MLB Selecciones
Doug Padilla, Escritor de ESPN 7y

Dodgers busca conexión perdida con República Dominicana

GLENDALE -- La lista de Clásicos de Béisbol Mundial de República Dominicana es una de las más atractivas en todo el torneo.

El equipo es el campeón defensor del CMB, después de todo, y el equipo parece lo suficientemente fuerte como para hacer otra carrera 8-0 durante el torneo.

Adrian Beltre, Manny Machado y Robinson Cano están en el campo. José Bautista y Nelson Cruz están en el campo. Edinson Volquez, Johnny Cueto y Dellin Betances están entre los que están en el montículo.

Sin embargo, la lista tiene una omisión evidente. Ningún miembro del equipo de la República Dominicana es miembro de la organización de Los Angeles Dodgers.

No debería ser una sorpresa, en realidad. Los Dodgers no han sido un punto de aterrizaje popular para los jugadores de la República Dominicana por algún tiempo.

Pero si el evento existió hace dos décadas, cuando jugadores como Ramon y Pedro Martínez, Pedro Astacio, José Offerman, Henry Rodríguez, Willy Aybar y Raúl Mondesi pasaron por la academia dominicana de los Dodgers llamada Campo Las Palmas, no habría escasez de las estrellas de LA en el equipo. Beltre pasó por allí también, pero desde hace mucho tiempo ha dejado la organización, jugando para los Dodgers en 2004 antes de salir como agente libre.

En aquel entonces, la instalación dominicana de los Dodgers se consideraba el estado de la técnica tanto en su presencia como en su concepto. Por supuesto, había campos de béisbol para jugar, además de aulas para el aprendizaje, instalaciones para entrenar y una estructura académica y atlética general que atraía a los prospectos ya sus familias.

"Mi primera vez en Campo fue 1988, el primer año que se abrió", dijo el presidente y CEO de Dodgers, Stan Kasten. "Bobby Cox y yo estábamos dirigiendo a los Bravos, y fuimos allí para ver de qué se trataba esta idea, tener su propio complejo donde usted puede crecer, enseñar a sus futuras estrellas de un país que se ha vuelto tan importante en la alimentación de los equipos de Grandes Ligas".

Los Bravos terminaron estableciendo una presencia dominicana, al igual que todos los otros equipos de béisbol. Como han sido tan a menudo en su historia, los Dodgers fueron pioneros.

Los seguidores se movieron; sin embargo, otras franquicias tomaron lo que los Dodgers tenían y lo hicieron mejor. El ducto de los Dodgers finalmente cayó en el camino. En la era de la propiedad de Frank McCourt, las firmas internacionales habían caído, y la República Dominicana ya no estaba inundada en el azul Dodger.

Cuando el hijo de Mondesi, Raul Mondesi Jr., estaba listo para firmar a los 16 años, dijo que los Dodgers estaban lejos para contratar sus servicios, por lo que sabía de su agente. Él firmó con Kansas City y después de convertirse en uno de los mejores prospectos del club, se ha embarcado en su propia carrera en las Grandes Ligas.

Los Reales se habían movido más allá de los Dodgers con su propio estado de la instalación de arte, superando el campus de los Dodgers. Ambos están ubicados en la localidad rural de Guerra, a 15 millas de la capital de Santo Domingo.

Ahora, detrás de la ventaja de Kasten, los Dodgers pretenden tener grandes jugadores en la República Dominicana nuevamente. Los Dodgers hicieron una inversión de $ 8 millones para actualizar la instalación; Eso es más de lo que algunos equipos han dedicado a abrir una nueva academia.

Campo Las Palmas, que una vez albergó hasta 40 jugadores, puede acomodar a casi 100 ahora. Las aulas han sido renovadas, los cuartos de estar mejorados y gimnasio mejorado para coincidir con la que tienen los Dodgers en sus instalaciones de entrenamiento de primavera en Glendale, Arizona.

Mondesi Jr. se enorgullece de ser miembro de los Reales, pero cree que las nuevas instalaciones de los Dodgers ayudarán al viejo club de su padre a firmar talento dominicano.

"Sí, siempre con niños pequeños, quieren cosas buenas", dijo. "Están haciendo cosas buenas, así que todo el mundo podría querer jugar allí".

La inversión de los Dodgers convence a los actuales jugadores de Grandes Ligas. Ahora la franquicia debe convencer a la siguiente generación de jugadores de la República Dominicana a jugar para el club.

"Los tres años antes de que esta propiedad se hiciera cargo, los Dodgers fueron los últimos en contrataciones internacionales", dijo Kasten. "Y fue tan irónico, porque los Dodgers inventaron la exploración internacional, así que en mi primer año volví a Campo y vi que había sido el producto de un cambio de filosofía, simplemente no estaba a la altura de los estándares que alguna vez tuvo cuando fue una obra maestra ".

