<
>

Doce años después, boricua Carlos Beltrán regresa a Houston

Carlos Beltrán llega a los Astros con una hoja de servicios que incluye nueve selecciones al Juego de Estrellas. AP Photo/David J. Phillip

HOUSTON -- Carlos Beltrán llevaba años en busca de regresar a Houston tras un par de sensacionales con los Astros hace más de una década.

Su deseo se le hizo realidad el lunes, cuando el toletero puertorriqueño y los Astros completaron un acuerdo por un año y 16 millones de dólares.

''Nada más tuve que esperar 12 años para volver'', dijo un sonriente Beltrán. ''Estoy contento de estar aquí y me entusiasma el poder jugar con peloteros jóvenes de la categoría de Carlos Correa, José Altuve, (Alex) Bregman --el núcleo joven que son el futuro''.

Beltrán llega con una hoja de servicios que incluye nueve selecciones al Juego de Estrellas. También ostenta de un promedio de .323 con 16 jonrones y 41 impulsadas en 55 juegos de postemporada.

Formó parte de los Astros durante la segunda mitad de la campaña de 2004, y empató un récord de la postemporada al conectar ocho jonrones. Fue su primera participación en los playoffs y no olvida el breve ciclo en el que jugó al lado de Jeff Bagwell, Craig Biggio, Lance Berkman, Andy Pettitte y Roger Clemens.

Hubiera querido seguir con los Astros tras ese año, pero el equipo no quiso darle una cláusula para vetar canjes y aceptó una oferta de los Mets de Nueva York. Se tuvo que acostumbrar a los abucheos cada vez que le tocó visitar Houston desde entonces, y se refirió a los fanáticos que quedaron desencantados con él.

''Tendrían que culpar a los previos dueños de que no se pudo llegar a un acuerdo'', señaló el boricua. ''Sinceramente quería seguir. Tras llegar de Kansas City, con la oportunidad de jugar con tantos excelentes peloteros, este era el equipo que quería y, desafortunadamente, no pudo ser''.

Los Astros han estado ocupados reforzando su alineación luego de quedarse fuera de los playoffs: adquirieron en un canje al receptor Brian McCann y ficharon al jardinero agente libre Josh Reddick.

Y todavía no se darían por satisfechos.

''Vamos a continuar sondeando de diversas formas sobre cómo apuntalar a este equipo'', dijo el gerente general, Jeff Luhnow.

Beltrán cumplirá 40 años en abril. Bateó para un combinado de.295 con 29 cuadrangulares y 93 carreras la temporada pasada con los Yankees de Nueva York y Rangers de Texas. El bateador ambidiestro se desempeñó como designado y jardinero derecho, actuando en 151 juegos.

Se entusiasma con jugar junto a su compatriota Correa, adelantando que los dos y el venezolano Altuve se habían citado para cenar la noche del lunes para conocerse mejor. Beltrán y Correa intercambiaron mensajes tras anunciarse la contratación, y Beltrán indicó que Correa le dijo que está deseoso de aprender de él.

''Lo que le dije fue: 'tengo la honesta disposición de trabajar contigo y transmitirte todos mis conocimientos''', dijo Beltrán. ''De esto se trata. El béisbol no es pensar en tu propio interés... para mí es una cuestión de tratar de ayudar a mi equipo, al compañero y poder ayudarle de una manera positiva''.

Luhnow indicó que siempre ha admirado a Beltrán y que Houston intentó de adquirirle el año pasado antes que fuera traspasado de los Yankees a los Rangers.

''Es una pieza que encaja muy bien'', dijo Luhnow.

A lo largo de 19 temporadas, Beltrán batea para .281 con 421 vuelacercas y 1.536 impulsadas con los Reales de Kansas City, Astros, Mets, Gigantes de San Francisco, Cardenales de San Luis, Yankees y Rangers. Beltrán ha jugado en los playoffs con cinco equipos distintos.

Podrán lucir el número 15 en su jersey, el mismo que tuvo en su previo paso con los Astros, ya que el receptor Jason Castro, el dueño del mismo en los últimos años, acaba de firmar con los Mellizos de Minnesota.

''Creía que Houston iba a ser la ciudad donde iba a pasar mucho tiempo, pero no pudo ser'', resaltó Beltrán. ''Ahora estoy de vuelta, y lo bueno de todo es que ustedes podrán ver jugar al joven Carlos y al viejo Carlos''.

Beltrán no sabe hasta cuándo seguirá activo, pero al acercarse a su vigésima temporada saber que le queda poco margen para poder conseguir ese esquivo anillo de campeón de la Serie Mundial, y considera que los Astros le ofrecen una buena oportunidad de lograrlo.

''Se trata de ganar, volver a los playoffs y ojalá ganar un campeonato'', dijo Beltrán. ''Y cuando repaso la alineación --realmente me gustan nuestras posibilidades''.