MLB Selecciones
Servicios de ESPN Digital 7y

Fallece el 'Pelotero de América' Luis Rodríguez Olmo a los 97 años

El legendario ex pelotero boricua Luis Rodríguez Olmo falleció en la madrugada de este viernes a los 97 años de edad, informaron fuentes familiares.

Rodríguez Olmo, también conocido como 'El Jibaro', tenía 97 años, y era natural de Arecibo, en la zona norte de la isla. Cumpliría los 98 el 11 de agosto y desde hace algunos años, tanto él como su esposa, Tita, padecían del Mal de Alzheimer.

Es reconocido como el segundo puertorriqueño en llegar a las Grandes Ligas, y el primer jugador de posición en hacerlo, ya que el primero en general lo fue el lanzador Hiram Bithorn.

En entrevista con Primera Hora, el historiador Jorge Colón Delgado afirmó que "estamos hablando del Pelotero de América", al explicar que Rodríguez Olmo se ganó ese mote porque jugó en alto nivel en las ligas de Puerto Rico, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela, aparte de sus seis temporadas en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn y los Bravos de Boston. "En Cuba decían que él era el mejor jugador que había pasado por ese país en su tiempo".

En su carrera en las Mayores, Rodríguez Olmo bateó .281 con 29 jonrones y 272 impulsadas. Fue también el primer latino en conectar de hit y de jonrón jonrón en una Serie Mundial.

Durante su paso por las mayores fue compañero de Jackie Robinson, el primer jugador de la raza negra en jugar en las Grandes Ligas, pero no estuvo junto a él cuando quebró la barrera del color en el béisbol porque en 1946 recibió una oferta de la Liga de Béisbol de México con la promesa de una mejor paga y por ello fue suspendido del béisbol por el entonces Comisionado de las Grandes Ligas, Happy Chandler. Dos años después fue reinstalado y tuvo la oportunidad de compartir camerino con Robinson.

Su mejor año en las Mayores fue en 1945, cuando bateó para .313 con 10 jonrones, 110 remolcadas y 15 bases robadas. Ese año fue líder en triples con 13. A su regreso a las Mayores tras su paso por México, bateó para .305 en 38 partidos con los Dodgers de Brooklyn.

Pero hizo historia en la Serie Mundial de ese año. El 7 de octubre, con un out en la novena entrada del tercer partido, desapareció un lanzamiento de Joe Page por sobre la verja del jardín izquierdo para convertirse en el primer pelotero puertorriqueño y latinoamericano que jonronea en el clásico de octubre.

Unos días antes, en el segundo juego de la serie, disparó el primer hit de un latino en una Serie Mundial en la cuarta entrada ante Vic Raschi.

El 18 de mayo de 1945, se convirtió en el segundo jugador de la historia que batea un triple con las bases llenas y un jonrón con las bases llenas en el mismo partido en la victoria 15-12 de los Dodgers ante los Cubs. Ese día, se quedó a un doble de batear el ciclo, pero terminó conectando de 5-3, con tres anotadas y siete remolques. El jonrón, en la primera entrada, colocó el marcador 4-0 y el triple, en la sexta, le devolvió la delantera 6-5 a los Dodgers.

Rodríguez Olmo es un inmortal del béisbol boricua, miembro del Salón de la Fama del Deporte de Puerto Rico así como del Salón de la Fama del Béisbol del Caribe. Y lo tuvo bien ganado.

Además de su paso por la liga mexicana, fue una sensación en la liga de Venezuela, ganando laTriple Corona de ese circuito en 1948, bateando 384 con 10 jonrones. Al año siguiente, bateaba para .360 y 7 jonrones con el Pastora cuando negoció su salida para regresar a los Dodgers.

Hizo historia además en la liga dominicana, llevando al título a los Tigres de Licey en 1953. Y jugó varios años en la liga de verano de Cuba.

En Puerto Rico, debutó con los Criollos de Caguas, equipo con el que fue manager-jugador en un momento, y luego pasó a los Cangrejeros de Santurce. En 1954, formó parte de los Cangrejeros que el historiador Colón llamó 'la Maquinaria Perfecta' que ganó tanto el título de la liga como la Serie del Caribe. Allí ocasionalmente compartió los jardines con Willie Mays y Roberto Clemente, un trío celebrado porque todos atrapaban la bola de canasta.

Fue seleccionado como Jugador Más Valioso de la Liga de Puerto Rico en 1942-43. Además, llevó al título a los Criollos de Caguas-Guayama como mánager-jugador en la temporada de 1949-50. Posteriormente fue escucha de Grandes Ligas y manager de varios equipos en Puerto Rico.

Su más célebre final fue la del año siguiente, a pesar de que fue una derrota. Dirigía y era el jardinero izquierdo de los Criollos de Caguas en la serie ante los Cangrejeros de Santurce, cuando José St. Claire, 'Pepe Lucas' disparó el jonrón decisivo en la parte baja de la novena entrada que le dio a Santurce el primer campeonato de su historia. El batazo todavía es recordado como el 'Pepelucazo'.

Aunque originalmente se negó, Olmo aceptó reforzar a los Cangrejeros en la Serie del Caribe de ese año en Venezuela, y en esta fue seleccionado como el Jugador Más Valioso al batear para .416 con tres jonrones.

En República Dominicana, Olmo formó parte del equipo de los Tigres de Licey que ganó la corona de la liga de verano en 1953, conocido en la cultura beisbolera del país como 'Los Tanques'

"Se fue el último sobreviviente de "Los Tanques", famosa trilogía de bateadores de los Tigres del Licey en el beisbol profesional de verano en República Dominicana. Alonso Perry, Bert Haas y "El Jibaro", Luis Rodríguez Olmo", expresó el periodista dominicano Carlos José Lugo.

Su forma elegante de jugar, particularmente a la defensiva, le ganó fans en todo el Caribe.

"Toda mi vida fui escogidista (de los Leones del Escogido)", dijo en 2008 al diario El Vocero, Felipe Alou, durante una entrevista en Puerto Rico. "Olmo jugaba para el Licey. Y ese hombre ha atrapado un batazo de Willard Brown que yo jamás pensé que nadie podía atraparlo. Yo tenía 15 años y ese fue el único día en mi vida que yo quise suicidarme".

"Jugaba en los jardines como se debe jugar", agregó Alou. "Se acomodaba debajo de la bola como uno tiene que acomodarse. Era el jugador al que uno tenía que mirar para aprender a jugar pelota".

Información de la Agencia EFE, baseball-reference.com y sabr.org fue utilizada en esta nota.

^ Al Inicio ^