<
>

Inciarte y Teherán guiaron Bravos y mandaron objetos a Coopestown

ATLANTA -- Muchos de los recuerdos que colectó el viernes el Salón de la Fama de Cooperstown para recordar el primer partido en la historia del nuevo estadio SunTrust Park de Atlanta fueron aportados por peloteros latinoamericanos.

Los Bravos de Atlanta derrotaron 5-2 a los Padres de San Diego ante 41,149 fanáticos --exactamente la cantidad de butacas en la instalación-- en la inauguración de su nuevo parque en Cumberland, en los suburbios de Atlanta. Fue el debut como local más tarde de los Bravos en una temporada desde 1995.

El lanzador colombiano Julio Teherán (1-0) lanzó seis entradas para ganar el encuentro, en tanto que el derecho venezolano Jhoulys Chacín (1-2) fue el derrotado y su compatriota Ender Inciarte pegó el primer hit y el primer jonrón y anotó la primera carrera en la historia del estadio. En el primer turno para el parque, el novato dominicano Manuel Margot falló con elevado a las manos de Inciarte en el jardín central contra Teherán, quien impulsó la vuelta ganadora con un hit dentro del cuadro en la cuarta entrada.

''Contento de que mi primera victoria de la temporada haya llegado en este estadio. Es un momento especial para mí, este juego quedó en la historia del equipo'', dijo Teherán, quien no pudo ganar en sus primeras dos salidas, pese a que no permitió carreras en 13.0 entradas. El viernes, el derecho laboró seis episodios de cinco hits, dos carreras, cuatro boletos y cinco ponches para anotarse su quinto triunfo en seis decisiones desde la temporada pasada.

''Había mucha energía, lo sentí desde que salí a calentar antes del partido. Espero que sigan con esa misma energía el resto de la temporada'', dijo Teherán.

Los dominicanos José Ramírez y Arodys Vizcaíno sacaron el cero en la séptima y octava entradas, respectivamente, y el norteamericano Jim Johnson hizo lo mismo en la novena para anotarse su segundo salvamento de la temporada. Los Bravos (3-6) han ganado cinco partidos seguidos a los Padres (5-6), incluyendo cuatro en Atlanta y sobreanotaron 33-14 a los frailes en esos encuentros.

Teherán otorgó boleto al jardinero Travis Jankowski, pero sacó el cero en la primera entrada, cuando los Bravos atacaron a Chacín. Inciarte abrió la tanda con sencillo por tercera base, el torpedero Dansby Swanson falló, pero el inicialista Freddie Freeman pegó doblete avanzar a Inciarte a tercera base. Ambos anotaron por un doblete del jardinero Nick Markakis por el jardín derecho.

Chacín y Margot pegaron sencillos que impulsaron una carrera cada uno para empatar la pizarra en la primera parte del segundo acto, pero en el cierre del cuarto, Teherán bateó sencillo por segunda base que mandó al plato al receptor Tyler Flowers con la ventaja 3-2.

Chacín fue sacado del encuentro después que transfirió a Flowers en cuenta de 3-2 abriendo el quinto. El dominicano Emilio Bonifacio entró a juego de emergente por Teherán después de un out y bateó para forzar a Flowers, pero superó el tiro del torpedero Aybar. Otro out después, Inciarte despachó un batazo de 400 pies por el jardín derecho para poner a los Bravos arriba 5-2.

''Fue una noche especial, no tanto para mí, sino para el equipo porque pudimos ganar'', dijo Inciarte, quien ha pegado tres jonrones en sus últimos dos partidos, después de conectar tres en 131 partidos la temporada pasada.

''No podría explicarlo, son cosas que pasan en el juego. He hecho buenos contactos en los últimos días, pero lo más importante es ganar partidos, y eso es lo más importante de nuestro primer partido en casa'', dijo Inciarte, quien bateó de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas el viernes. Freeman y Flowers también pegaron dos hits cada uno y Markakis impulsó dos vueltas.

Chacín, quien permitió ocho hits y cuatro carreras limpias en cinco entradas, fue el único bateador de los Padres con dos imparables. Margot se fue de 4-1 con impulsada y batea .318 en su primera temporada en las ligas mayores.

Luego del encuentro, Jeff Idelson, presidente del Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol, recogió personalmente el bate y el casco de Inciarte y la gorra de Teherán para llevarlos a la exhibición permanente de Cooperstown.

''Fue una noche maravillosa, eléctrica e histórica'', dijo Idelson después del partido. ''Inciarte y Teherán fueron los héroes principales del primer partido en este maravilloso lugar y los fanáticos merecen tener la oportunidad de apreciar algunos de los artículos que fueron parte de esa historia'', agregó.