MLB Selecciones
Servicios ESPN Digital 7y

MLB suspende a Jeurys Familia por 15 partidos

El cerrador de los Mets de Nueva York, Jeurys Familia, quien fue arrestado por cargos menos graves de violencia doméstica que luego fueron archivados, fue suspendido por 15 partidos, según anunció Major League Baseball el miércoles.

El comisionado Rob Manfred se reunió con FAmilia el lunes para discutir el incidente, el cual ocurrió el pasado 31 de octubre en Fort Lee, New Jersey. Manfred dijo que Familia no apelará la suspensión y podrá seguir participando de los entrenamientos de primavera y los partidos de exhibición previo al Día Inaugural.

Bajo los términos de sus suspensión, Familia hará apariciones a nombre de MLB en los programas para novatos en Estados Uniods y la República Dominicana, además de una aparición ante un grupo de violencia doméstica en Nueva York. Ya ha completado 12 sesiones de consejería de 90 minutos.

"El Sr. Familia y su esposa demostraron cooperación total durante la investigación, incluyendo el someterse a entrevistas en persona con el Departamento de Investigaciones de MLB", dijo Manfred en declaraciones escritas. "Le evidencia revisada por mi oficina no apoya una determinación de que el Sr. Familia físicamente agredió a su esposas, o la amenazó a ella o a otras personas con fuerza física ni causó daños el 31 de octubre de 2016. Sin embargo, he llegado a la conclusión que la conducta en general del Sr. Familia esa noche fue inapropiada, violó las políticas y requiere disciplina".

Familia fue arrestado luego que alegadamente cuasara un rasguño en el pecho y una hematoma en el cachete de su esposa, Bianca Rivas. La querella fue radicada en aquel momento por Tony Pickens, un agente de Fort Lee, quien "encontró causa probable para creer que un incidente de violencia doméstica había ocurrido".

Sin embargo, Rivas subsiguientemente dijo a las autoridades que el rasguño fue causado por el hijo de 1 año de la pareja, y que la marca en la cara fue causada por ella misma. Dos cuchillos encontrados en el piso por la policía no fueron intimidante para ella, añadió. Rivas dijo a las autoridad que su esposo los había puesto en la puerta mientras se encerraba en un baño después de una discusión.

"Con todo lo que se ha escrito y discutido sobre esta situación, es importante que se sepa que yo nunca la toqué físicamente, le hice daño o amenacé a mi esposa esa noche", dijo Familia en una declaración emitida el miércoles. "Sin embargo, yo sí actué de manera inaceptable y estoy sumamente decepcionado conmigo mismo. Solo yo puedo ser el culpable por los problemas esa noche.

"Mi esposa y yo cooperamos plenamente con la investigación de MLB y he tomado pasos importantes para asegurar que nada como esto vuelva a ocurrir. He aprendida de esta experiencia, he crecido como esposo, padre y como hombre".

El cargo por agresión simple que pesaba contra Familia fue archivado el diciembre luego que un juez aceptara la recomendación de la fiscalía que el mismo fuera archivado. El récord del caso también fue eliminado. El fiscal se reunió con Rivas, quien dejó claro que no quería que el caso siguiera.

"Esta claro que el Sr. Familia está arrepentido de lo que ocurrió esa noche y acepta la responsabilidad completa de sus acciones", dijo Manfred. "Recibió una evaluación favorable del consejero sobre su intención de tomar pasos concretos para asegurar que no esté envuelto en otro incidente de esta índole. Además, está de acuerdo en hablar con otros jugadores sobre lo que ha aprendido en este proceso, y donar tiempo y dinero a organizaciones locales dedicadas a la prevención y tratamiento de víctimas de violencia doméstica".

Los Mets habían estado optimistas que el caso de Familia recibiría un menor castigo que otros casos de violencia doméstica en el pasado.

José Reyes recibió una suspensión de 52 partidos para comenzar la temporada de 2016 tras un incidente en Hawaii en el cual los cargos fueron archivados luego que su esposa declinara cooperar con la fiscalía. Aroldis Chapman, quien firmó con los Yankees de Nueva York este invierno tras ganar un campeonato con los Cachorros de Chicago, recibió una suspensión de 30 partidos el pasado mes de marzo a pesar de nuncar haber enfrentado cargos criminales.

Miembro del equipo Todos Estrellas en el 2016, Familia lideró las mayores con 51 juegos salvados la pasada temporada. Eso estableció una marca para la franquicia y también fue el récord para un relevista nacido en República Dominicana. Familia, quien lanzó para la República Dominicana en el recién concluido Clásico Mundial de Béisbol, tuvo efectividad de 2.55 con 84 ponches en 77 2-3 de entradas para los Mets en 2016.

^ Al Inicio ^