<
>

Tomateros vuelve a la vida en semifinales ante los Cañeros en LMP

CULIACÁN -- José Guadalupe Chávez coronó ataque de cuatro carreras en la sexta, con jonrón con dos en base, y los Tomateros de Culiacán vencieron el sábado 7-3 a los Cañeros de Los Mochis, para acercarse 1-2 en la serie semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico.

El batazo de Chávez vino en el momento más apremiante del juego, cuando Tomateros había tomado ventaja de 4-3 y Cañeros estaba a un out de salir del problema con el menor daño posible.

Con un out, Tomateros llenó las bases con hits ligados de José Manuel Rodríguez y Ronnier Mustellier, y golpe a Issmael Salas que marcó la salida del juego del derrotado Roy Merritt.

El mexicanoamericano Isaac Rodríguez tomó la loma y el veterano Óscar Robles lo recibió con elevado de sacrificio al jardín central. Enseguida Chávez le desapareció la esférica con un panorámico vuelacercas por el jardín izquierdo que levantó de sus asientos a los aficionados en el nuevo Estadio de los Tomateros.

El zurdo Héctor Daniel Rodríguez estuvo intocable en los primeros cuatro episodios --un hit le dieron--, pero tras sufrir en la quinta al tolerar tres carreras con cinco hits más, sacó siete outs seguidos para dejar el encuentro ganado.

Rodríguez se llevó la victoria lanzando siete episodios para seis imparables y tres carreras limpias, con tres ponches, pues no dio bases por bolas. Merrit cargó con la derrota en 5.1 entradas aceptando seis carreras --cinco limpias-- con siete indiscutibles, una base y un ponche.

Los Tomateros fueron los primeros en anotar, al aprovechar par de errores de los Cañeros en la parte baja de la primera entrada, aunque uno de ellos fue considerado por el anotador oficial como bola ocupada.

Maxwell León se embasó en error del primera base Saúl Soto y luego quedó con vida en la intermedia en error del tercera base Juan Carlos Gamboa, cuando hizo un tiro malo al tratar de ponerlo fuera en rola de Ryan Lollis. Tras toque de sacrificio de Ramiro Peña, Joey Meneses pegó elevado de sacrificio.

En la segunda de nuevo atacaron al abridor Roy Merritt. Román Alí Solís quedó quieto en la inicial en bola ocupada al entregar el segundo out y llegó al plato con doblete de José Guadalupe Chávez, que con el tiro a home avanzó a tercera y desde allí anotó con indiscutible al central de León.

Mientras, Héctor Daniel Rodríguez maniató a la ofensiva cañera en un hit hasta la cuarta entrada, pues en la quinta se le vino el mundo encima y con cinco imparables, Los Mochis le empató el encuentro, ante el desencanto de la mayoría de 16,530 aficionados.

Juan Carlos Linares, Leandro Castro y Soto abrieron con sencillos, y en el tercero de ellos el jardinero izquierdo Lollis pifió la bola, para que el primero de ellos anotara. Tras caer el primer out y un wild pitch, Sebastián Valle y Gamboa ligaron sencillo remolcadores.

La serie continuará el domingo a las 17:00 horas (19 ET) en el mismo escenario, cuando Julián Arballo suba a la loma de los disparos por los Cañeros y Édgar González lo haga por los Tomateros.

LLUVIA SUSPENDE JUEGO ÁGUILAS-NARANJEROS

En Hermosillo, el tercer juego de la serie semifinal entre los Águilas de Mexicali y Naranjeros de Hermosillo fue suspendido debido a la lluvia que cayó en el Estadio Sonora.

El partido fue reprogramado para realizarse el domingo a partir de las 5 de la tarde (19 ET) y el resto de la serie se jugará sin descanso en caso de necesitarse los juegos seis y siete en Mexicali.

El lunes y martes están programados los juegos cuatro y cinco --de ser necesario-- en Hermosillo a las 19:30 horas (21:30 ET). De regresar la serie a Mexicali sería miércoles y jueves a las 19:30 horas tiempo de Baja California (22:30 ET).

Mexicali va adelante en la serie por dos juegos a cero, luego de conseguir par de victorias en el Estadio B'Air de Mexicali el miércoles 8-7 y el jueves 16-6.

Para el partido del domingo, los lanzadores probables son Kameron Loe por los Águilas y Barry Enright por los Naranjeros.