MLB Selecciones
Sam Miller | Escritor de ESPN 7y

¡Shhh! No le digan a nadie, pero el béisbol está cambiando

Hay cambios ruidosos en el béisbol y otros que son más callados. Mientras una de las principales noticias esta temporada ha sido el caminar continuo hacia tres verdaderos resultados (boletos, ponches y jonrones), hay otras maneras en que el 2017 ha sido diferente al 2016, al 2015 y en algunos casos todas las temporadas anteriores. ¿Son reales estos cambios? ¿Son permanentes?

Han bajado los elevados de sacrificio.
El desarrollo poco sorpresivo es que los toques de sacrificio siguen con su tendencia a la baja. Esto es fácil de explicar: Los equipos tienen casi el control total sobre cuántos toques de sacrificio ponen, y mientras los managers y los empleados de las oficinas central sigan viendo y acogiendo la información que muestra que muchos toques de sacrificio son contraproducentes, un sinnúmero de "situaciones de sacrificio" tradicionales son ahora tratadas apropiadamente como "situaciones para buscar un hit". Sin embargo, algo que si es sorpresivo es que el elevado de sacrificio, que implica una intención más sutíl, también se está reduciendo.

Este año, el promedio es de 0.22 elevados de sacrificio por juego. Eso representa una baja del 12 por ciento respecto al año pasado, que ya era la tasa más baja desde 1972. La tasa del 2017 sería la más baja desde 1954, cuando se comenzó a llevar registro de los elevados de sacrificio.

La primera pregunta para cualquier desarrollo de esta naturaleza al inicio de una temporada: ¿Es algo que solo veríamos en abril? No parece que sea el caso. Desde 2010, ha ocurrido un aumento ligero en el número de elevados de sacrificio en abril que en los otros cinco meses de la temporada.

La segunda pregunta: ¿Nos estamos enfocando en el detalle correcto? Si por ejemplo, menos corredores están llegando a la tercera base sin outs o con uno fuera, entonces la falta de elevados de sacrificio sería meramente uno de los árboles en el bosque. De hecho, hay menos corredores que llegan a la antesala sin outs o con uno fuera:

Sin embargo, incluso con ese declive vemos menos elevados de sacrificio por cada oportunidad este año:

¿Existe una explicación convincente dado todo que sabemos sobre las técnicas modernas en el béisbol? La respuesta a eso es sí. Los lanzadores tienen mayor habilidad ponchando a los bateadores - aunque vale la pena señalar que la tasa de ponches en situaciones de sacrificio no ha aumentado respecto al año anterior. Una explicación menos fácil es que los sacrificios por cada pelota puesta en juego han bajado, lo que sugiere varias respuestas: que los lanzadores están provocando contactos más débiles o más rodados en situaciones de sacrificio; que los coaches en la tercera base son menos agresivos; que los jardineros tienen mejores brazos; o que hemos disectado tanto estos números que ahora tenemos muestras demasiado pequeñas.

Lo que nos lleva a la cuarta pregunta: ¿Se podría desvanecer todo esto con una muestra más grande? Nosotros especulamos sobre esto en parte - solo hubo 13 oportunidades "fallidas" de sacrificio en comparación con las tasas del año pasado - pero no en total.

Los lanzamientos salvajes han aumentado.
Con una tasa de .38 por juego, la liga lleva ritmo para establecer un nuevo record. La tasa del año pasado de .37 fue un record, en comparación con el .36 del 2015 (¡un record!). Durante la mayor parte del siglo 21, la liga había mantenido una tasa entre .30 y .32 por juego.

1. ¿Abril? Parcialmente. Desde 2010, ha habido un lanzamiento salvaje cada 25.8 entradas; sin embargo, en abril, ha ocurrido uno cada 25.2 entradas. Si extrapolamos esos datos, podríamos esperar que la tasa del 2017 baje al nivel de .37 por juego del año pasado, aunque eso sería lo suficientemente alto como para igualar la mayor tasa de la historia. Eso es algo notable también, porque...

2. ¿Detalle correcto? Sí. En realidad han habido menos corredores este año, y el porcentaje de embasamiento de la liga de .313 es el más bajo de las últimas cuatro décadas.

3. ¿Explicación convincente? Es difícil bloquear lanzamientos que vienen duro. La recta promedio tiene una velocidad este año de 92.12 mph, por encima de las 91.79 a este punto el año pasado, de acuerdo a la información de Statcast.

4. ¿Se desvancerá con el tiempo? Nope. A medida que los lanzadores sigan haciendo pitcheos más duros y engañosos, más difíciles será atraparlos.

Los rodados para dobles matanzas han aumentado.
Con una tasa de .81 por juego, los rodados para dobles matanzas estarían en su mayor nivel desde 2007, un alza del 5 por ciento respecto al año pasado a pesar de haber menos corredores en las bases.

