MLB Selecciones
Bradford Doolittle | Escritor de ESPN.com 7y

¿Será la serie Cachorros-Medias Rojas una previa de la Serie Mundial?

Si los Cachorros de Chicago terminan jugando contra los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial 2017, sería una revancha de la ocurrida hace 99 años. Esa fue la Serie de 1918, en un Clásico de Otoño que se jugó justo después del Día del Trabajo en septiembre debido a que la temporada se había acortado por la entrada de EEUU a la Primera Guerra Mundial.

En ese entonces, Boston estaba intentando perpetuar su dinastía. Los Cachorros intentaban cortar una sequía de campeonatos que amenazaba con extenderse a 10 largos años.

Los primeros tres juegos de la serie se jugaron en Chicago, en el Comiskey Park original, que tenía una cantidad de asientos mayor que el estadio que hoy conocemos como el Wrigley Field. A pesar de haber comenzado la serie como visitantes, los Medias Rojas vencieron a los Cachorros en seis partidos, y ninguna de las novenas anotó más de tres carreras en los partidos, que fueron cerrados y tensos. Boston logró dos victorias con sus estelares lanzadores Carl Mays y Babe Ruth para ganar su cuarto título en seis años... pero que sería su último en 86 años. Los Cachorros, como todos sabemos, finalmente lograron cortar su racha de temporadas sin campeonatos hace seis meses luego de 108 años.

Si los Cachorros y los Medias Rojas terminan ganando sus respectivos banderines de liga este año, eso supondría que tendríamos la Serie Mundial más histórica que se haya jugado, tan solo por el hecho de la edad de ambos estadios, inaugurados hace más de un siglo. Quizás esa sea la razón por la que esa posibilidad captura la imaginación de tanta gente: Un Clásico de Otoño que se juegue entéramente en el Fenway y en el Wrigley, algo que nunca ha ocurrido. Si tan solo tuviéramos partidos diurnos, para completar el efecto 'retro'.

De hecho, hemos coqueteado con esa posibilidad antes, varias veces. Tanto Cachorros como Medias Rojas llegaron a la postemporada en 1998, 2003, 2007, 2008 y de nuevo la temporada pasada, pero nunca han podido coincidir en la primera Serie Mundial entre Fenway y Wrigley. Antes de esa temporada, ambos equipos estaban entre los cinco equipos favoritos de los expertos. Mientras los Cachorros eran los claros favoritos en la LN, de acuerdo a los apostadores, la carrera por el favorito en la LA estaba menos clara, ya que Boston, Cleveland y Houston se disputan los honores. A un mes luego de comenzar la temporada, poco ha cambiado. Los Cachorros siguen siendo los favoritos en la LN, aunque los Nacionales de Washington han emergido como uno de los contendores más fuertes. En la Liga Americana, los Medias Rojas siguen siendo uno de los favoritos, pero los Astros han sido el equipo más impresionante hasta ahora.

De todos modos, con la invasión de los Cachorros al Fenway Park este fin de semana, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para analizar una posible Serie Mundial entre Chicago y Boston enfocándonos en algunas áreas clave.

La ofensiva de Boston vs. el pitcheo de Chicago

En mi agregado de modelos de proyección pretemporada, los Medias Rojas figuraban como la tercera mejor ofensiva en las mayores, y los Cachorros la quinta. Durante el primer mes, el ataque ofensivo de Boston ha salido cojeando de la gatera. La disponibilidad de Jackie Bradley Jr. ha sido limitada, mientras que Dustin Pedroia y Hanley Ramirez no han podido cumplir con las expectativas. Sin embargo, el mayor problema ha sido la falta general de poder, que se esperaba que fuese un problema en la era post-Big Papi, pero ciertamente no a este grado.

Los 11 cuadrangulares de Boston hasta el partido del jueves no solo es la menor cantidad en todo el béisbol sino que también es el mismo total que ha logrado el renovado toletero de Milwaukee Eric Thames. Las cosas deben mejorar para Boston. Por ejemplo, Xander Bogaerts tiene apenas un extrabase en sus primeros 16 juegos - un doble. La pasada temporada, tuvo 21 jonrones y 56 extrabases. Dado que todavía estamos comenzando la temporada, me sigo apegando a esos pronósticos que tenían catalogada la ofensiva de Boston como una de las mejores. De todos modos, se sigue viendo muy diferente con la ausencia de David Ortiz.

