<
>

Cooperstown 2017: Pudge firme, Vlad en la frontera

Rodríguez luce en buena posición para ser electo en su primera aparición en la boleta, ya que se ha mantenido sobre el 80 por ciento en los votos hechos públicos al momento. AP Photo/Alan Diaz

ORLANDO, Florida -- A días de que se anuncie como votó la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez luce en buena posición para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, mientras que el jardinero dominicano Vladimir Guerrero necesitará un último impulso para lograr el 75% del electorado y alcanzar el honor en su primera aparición en la boleta.

De acuerdo a la página BBHOF Tracker de Ryan Thibodaux (@NotMrTibbs en Twitter), que recopila los votos que son publicados, para el lunes 9 de enero se conocía como llenaron sus boletas 183 escritores, lo que representa el 42.1 % del total de votantes calificados este año por la BBWAA. Los escritores con al menos de 10 años en la entidad son los únicos que poseen el privilegio de elegir a los nuevos inmortales del béisbol.

El inicialista Jeff Bagwell (91.3%), el jardinero Tim Raines (91.3%) y Rodríguez (80.9%) superan las tres cuartas partes de aprobación, requisito obligatorio para ingresar al Salón de la Fama. Guerrero, quien ha estado consistentemente en la frontera del número mágico, cuenta con un 74.9% de apoyo de los sufragantes que han anunciado como votaron. Bagwell se encuentra por séptima ocasión en la boleta y Raines por décima y última vez.

Otros que exhiben altos porcentajes, aunque por debajo del 75%, son el cerrador Trevor Hoffman (73.2%), el bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez (67.8%), el jardinero Barry Bonds (65.6%) y los lanzadores abridores Roger Clemens (65.0%), Mike Mussina (60.7%) y Curt Schilling (53%).

Los dominicanos Manny Ramírez (25%) y Sammy Sosa (10.4%) aparentemente cuentan con el apoyo necesario para asegurar su permanencia en la boleta para el próximo año, pero otros latinoamericanos que entraron a la papeleta por primera vez, muy probablemente no alcanzarán el 5% de los votos para seguir allí. El grupo de los potenciales sentenciados lo integran el puertorriqueño Jorge Posada; los venezolanos Magglio Ordóñez, Carlos Guillén y Melvin Mora, y los torpederos colombianos Edgar Rentería y Orlando Cabrera.

En total, 34 jugadores -- incluyendo 19 debutantes -- integran la papeleta del 2017. Para la clase del 2018, Edgar Martínez estará en su noveno y penúltimo año en la boleta, en tanto que Bonds, Clemens, Schilling y Sosa en el sexto; Mussina en el quinto y Hoffman en el tercero.

La BBWAA y el Salón de la Fama anunciarán los resultados oficiales el miércoles 18 de enero a las 6 pm en un programa especial de MLB Network, el canal de las ligas mayores. Jeff Idelson, presidente del Salón de la Fama, será el encargado de revelar noticia.

Los favorecidos por los escritores acompañarán al ex comisionado Bud Selig y John Schuerholz, presidente de los Bravos de Atlanta, quienes fueron escogidos en diciembre por el Comité de Veteranos, en la ceremonia del exhaltación del domingo 30 de julio en Cooperstown, en un fin de semana que incluirá homenajes a la periodista Claire Smith (Premio J.G. Taylor Spink) y al fenecido narrador Bill King (Premio Ford C. Frick).

"Pudge" Rodríguez, un 14 veces Todos Estrellas que ganó 13 Guantes de Oro y bateó .296 con 311 cuadrangulares, ha sido uno de los mejores catchers de la historia del juego. Busca ser el cuarto puertorriqueño en Cooperstown y el tercero electo por la BBWAA. Actualmente se desempeña como asistente especial de la directiva de los Rangers de Texas, donde jugó 13 de los 21 años de su carrera en Grandes Ligas.

Guerrero, quien fue electo nueve veces al Juego de Estrellas, bateó .318 con 448 jonrones y 1,496 carreras impulsadas en 16 temporadas con Montreal, Angelinos de Los Angeles, Vigilantes de Texas y Orioles de Baltimore. "Vlad" obtuvo ocho veces el Bate de Plata y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004.

De los 14 latinoamericanos que poseen placas en el Museo del Salón de la Fama del béisbol, solamente siete fueron electos por la BBWAA por su extraordinario desempeño en los diamantes de las Grandes Ligas: Los puertorriqueños Roberto Clemente (1973) y Roberto Alomar (2011), el dominicano Juan Marichal (1983), el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño Rod Carew (1991), el cubano Tany Pérez (2000) y el dominicano Pedro Martínez (2015).

El puertorriqueño Orlando Cepeda fue seleccionado por el Comité de Veteranos en 1999 y los cubanos Martín Dihigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torriente (2006) por un Comité Especial de las Ligas Negras, mientras que tres narradores recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: El argentino Ely "Buck" Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1988) y el cubano Rafael "Felo" Ramírez (2001).