendo demasiado lejos y demasiado rápido''.

Muchos jugadores hacen debuts de Grandes Ligas en septiembre, y el sindicato ha expresado preocupación desde hace mucho tiempo por la pérdida del tiempo de servicio de los novatos si el límite es bajado a menos de 40 peloteros.

Los dueños y el sindicato difundieron el viernes los detalles del acuerdo, el cual ampliará a 26 años el funcionamiento normal de la liga desde la huelga de 1994-1995, la octava paralización de este deporte desde 1972.

''Logramos un acuerdo dentro de la actual estructura que tenemos y la cual creo muestra que es duradera'', dijo Manfred. ''Hicimos que avanzaran algunos aspectos en nuestra dirección y permitimos que otros avanzaran en la dirección de ellos'', agregó.

El tope para cobrar el impuesto al lujo, conocido formalmente como gravamen de equilibrio competitivo, aumentó de 189 millones de dólares este año a 195 millones en 2017 y 210 millones en la última campaña del acuerdo. Hay algunos incrementos de tasas y nuevos impuestos suplementarios.

Entre los nuevos detalles conocidos el viernes:

-- La sanción para una segunda infracción por consumo de estimulantes aumenta de 25 a 50 partidos y para una tercera de 80 a 100 encuentros. La sanción para una infracción de primera vez continuará sujeta a un examen complementario.

-- Las pruebas aleatorias de orina aumentarán de 3.200 a 4.800 en una campaña y de 350 a 1.550 en la postemporada, y estará garantizado por lo menos un examen de pretemporada para todos los 40 jugadores del roster.

Las pruebas sanguíneas aleatorias aumentarán de 260 a 500 en una campaña y de 140 a 400 en la pretemporada.

-- Los jugadores podrían recibir entre 15.000 y 100.000 dólares cada presentación especial como partidos en México, Asia, Puerto Rico, República Dominicana y Londres.

-- Las partes acordaron que los equipos conserven un profesional bilingüe para las relaciones con la prensa durante la vigencia del nuevo pacto, y facilitar a los jugadores de habla hispana oportunidades adicionales para que aprendan inglés.

-- Los bonos de 10.000 dólares o menos por firmar contrato no cuentan frente al total de bonos por contrataciones internacionales de un equipo.

-- Después de que voten los aficionados y los jugadores, las selecciones finales de los rosters en cada liga (siete en la LN y cinco en la LA) serán efectuadas por la oficina del comisionado en lugar de los pilotos para el Juego de Estrellas.