<
>

Felo Ramírez, la Voz de los Marlins, no se retira

Ha pasado tanto tiempo detrás del micrófono que ya nos parece que Felo Ramírez lleva narrando desde los orígenes del béisbol.

Próximo a cumplir 94 años, la voz del cubano sigue siendo potente, envidiable e inmediatamente identificable con frases como "están ganando los Marlins".

Sin embargo, la novena de Miami incorporará para la temporada del 2017 a una nueva voz en español, cubano al igual que Felo, José Luis Nápoles, quien compartirá las transmisiones con su compatriota Luis 'Yiky' Quintana.

"No quiere decir que Felo se retire. Para mí es un honor ocupar la silla de una leyenda como él, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, pero sólo lo haré eventualmente, en aquellas series demasiado lejos de Miami, con climas muy fríos, que resulten muy incómodos para él", explicó Nápoles, quien se inició como narrador de béisbol hace dos décadas atrás en las Series Nacionales de la isla.

"Serán unos 40 juegos, una cuarta parte de la temporada, principalmente en Seattle, Los Angeles, San Diego o San Francisco", añadió el nuevo integrante del equipo de transmisión de los juegos en español de los Marlins.

"Felo es una reliquia, una leyenda y tenemos que cuidarlo, pero él estará en todos los partidos en casa y en otros como visitante, pero ante los equipos de las divisiones del Este y el Centro", agregó.

Ramírez cumplirá 94 años el 22 de junio y comenzó a narrar béisbol en 1945.

En 1956 narró para Cuba la Serie Mundial en la que Don Larsen tiró el único juego perfecto en la historia de los clásicos de octubre.

Ha relatado más de 40 Series del Caribe y su narración del hit 3,000 de Roberto Clemente y del cuadrangular 715 de Hank Aaron, con el que rompió el récord de Babe Ruth, se atesoran en el Templo de los Inmortales de Cooperstown.

En el 2001 recibió el premio Ford C. Frick e ingresó en Cooperstown y dos años después, en el 2003, fue exaltado al el Salón de la Fama de las Series del Caribe.