<
>

¿Está Francisco Lindor en la vía rápida hacia Cooperstown?

Sin tener dos temporadas completas en Grandes Ligas, la trayectoria de Francisco Lindor lo proyecta con buen ritmo para llegar al Salón de la Fama. Frank Jansky/Icon Sportswire

Al principio de la temporada 2015, el puertorriqueño Francisco Lindor jugaba en el campocorto para los Columbus Clippers.

Para esta época el año pasado, venía de llegar segundo en la votación del Novato del Año, ante su compatriota Carlos Correa de los Astros de Houston. Con apenas 23 años, Lindor viene de su primera temporada completa en las mayores, una en la que tuvo su primera aparición en un Juego de Estrellas, su primer Guante de Oro y un noveno lugar en la votación del JMV.

Pero más importante aún, es el hecho que sigue mejorando, saliendo de la sombra de Correa y convirtiendo la pregunta de quién es el mejor torpedero en la Liga Americana una difícil de contestar. Los Indios no están en la cima de su división todavía, pero con el lento arranque de jugadores como Edwin Encarnación, Carlos Santana y gran parte de la rotación, el gran mes que ha tenido Lindor en abril es una de las cosas que ha mantenido el equipo a flote.

Sus hits tampoco son nada de suaves, ya que Lindor ha mejorado sus batazos de poder en el 2017 para colocarse al lado de los mejores. Solo échenle un vistazo a la estadística de Statcast, que recopila los batazos con la velocidad de salida y el ángulo y en la que ahora mismo figura con promedio de .500 y slugging de 1.500 (y que comienza con velocidad de salida de 98 mph), en las tablas de posiciones al inicio de la temporada. Los primeros cinco incluyen tres conocidos bateadores de poder en Yoenis Céspedes, Freddie Freeman y Khris Davis, un cuarto en Eric Thames, quien lidera la liga en cuadrangulares mientras viene de dos temporadas de más 40 vuelacercas en Corea, y Lindor, quien cuando prospecto era más conocido por su guante.

Los increíbles números de Lindor de .351/.415/.684 hasta los juegos del martes son importantes para las proyecciones del resto de la temporada. No solo estoy hablando sobre los totales de temporada añadidos gracias a su gran arranque. Estoy hablando del estimado real de su nivel base de juego. El sistema de proyección ZiPS ahora proyecta que Lindor terminará la temporada con un WAR de 6.2, comparado con la proyección pretemporada de 5.3. Su OPS proyectado de .805 para la temporada ahora está en .826 desde ahora hasta que los Indios terminen la temporada.

¿Qué significa ese WAR de 6.3 más allá de que "Es bueno "? Solo dos jugadores ofensivos en el béisbol tienen proyección de tener un WAR mayor a ese: Mike Trout (8.1) y Josh Donaldson (6.3). Eso también significa que de toda la absurda cepa de buenos torpederos, es Lindor quien sobresale en el 2017, por encima de Correa (5.0), Corey Seager (4.4), Brandon Crawford (3.6), Xander Bogaerts (3.2), y Addison Russell (3.0).

A largo plazo, las proyecciones de por vida de Lindor, que ya eran impresionantes, siguen mejorando aún más. Una de las cosas más importantes que debemos señalar sobre las proyecciones es que en ellas hay mucha incertidumbre. Cuando un jugador está en una edad que la que sigue en desarrollo, mejorías repentinas en su actuación influyen más que en, digamos, un veterano de 30 años. Con el aumento repentino de poder de Lindor, con la edad que tiene, sus proyecciones de por vida siguen abriendo los ojos de muchos.

Al entrar a la temporada 2017, el ZiPS proyectaba que Lindor tendría el tercer mayor WAR de cualquier jugador de posición en el béisbol profesional, solo detrás de Mike Trout y Carlos Correa

Con la más reciente actualización, Lindor se ha emparejado con Correa, con un WAR proyectado en el resto de su carrera de 71.1, comparado con el 71.2 de Correa. Eso suena como muchas victorias, pero el ZiPS usualmente es bastante conservador, ya que solo tiene a siete jugadores de posición y tres lanzadores con un WAR superior al 50 por el resto de sus carreras.

Entren en la ecuación el WAR de 10.9 (Baseball-Reference.com) que Lindor ya ha logrado, y vemos a un jugador con buena oportunidad de tener una carrera histórica, tanto como torpedero como miembro de los Indios de Cleveland.

Si Lindor se quedara en Cleveland toda su carrera, su WAR proyectado lo dejaría cerca de los líderes en la tabla de posiciones de WAR de todos los tiempos de Cleveland. Si no somos tan optimistas y predecimos que de algún modo Cleveland se las arregla para retener sus servicios por 10 años - se alega que el equipo comenzó a discutir extensiones de contrato en la primavera - de todos modos se convertiría en una leyenda en Cleveland.

La última vez que el béisbol se vio bendecido con tantos torpederos jóvenes talentosos fue hace 20 años, cuando Alex Rodriguez, Derek Jeter, Nomar Garciaparra, y Miguel Tejada todos llegando a su mejor momento al mismo tiempo. Mientras A-Rod terminó con los mejores números de todos en su carrera, con 696 jonrones, OPS+ de 140 y WAR total de 117.7, él nunca abrió como titular un partido como torpedero para los Yankees, siendo su último juego en esa posición la del 2003 en la que ganó el Guante de Oro justo después de cumplir 28 años. Con WAR de 63.5, detrás del 70.8 de Jeter (Jeter tuvo 73 partidos como bateador designado), A-Rod cae justo detrás como torpedero. En cuanto a Nomar, luego de su temporada 2003 con WAR de 6.1 a los 29 años, comenzó a padecer lesiones, y solo tuvo WAR de 3 en el resto de su carrera. Tejada se mantuvo por un tiempo adicional, pero al haber tenido su última temporada con nivel real de estrella a los 32 años, también queda detrás del Capitán y A-Rod.

Lindor no está en el tope de las listas de todos los tiempos todavía, pero él es uno de los raros jugadores jóvenes en establecerse no solo como candidato al JMV sino además como jugador de importancia histórica. Muchos fanáticos jóvenes hoy en día no estaban en los alrededores para los mejores años de las batallas entre A-Rod/Jeter/Nomar/Tejada, pero sí están para la más reciente, una que el joven superestrella de Cleveland tiene buena oportunidad de ganar.