MLB Selecciones
Jesse Rogers | ESPN.com 7y

Nadie se divierte como Javy Báez

MESA -- Pelo rubio, un moderno auto de tres ruedas, un nuevo tatuaje de Serie Mundial y su acostumbrada y extrovertida forma de jugar a la defensiva.

Quizá Javier Báez no recibió el memorándum sobre una de las cualidades que más apreciaría el manager Joe Maddon durante la primavera: humildad.

Pero, los Cachorros de Chicago no tienen problema. Se trata de Javy siendo Javy.

“Definitivamente es un tipo peculiar No hay nadie como él”, dijo su compañero Addison Russell el fin de semana. “Adoro su actitud, su confianza, al niño de corazón. (Javy) sólo quiere salir y jugar. Sabe dónde está la línea en relación a excederse. Incluso yo le he aprendido algunas cosas”.

Hay otra frase que Maddon usa, “Sé tu mismo”, que se ajusta a Báez mejor que a nadie más en el roster.

El pelotero puertorriqueño no se preocupa por lo que la gente piense de su nuevo corte de pelo, simplemente no le interesan las consecuencias de intentar una acción acrobática en el diamante, lo cual no siempre dará el resultado deseado y quizá provoque molestia en muchos managers.

“Fue la primera persona que me vino a la mente”, dijo Ben Zobrist al hablar del jugador ideal bajo las órdenes de Maddon. “(Javy) es él mismo. Es una de las cualidades de una persona genuina. Están cómodos con su propia personalidad sin importar dónde estén”.

Baez es extrovertido, pero no al punto de ser irrespetuoso –al menos ya no. Alguna vez le dijo en broma al veterano Alfonso Soriano que “fuera a convivir con los novatos”, pero es lo más lejos que irá en relación a las reglas no escritas del vestidor.

(Javy) ha recibido mucha atención. Es un joven que debe lidiar con eso”, explicó Maddon. “Pero si hay algo que lo distraiga o a alguien más, hay otros jugadores (en el vestidor) que ayudarán a que vuelva a enfocarse”.

El primera base Anthony Rizzo reconoce que quizá haya muchas distracciones, pero no siente que haya mucho que hacer sobre distracciones cuando se trate de Báez.

“(Javy) no es un tipo ruidoso para nada. Es uno de los tipos más agradables aquí, realmente se preocupa por sus compañeros”, afirma Rizzo. “Sé que es extrovertido, pero así es él. No le falta el respeto a nadie. Simplemente así es”.

Cuando Baez se reportó al campo de entrenamiento de los Cachorros en su Polaris Slingshot, actuó como si no fuera gran cosa y sus compañeros no creyeron que se haya pasado de la raya.

“Me dijeron (en la agencia de autos) que podría usarlo mientras estuviera aquí”, explicó Báez. “Sólo me estoy divirtiendo, pero sí se siente algo de frío al manejarlo por la mañana”.

Báez no compró el auto, pero algo que sí es permanente es el nuevo tatuaje de Serie Mundial que se hizo y que no es precisamente discreto.

“Somos campeones y nadie lo puede negar y nadie puede quitarme esto (el tatuaje) tampoco”, afirmó el puertorriqueño mientras mostraba su dibujo.

Aunque su deseo por jugar de forma espectacular puede parecer presunción la mayor parte del tiempo, sus intentos de ser grandioso en el diamante son recompensados. El mundo del beisbol pudo atestiguarlo en los Playoffs de la campaña pasada, cuando Báez compartió el premio como Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con Jon Lester.

“La razón por la que Javy es tan bueno es su habilidad para no preocuparse de cometer un error, porque hace cosas que nadie más hace”, aseguró Zobrist. “Nunca duda”.

Zobrist, quien fue contratado para jugar segunda base, reconoció que Báez merecía jugar en esa posición en Playoffs. Maddon quería que Báez ganara un Guante de Oro como utility y algunos coaches creen que podría ser el mejor infielder en cualquiera de las cuatro posiciones si jugara alguna con regularidad.

“Me gusta un infield no tan presumido. De cualquier forma si alguien con las habilidades de Javy llega, no es algo que vaya a desperdiciar”, indicó Maddon. “He hablado sobre hacer jugadas de rutina más seguido y dejar que la habilidad tome el control en una situación que lo amerite”.

Báez entiende todo esto y cada año se acerca cada vez a ser un pelotero completo. Su swing ha sido ajustado un poco y de vez en cuando, dejará pasar una bola antes de intentar algo espectacular.

“Tengo que pensar sobre hacer las cosas sencillas primer y luego las grandes jugadas”, afirma Báez. “Y no importa lo que suceda, mantener mi swing y la forma en que asumo mis turnos”.

El reto de los Cachorros será encontrarle mucho tiempo de juego a Báez, pero no hay preocupación de que juegue con regularidad.

“¿Me gusta la forma en la que (Javy) juega la segunda base?”, ´señala Maddon con una mueca de sonrisa. “No voy a cambiar nada de eso”.

Y Báez no va a cambiar nada sobre su personalidad. La vida le sonríe ahora.

“Amo ser yo mismo. Sólo me gusta jugar y ser así”, sentecia el puertorriqueño.

^ Al Inicio ^