1. ¿Abril? No. Las tasas de dobles matanzas han sido exactamente las mismas en abril que en los otros cinco meses de la temporada en esta década.

2. ¿Detalle correcto? Sí. De nuevo, con menos corredores en general y menos pelotas puestas en juego, podríamos esperar menos dobles matanzas, no más.

3. ¿Explicación convincente? Quizás. He aquí una hipótesis: a medida que la liga se sienta más cómoda con las formaciones especiales a la defensiva - las que, casualmente, han aumentado de nuevo este año - es posible que finalmente se haya resuelto el desafío de asegurarse que jugadores del cuadro fuera de posición estén en condiciones de cubrir las bases que tengan corredores.

4. ¿Se desvanecerá con el tiempo? Probablemente. Los rodados no han aumentado en general, y estamos hablando de 17 dobles matanzas adicionales a la fecha en toda la liga.

Angelinos: Se necesita ayuda

Antes de la temporada 2014, el escritor prospecto de Baseball Prospectus (y ahora asistente especial de los Cachorros) Jason Parks resumió las fortalezas del sistema de fincas de los Mellizos y las debilidades del de los Angelinos de esta forma: Incluso si los Mellizos perdieran sus 10 mejores prospectos, de todos modos seguirían teniendo un mejor sistema de fincas que el de los Angelinos.

Queremos ver cuán cierto sería esto. Así que tomamos los 30 mejores prospectos de los Mellizos de ese invierno y le quitamos los 10 mejores de Parks. He aquí quienes quedarían como los mejores en el resto de los prospectos de los Mellizos:

• Trevor May
• Danny Santana
• Max Kepler
• Fernando Romero
• Stephen Gonsalves
• Michael Tonkin
• Adam Brett Walker
• Mason Melotakis
• Taylor Rogers
• Kennys Vargas
• Lewin Díaz
• Randy Rosario
• Luke Bard
• Amaurys Minier
• Travis Harrison
• Niko Goodrum
• Tyler Jones
• Zack Jones
• Roni Tapia
• Stuart Turner

El nombre grande aquí es Max Kepler, quien lograría desarrollarse para convertirse en un cotizado prospecto, y ahora batea .294/.351/.490 en el medio de la alineación de Minnesota. Otros tres -- Santana, Tonkin y Rogers - están en el roster activo de los Mellizos, y May fue un miembro establecido en el cuerpo de lanzadores de los Mellizos antes de ser sometido a la cirugía Tommy John en esta primavera. Dieciseis de esos 20 jugadores siguen con la organización, y Romero y Gonsalves han mejorado su estatus de prospecto y ahora están entre los cinco mejores prospectos del sistema.

Mientras tanto, el sistema de fincas de los Angelinos tuvo a Cam Bedrosian, quien fue ubicado como el No. 10 en la lista de Baseball America; ahora él es el cerrador de facto y uno de los mejores relevistas jóvenes en el deporte. El primera base a tiempo parcial de los Angelinos C.J. Cron y el relevista Mike Morin también siguen en el sistema. Sin embargo, en su mayoría los Angelinos cambiaron ese grupo de prospectos marginales por cualquier jugador de Grandes Ligas que pudieran conseguir: Huston Street, David Murphy, David DeJesús, Cameron Maybin, Vinnie Pestano, Cesar Ramos, Martín Maldonado y Joe Thatcher (¡entre otros!) fueron adquiridos con los productos de ese sistema de fincas. De los jugadores que se fueron, solo el relevista de los Diamondbacks A.J. Schugel y Jett Bandy han hecho alguna contribución significativa a un equipo de Grandes Ligas. (Taylor Lindsey y Kaleb Cowart están entre los fracasos en la cima de ese sistema).

Tal y como está ahora, el grupo de los Mellizos probablemente tenga más logros que el grupo de los Angelinos, pero los Angelinos lograron mayores beneficios de su grupo al hacer cambios agresivos. Sin embargo, la comparación está lejos de haber concluído. Es posible que los Mellizos todavía estén cosechando los beneficios de la profundidad de su sistema de fincas en los siguientes años.

El rodado que se escuchó en todo el mundo

Temprano esta semana, Bill James tuiteó:

Por supuesto, la pelota terminaría viajando más de 24 pies, pero James tiene razón al decir que la pelota bateada más duro de este año sea profundamente decepcionante, un rodado al campocorto al final de un partido abierto en el marcador:

Es lo que es, pero seguramente yo no sea el único que desea que el batazo más duro del año sea algo digno de ser observado en un anuncio. Nuestras esperanzas para un batazo más destacado probablemente residan con el toletero de los Yankees Aaron Judge, un novato bastante grande que tiene cinco de los 14 batazos más duros en el béisbol este año, de acuerdo con Statcast. El sábado, se enfrentará a Jameson Taillon, cuya recta promedio de 95 es la 11ª más dura entre los abridores este año. Nada en contra de Eric Hosmer, pero estoy harto de ese rodado.

^ Al Inicio ^