Incluso antes de la apertura de Campo Las Palmas en 1987, los Dodgers eran conocidos por producir talento de la República Dominicana. Pedro Guerrero, Offerman, Mariano Duncan y Alejandro Pena fueron algunos de los compañeros de equipo dominicanos que Orel Hershiser jugó.

"Este grupo de propietarios ha cambiado todo porque el alcance ahora es ilimitado", dijo Hershiser. Tenemos muchos activos y nos centramos en esta parte del mundo, pero no tenemos dinero ni tiempo para esta parte del mundo ". No hay parte del mundo que no puedan alcanzar, y eso es realmente emocionante para todos ".

A pesar de la modernización de la instalación, el núcleo de lo que una vez fue se mantendrá. Los Dodgers seguirán dando a los jugadores instrucción académica, así como la construcción de fundamentos de béisbol. Se impartirá a los jugadores inglés, y conocimiento sobre la cultura estadounidense.

La leyenda de los Dodgers, Manny Mota, nativo de la República Dominicana, estaba en su apogeo mucho antes de que existiera Campo Las Palmas. Pero recuerda lo que solía ser y se alegra de que los Dodgers la estén revitalizando.

"La República Dominicana se enorgullece de tenerlos de vuelta porque tienen un montón de aficionados por allí", dijo Mota, después de que uno de los Campos de Campo Las Palmas reformado fue nombrado. "Realmente les encanta la organización porque les dio mucha oportunidad a los jugadores dominicanos".

Así como los reclutadores de atletismo de la NCAA venden el éxito de sus escuelas en el campo y en la cancha, junto con las instalaciones, también lo harán los Dodgers ahora que tienen una joya de academia para mostrarse.

"Es increíble", dijo el director de desarrollo de jugadores Gabe Kapler. "Siempre que tengas los recursos más excepcionales a tu alcance para desarrollar a tus jugadores, es una gran ventaja, es maravilloso".

Mota estuvo de acuerdo: "Creo que hace una gran diferencia porque ahora es un buen campo y buenas instalaciones".

En la lista de prospectos top-10 de los Dodgers, compilada por Keith Law de ESPN.com, están Yadier Alvarez, Omar Estevez y Yusniel Diaz, de Cuba. Alex Verdugo procede de Tuscon pero es de ascendencia mexicana y jugará para el equipo méxico en el CMB. Kiebert Ruiz, de la Liga Menor, es de Venezuela.

A partir del mes pasado, jugadores de 12 países utilizaban Campo Las Palmas para perfeccionar sus juegos.

Aunque la franquicia se ha enorgullecido de explorar el mundo para los mejores jugadores, la escasez de jugadores de la República Dominicana ya no puede ser ignorada. La inversión de los Dodgers en el país se ha notado.

"Hablé con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, sobre esto", dijo Kasten. "Él está muy emocionado, el ministro de deportes también. Es el hecho de que estamos tomando mucho cuidado para hacer esto más que sólo sobre el béisbol. Se trata de la educación, se trata de la comunidad, se trata de barrio. Hemos llegado a todos.

"Creo que el hecho de que el presidente se presentó, el comisario (Rob Manfred) se presentó, los Dodgers son una gran cosa allí, ya que están en muchos lugares alrededor del mundo." Vimos esto, en todos los lugares, en Sydney, Australia, hace tres años cuando estábamos allí, somos tremendamente populares, así que esa marca, ese atractivo, es muy fuerte en la República, y esto es sólo el último reflejo de eso ".

La diferencia ahora, por supuesto, es que a finales de los 80, la instalación de los Dodgers fue la primera de su tipo. El equipo podría tener la nueva instalación de nuevo y un compromiso renovado con la República Dominicana, pero la competencia de otros equipos por los jugadores locales no desaparecerá.

Donde el talento dominicano se dirigió una vez hacia los Dodgers, ahora hay campamentos de prueba que permiten a todos los equipos entrar en el proceso de licitación. Aterrizar a los mejores talentos tomará más de una inversión de $ 8 millones en instalaciones.

"Escucha, siempre va a ser un reto cuando compites con otras 29 oficinas inteligentes y trabajadoras como nosotros", dijo Kasten. "Tenemos una vez más las mejores instalaciones, siempre guardamos la memoria, el caché especial que viene con la asociación con los Dodgers. Y ahora, además de eso, ahora tenemos estas fantásticas instalaciones que los padres pueden sentirse muy bien acerca de dejar que su los niños firman con nosotros ".

Pero no dejen que Kasten solo te convenza. Mota tiene el mismo sentimiento. Se le preguntó si le rompía el corazón que los Dodgers se escaparan de buscar a la República Dominicana por los mejores talentos.

"Bueno, podrías poner eso en la bolsa ahora", dijo Mota, quien asistió a la inauguración de la nueva instalación en enero. "Piénsalo ahora: van a firmar un poco de talento, con la nueva academia y las nuevas instalaciones de juego, van a firmar a los buenos jugadores".

^ Al Inicio ^