<
>

Rob Manfred presiona a los Indios para erradicar el logotipo de Chief Wahoo

El club se ha visto bajo crecientes presiones para eliminar permanentemente el logotipo con la cara roja de un nativo americano, que ha sido considerado racialmente ofensivo. AP Photos

CLEVELAND - El Comisionado de la MLB, Rob Manfred, insistió en el deseo de que los Indios de Cleveland eliminen su logotipo del Jefe Wahoo.

Manfred ha estado en conversaciones con el dueño de los Indios, Paul Dolan, sobre la abolición del símbolo divisivo, que ha provocado un debate durante décadas.

En el pasado, Manfred sólo ha llegado a decir que entiende por qué muchas personas encuentran el logo ofensivo. Ahora, Manfred parece presionar a los Indios, que han reducido la visibilidad de Wahoo en los últimos años, para hacer cambios más significativos.

El portavoz de la MLB, Pat Courtney, dijo en un comunicado a The Associated Press que los oficiales de la liga confían en alcanzar una resolución positiva para el partido y el club.

"Hasta el momento, ha habido discusiones productivas con los Indios de Cleveland con respecto a la voluntad del Comisionado de la transición del logotipo del Jefe Wahoo", dijo Courtney. "Tenemos pasos específicos en un proceso identificado y estamos progresando".

El martes, varios manifestantes se reunieron fuera del campo para protestar contra el uso del equipo del logotipo de cara roja, sonriente, que ha sido parte de la historia del equipo desde 1940.

Los Indios han disminuido el perfil del Chief Wahoo, cambiando su logotipo principal a una 'C' hace varios años; sin embargo, el símbolo todavía aparece en algunas de las mangas de algunos de los uniformes del equipo y gorras, y los Indios han seguido vendiendo mercancía de Wahoo.

Algunos manifestantes anti-Wahoo quieren que el equipo cambie su apodo también.

"Somos gente, no una mascota, no logos, no imágenes", dijo Carla Getz, miembro de la tribu Potawatomi. Getz fue una de varias docenas de manifestantes pacíficos que protestaron por el cambio en una plaza fuera del estadio durante el partido del martes.

También hay un contingente considerable de los aficionados de Cleveland que entienden los puntos de vista de los manifestantes, pero aprecian el logotipo y no quieren que el equipo se doble a la presión de abolirlo.

Los Indios fueron recientemente galardonados con el Juego de Estrellas de 2019, y un posible compromiso podría ser que el logotipo de Wahoo fuera completamente eliminado de los uniformes.

Bob DiBiasio, vicepresidente senior de asuntos públicos del equipo, dijo que Dolan y Manfred han tenido un diálogo continuo desde la Serie Mundial el año pasado.

"Ciertamente entendemos la sensibilidad del logotipo, los que lo consideran insensible y también los aficionados que tienen un apego de larga data a su lugar en la historia del equipo", dijo.

"Esperamos trabajar con el comisionado durante el resto de la temporada para encontrar una solución que sea buena para el juego y para nuestra organización", dijo DiBiasio. "Nuestro enfoque principal ahora está en el equipo y en nuestra búsqueda de regresar a la postemporada".