MLB Selecciones
Marly Rivera, ESPN Digital 7y

Preocupa al receptor pirata, Francisco Cervelli situación de crisis en su natal Venezuela

PITTSBURGH - Con Venezuela estando actualmente sumida en una difícil situación política y social, los cerca de 80 peloteros venezolanos en los planteles activos de 25 jugadores en Grandes Ligas están teniendo problemas para separar lo que necesitan hacer en el terreno de juego y la crisis por la cual están pasando sus amigos y familiares.

La temporada de Grandes Ligas es una rigurosa rutina de 162 partidos que requiere absoluto enfoque físico y mental, pero jugadores como el receptor de los Piratas de Pittsburgh Francisco Cervelli han tenido que hacer un gran esfuerzo mantener ese enfoque.

"Es muy lamentable que yo todos los días recibo mensajes de familia y amigos míos que no tienen comida, que les falta algo, que no tienen medicina para su niña, que no tienen pañales, cualquier tipo de cosa", dijo un visiblemente afectado Cervelli en entrevista con ESPN Digital en el camerino de los Piratas.

"Es algo que yo no me recuerdo de esa Venezuela. Mira es bien difícil. Lo primero que hago todos los días es que abro el teléfono para ver qué pasó. Es sumamente crítico lo que está sucediendo", continuó. "La pasan muy mal. Mis amigos, que son mi familia, mis hermanos con los que crecí, la pasan muy mal. Están todos los días en la calle con una bandera, con lo único que tienen, con ese peligro, con las balas por todos los lados. Es una locura. Todos los días da tristeza ver todo eso".

La capital venezolana de Caracas está en crisis ante numerosas protestas contra el gobierno exigiendo la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Los manifestantes acusan a Maduro de no defender los valores democráticos y lo culpan por el hecho de que el país cuenta actualmente con la inflación más alta en el mundo.

Maduro ha enviado a la fuerza militar venezolana a las calles para mantener el orden, lo cual ha provocado la muerte de varios manifestantes.

Venezuela, que era uno de los países más ricos de América del Sur, está experimentando escasez de alimentos y cosas básicas como leche, harina y papel higiénico, falta de medicamentos, apagones y un gran aumento en el desempleo y en crímenes violentos.

"De verdad sufro, no tanto como ellos que están en la calle, pero sufro viendo todo lo que sucede", destacó Cervelli. "También sufro viendo cuando nadie hace nada en la comunidad internacional o los que están en el gobierno se burlan de la gente que está en la calle solamente con una biblia en la mano, sin ropa y sin armas, pidiendo que les den un paso hacia algún lado para poder manifestarse como dice la ley".

"Es una burla. Me da en el alma. Esta cuestión me tiene loco".

Otros peloteros venezolanos se han valido de las redes sociales para expresar su apoyo a los manifestantes.

"Es terrible la situacion que esta viviendo mi pais y mis hermanos venezolanos", publicó el receptor de Rangers de Texas, Robinson Chirinos, en su cuenta de Instagram. "yo vivi esta situacion personalmente el año pasado cuando fui a jugar beisbol. lo que viven los venezolanos todos los dias. el miedo a la inseguridad que te roben o te maten, la falta de productos de primera necesidad, falta de medicina... yo quiero un cambio de gobierno por que el que tenemos hoy en dia en el poder se olvido de el pueblo... tengo mucha FE y ESPERANZA que las cosas van a mejorar."

El receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, también describió sus emociones en un mensaje en Instagram.

"TE AMO mi #venezuela. me duele todo lo q te está pasando ya basta de tantas violencia, niños con hambre, falta de trabajo de todo DIOS cuida a todas esas personas!!!".

Pérez precisó en su mensaje que no era "chavista", o partidario del ex presidente venezolano Hugo Chávez, ni opositor, "pero me duele lo que veo".

El actual presidente Nicolás Maduro fue ministro de Relaciones Exteriores de 2006 a 2013 y vicepresidente de Venezuela de 2012 a 2013, bajo Chávez.

"No dejo de preocuparme por la situación que estamos viviendo", remarcó por su parte el legendario ex jugador de Grandes Ligas, Omar Vizquel, a ESPN Digital. "No podemos ignorar el sufrimiento de familiares y amigos del país donde nos criamos y nos hicimos hombres. Lo único que hago es rezar por la salud de cada una de esas personas que están en las calles exponiéndose para que sean oídos. Lo que siento realmente es difícil de expresarlo con palabras".

Aunque Pérez y muchos otros jugadores venezolanos prefieren no alinear sus puntos de vista con la política anti-chavista, Cervelli habló sin rodeos en contra del gobierno venezolano.

No obstante, hay que destacar que Cervelli logró trasladar a la mayoría de su familia inmediata a los Estados Unidos, mientras otros jugadores no han podido hacerlo.

"Gracias a Dios yo tuve la oportunidad de poderlos sacar, pero duré tanto tiempo. Cada vez que llamaba, 'Fran, no consigo medicina. Fran, no consigo esto. Fran...'. Afectaba a mi papá y a mi mamá también", señaló Cervelli. "Yo lo único que puedo decir es que hay que seguir luchando, que hay que seguir de pie, por los valores que nos dieron en nuestra casa".

"Yo crecí en otra Venezuela", puntualizó el receptor. "Yo conozco dos tipos de Venezuela y la que ha estado por los últimos 18 años no es la que quiero. Necesitamos estar en un país de oportunidades. Yo quisiera criar a mis hijos en Venezuela, quisiera tener una casa en Venezuela, quisiera terminar la temporada y regresar a mi país".

^ Al Inicio ^