<
>

Granma, de Cuba, es el primer invitado a la Serie del Caribe

LA HABANA -- El equipo de pelota de Granma arrebató el domingo el trono a Ciego de Ávila y se coronó campeón de la 56 Serie Nacional de Béisbol de Cuba en un espectacular juego de su etapa final para convertirse por primera vez en la historia en el ganador del campeonato del deporte insignia de la isla.

Los Alazanes o Caballos de Granma, como se conoce popularmente, estremecieron este domingo el Estadio Mártires de Barbados de Bayamo, ciudad cabecera de la provincia suroriental Granma, colmado del público que presenció el juego trasmitido en directo por el canal deportivo de la televisión estatal.

Centenares de aficionados granmenses se lanzaron al terreno para festejar el triunfo 3-2 de su equipo frente a los Tigres de Ciego de Ávila, mientras una catarata de fuegos artificiales iluminaba con sus luces el momento más estelar y esperado de la Serie Nacional que mantuvo pendientes a miles de personas en la isla.

Ahora, los Alazanes tienen un nuevo reto, como ganadores del campeonato nacional participarán en la próxima Serie del Caribe de Culiacán, México, del 1 al 7 de febrero, donde la isla participará por cuarto año consecutivo y después acudirá como invitada al cuarto Clásico Mundial, torneo elite del béisbol profesional.

Luego de 17 victorias durante la temporada, tres de ellas en los playoffs, Granma fue la gran sorpresa de esta Serie, al ganar consecutivamente cuatro de los siete encuentros pactados para la discusión del título con Ciego de Ávila, hasta ahora doble campeón.

Al principio del match de hoy, de antemano pronosticado como el decisivo, los Tigres, que habían mantenido la corona los dos últimos años, parecían en principio recuperados con 2 carreras por delante de sus adversarios Alazanes que les habían propinado una paliza en los tres encuentros anteriores.

Pero luego de empatarse 2-2 en el séptimo episodio y en el octavo los peloteros de Alazanes marcaron su tercera carrera y se ubicaron a tres outs del imparable remate que les llegó definitivamente en el noveno capítulo ante la emoción contenida de los aficionados que animaban desde las gradas con su ''olé, olé, olé''.

Como responsable de la hazaña de este partido fue reconocido el lanzador derecho Lázaro Blanco, aunque los medios han destacado como clave del éxito al experimentado director técnico de Granma, Carlos Martí, como el guía de este equipo incalculable en los primeros momentos de la Serie.

Blanco, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) fue seleccionado mejor atleta del 2016 de deporte colectivo en Granma.

Granma superó a la nómina de Matanzas, que parecía la favorita de esta edición con su flamante récord de 70 victorias, se impuso al derrotarla en siete juegos de las semifinales.

Con los avileños, Granma perdió 9 de los 12 partidos disputados en la campaña regular, antes de emprender su imparable carrera para consumar el triunfo al que aspiraba desde hace 40 años, su primer trofeo nacional.