En el arranque de la temporada, solo siete equipos han permitido jonrones a un ritmo mayor que los Cachorros (siendo uno de ellos los Medias Rojas), así que esta es un área que debería ser explotada en una serie corta.

La ofensiva de Chicago vs. el pitcheo de Boston

Basados en los resultados iniciales, el choque clave aquí sería los bateadores zurdos de los Cachorros ante el cuerpo de lanzadores de los Medias Rojas. El OPS de Chicago de .868 ante los zurdos es el tercero mejor en las mayores. Mientras tanto, Boston tiene un OPS permitido de .847 ante bateadorez zurdos, en el puesto 29. Y sí, eso incluye el OPS permitido de .397 de Chris Sale ante los zurdos. Más allá de Sale, la rotación de Boston ha sido horrible ante los bateadores zurdos: Rick Porcello (OPS permitido de .828), Steven Wright (1.125), Drew Pomeranz (1.455) y Eduardo Rodríguez (1.467).

El manager de los Cachorros Joe Maddon puede llenar su alineación de bates zurdos, con Kyle Schwarber, Jon Jay y Jason Heyward en los jardines, Anthony Rizzo y Ben Zobrist en el cuadro interior, y Miguel Montero detrás del plato. Eso significa que la disponiblidad y la productividad del zurdo de Boston David Price sería crucial en un posible choque Cachorros-Medias Rojas en octubre. Por supuesto, si Price no vuelve y luce bien, este choque podría no ocurrir.

Los posible adquiridos por Boston vs. los posibles adquiridos por Chicago

La competencia entre Boston-Chicago podría comenzar antes de octubre porque estas franquicias están abocadas con todo para llegar lo más lejos posible y buscarían llenar sus huecos y necesidades de forma agresiva mediante cambios. Los rosters que veremos este fin de semana lucirían diferentes en un choque en octubre. Y cuando lleguemos a la fecha límite de cambios directos, estas franquicias, que tienen bolsillos profundos, podrían competir por jugadores similares.

Ese no sería el caso de la tercera base, donde los Cachorros están bien con Kris Bryant. Pero para Boston, si Pablo Sandoval no logra enderezar las cosas, uno tiene que preguntarse si la antesala se convertirá en un punto débil en una alineación ávida de poder. El mejor prospecto de los Medias Rojas es el antesalista Rafael Devers, pero no se espera que esté listo para las mayores en 2017. Así que ¿veremos al siempre agresivo presidente del equipo Dave Dombrowski ofrecer a Devers por alguien como Mike Moustakas de Kansas City? ¿Todd Frazier? ¿O su rival divisional Toronto consideraría mover a Josh Donaldson?

He aquí un nombre a observar: Ryan Braun de Milwaukee, quien podría ser bateador designado en Boston. El swing de Braun parece hecho para el Fenway Park, y está este dato: Su OPS de por vida ante los Cachorros es de 1.007 en 610 apariciones en el plato.

Sin embargo, lo que podría entorpecer el camino de Dombrowski es una posible necesidad de gastar a su mejor prospecto por pitcheo, en especial si persisten los problemas físicos de Price. Es ahí donde los Medias Rojas y los Cachorros podrían chocar cabezas, ya que parece que Chicago necesitará adquirir un abridor en algún punto durante la temporada. Y en los rankings organizacionales de Keith Law, los Cachorros se ubican cinco puestos por encima de Boston, y eso fue antes que Andrew Benintendi saliera de la lista de prospectos de los Medias Rojas para integrarse a la alineación diaria.

Por supuesto, la competencia en el mercado de cambios podría terminar definiéndose por la identidad de los objetivos. Si es, digamos, el abridor de los Atléticos de OaklandSonny Gray, entonces los Cachorros lucen mejor posicionados para superar una posible oferta de Boston si así lo desean. Si es el abridor de los Medias Blancas de Chicago José Quintana, la calidad del paquete podría no importar - los Medias Blancas nunca van a enviar jugadores de alto perfil a su rival de ciudad. Y ambos equipos podrían ser superados por los Astros o los Yankees.

Así que esto podría resolverse de varias maneras, seis meses antes de que llegue el béisbol de otoño. Rayos, todavía estamos en la primavera. No obstante, la historia del Clásico de Otoño de este año podría comenzar a escribirse este fin de semana. Si eso es lo que finalmente ocurre, será uno para recordar.

^ Al Inicio ^