<
>

"La defensa es lo mío", Yadier Molina

Después de 13 años en las Grandes Ligas, el receptor boricua Yadier Molina sigue labrando una reputación que seguramente le llevará al Salón de la Fama de Cooperstown.

Sus habilidades defensivas y ofensivas, además de su liderazgo dentro de los diamantes defendiendo a los Cardenales de San Luis y la selección nacional de Puerto Rico son indiscutibles. Algunos ya comienzan a decir que no está tan lejos del inmortal de Cooperstown Iván Rodríguez, puertorriqueño como él y considerado por muchos como el mejor cátcher de todos los tiempos.

Yadier accedió a conversar en exclusiva con ESPN Digital, diálogo en el que demostró que con la palabra es tan diestro como cuando está dentro del terreno de juego.

Nuevo contrato

"Te digo que significa algo grande para mí y para mi familia estar en esta organización ganadora como ha sido tradicional. De verdad que esa es la meta mía junto a mi agente Melvin. Gracias a Dios ambas partes llegamos a un acuerdo y gracias a Dios se me dio la oportunidad de pertenecer a esta organización".

Jugar por primera vez en Yankee Stadium

"Nunca había tenido la experiencia de jugar en el Yankee Stadium y gracias a Dios se me dio la oportunidad anoche y fue una atmósfera súper diferente. Ver tanta gente que por tantos años uno ve en la televisión gritándoles a los jugadores, los fanáticos. De verdad que fue una emoción para mí y para mi familia que están aquí apoyándome y ver tantos puertorriqueños apoyando. Fanáticos de los Yankees, pero apoyando a cada puertorriqueño que viene aquí a jugar, aunque sea en contra. De verdad que es una emoción y bien complacido con eso".

Rol como líder y mentor de jugadores jóvenes

"Te digo que eso se nace con eso. De verdad que el líder, se nace. A uno tiene que importarle lo que le pase a tu compañero de equipo y [tiene que] importarte ganar que es lo más importante. Independientemente si te va bien a ti personalmente o no, siempre pones al equipo primero, a tus compañeros, y de esa forma fue que mi hermanos me enseñaron, mi papá y mis tíos. He seguido esa trayectoria [de ser un líder], porque eso es lo más importante. Cuando tú haces y te concentras en eso, cosas buenas van a pasar".

Interés en ser dirigente en el futuro

"Pues te digo honestamente no he pensado en eso, pero si uno está jugando, en el mismo juego uno trata de hacer mucha estrategia que obviamente el manager la hace en el juego. De verdad que es una oportunidad que me encantaría pasar. Nunca cierro la puerta. Ojala se me dé un día porque me encanta este deporte, me encanta el béisbol y yo pienso que uno pues está capacitado para hacerlo y uno juega mucha pelota para eso y ojalá que algún día se me dé".

Más orgullo por ¿su ofensiva o su defensiva?

"Te digo, la defensa es lo primordial mío. Si no juego defensa, pues no voy a estar en el lineup. Pienso que eso es lo principal. Como orgulloso [pelotero] que soy, pues ofensivamente no me gusta irme de 4-0 todas las noches. Pero pienso que la defensiva es lo primordial y trato de siempre estar al tope de eso".

Polémica tras la pelota pegada en el protector del pecho

"Yo que llevo 14 años [jugando en Grandes Ligas] y nunca me había pasado y de momento te pasa algo así rápido buscan la culpa y buscan de que uno está haciendo trampa. Obviamente eso no es verdad. Me molestó la pregunta (de un periodista) porque obviamente en verdad son cosas que pasan en el béisbol. A veces tú no sabe cómo pasan y me molestó la pregunta por eso, porque rápido la gente de los medios busca cosas que no son y rápido hacen preguntas sin pensar. Son reporteros mediocres".

Estadio número 34; comparación de estadios viejos/modernos (como Yankee Stadium)

"Te digo que ayer no me fue bien, pero no fue por el estadio, fue [por] mí mismo. El estadio es magnífico, bellísimo. Me encantó la atmósfera, fue espectacular. La comodidad que tiene Yankee Stadium es increíble para todos. La diferencia de un estadio viejo a un estadio nuevo, pues es la comodidad. Obviamente en un estadio nuevo van a ser mejor que en el viejo y el parque va estar mejor, y ese fue el caso anoche".

Fuera de Busch, estadio favorito para jugar

"Me gusta el de los [Arizona] Diamonbacks [Chase Field]. Tremendo parque, hermoso. Uno ve la bola super bien. Me gusta ir a Chicago, a Wrigley, por la tradición no por la comodidad. Es bien incómodo ahí, pero [me encanta por] la tradición, ver los fanáticos y eso, pienso que esos dos parques han sido los mejores".

Pelotero que quería imitar, fuera de su familia

"Siempre seguía a Sandy Alomar Jr., siempre lo vi, a Benito Santiago, siempre me fijaba en él. Iván [Rodríguez], siempre estaba pendiente a él. Siempre me gustó la forma que ellos jugaban, jugaban con tanta pasión. Aparte de mis hermanos obviamente, ellos catchaban de una forma increíble, apasionados, siempre los seguía a ellos".

La pasión con que jugó Yadier Molina en el Clásico, ¿es el verdadero Yadi?

"Yo pienso que sí. De esa forma es que yo deseo jugar. Aquí en Grandes Ligas pues hay que tener su respeto con el equipo, porque [si juegas así] rápido lo toman a malo y esa no es la idea. La idea es... y yo aprendí mucho en este WBC... es que el juego tú tienes que disfrutarlo y pasarla bien. Tú ves como muchos jóvenes disfrutaban el juego, contentos, se la pasaban cantando y disfrutándose el juego. Yo aprendí de eso y me gustó esa forma y espero yo seguir jugando de esa forma".