<
>

Rod Carew: Tengo un corazón que ruge

El ex pelotero miembro del Salón de la Fama del beisbol, el panameño Rod Carew, se mostró agradecido y feliz de haber recibido una nueva oportunidad de vivir, gracias a un transplante de corazón.

''Curiosamente, recibí el corazón de un joven atleta de 29 años de edad y justamente, el 29 era el número que yo utilizaba como pelotero'', reveló Carew, en entrevista con ESPN Digital, este martes, durante una conferencia de prensa realizada en el Angels Stadium de Anaheim, California, previa al duelo entre los Angelinos de Los Ángeles y los Atléticos de Oakland.

El ex pelotero, de 71 años de edad, estuvo acompañado de los padres de quien en vida fuera un jugador de la NFL, Konrad Reuland, quien muriera en el pasado mes de diciembre, unos meses después de haberse registrado como donante de sus órganos.

De los cuales, Carew recibió, además del corazón, un riñon, el pasado 16 de diciembre.

El padre del donante, Ralf Rouland, fue invitado a realizar el simbólico primer lanzamiento del choque, primero de la serie entre Angelinos y Atléticos, acompañado de Carew, quien antes de bajar al terreno de juego, le dio algunos consejos a Rouland.

''No intentes lanzar la bola desde el tope de la lomita, hazlo desde la orilla del círculo de tierra que la rodea'', le indicó el ex beisbolista, que jugó durante 19 temporadas en Grandes Ligas, con los Mellizos de Minnesota y los Angelinos y tuvo su ingreso al Salón de la Fama, en 1991.

''Es la primera vez en la historia que se produce un transplante de órganos entre dos atletas'', indicó Carew, que se comprometió a mantenerse activo en una permanente campaña de concientización sobre la importancia de donar órganos.

El ex beisbolista había sufrido un ataque cardíaco en 2015 y desde entonces, había permanecido a la espera de un donante, hasta que recibiera el corazón del ex jugador de futbol americano.

''Ahora vamos a vivir juntos y juntos vamos a realizar grandes cosas'', aseguró Carew, refiriéndose a que en su pecho, lleva algo de quien en vida fuera Konrad Reuland.

''Ahora tengo un corazón que ruge, es lo que me dicen mis doctores, cada vez que escuchan sus latidos'', presumió el ex pelotero panameño, quien en todo momento estuvo acompañado de su esposa Rhonda,

Carew también señaló el hecho de que a través de este transplante, se rompieron ciertas barreras raciales.

''Soy un hombre negro, con el corazón de una persona de la raza blanca. Porque al final, ante los ojos de Dios, todos somos iguales'', sentenció Rod Carew, quien insistió en que se sentía perfectamente, en cuanto a su salud y que solo había notado un cambio, que él atribuye a la influencia de su nuevo corazón.

''La única diferencia que he notado es que ahora me tomo una taza de café todos los días, inclusive, en las noches, cuando antes, yo no consumía ni una gota de café'', reveló.

''Rod Carew es un héroe del béisbol, es una leyenda. El ha pasado por dos años muy duros, por su problema del corazón, pero afortunadamente, le hicieron ese transplante y ahora todos estamos felices de su recuperación, porque se trata de una magnífica persona'', señaló el timonel de los Angelinos, Mike Scioscia.

Por su parte, el expelotero dominicano, Alfredo Griffin, quien hoy en día se desempeña como instructor de los aureolados, se expresó así de su excompañero.

''Es uno de los mejores jugadores que han pasado por esta franquicia y solo basta decir que es un pelotero miembro del Salón de la Fama, para describir su calidad. Yo, cuando era joven aprendí muchos secretos de este juego, de él''.