<
>

Pitcher de Yankees, CC Sabathia, vivió en carne propia insultos racistas

NUEVA YORK -- El lanzador CC Sabathia afirmó que ha vivido en carne propia insultos racistas de aficionados en Fenway Park, como alegó el jardinero central Adam Jones después del encuentro de la noche del lunes entre los Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston.

Jones dijo a periodistas que el ambiente se volvió tan hostil durante el partido, una eventual victoria 5-2 para los Orioles, que no sólo escuchó comentarios racistas dirigidos a su persona sino que también le aventaron una bolsa de cacahuetes mientras estaba en el terreno de juego.

Sabathia proclamó que lo relatado por Jones es algo que los jugadores afroamericanos experimentan con regularidad en el estadio de los Medias Rojas. Según Jones, esa no había sido la primera vez que había recibido ese tipo de tratamiento en Boston.

''Es algo que me ha pasado a mí antes. No es extraño en lo absoluto'', dijo el abridor de los Yankees de Nueva York previo al partido del martes contra los Azulejos de Toronto. ''Me alegro de que [Jones] haya dicho algo al respecto. Es repugnante''.

El zurdo de 36 años, quien es el segundo lanzador activo con la mayor cantidad de aperturas de por vida en Fenway Park con 19, hizo referencia a que no ha sido su experiencia como miembro de los Yankees, pero sí cuando integraba la nómina de los Indios de Cleveland.

''Desde que estoy aquí [con los Yankees] no ha sido así, porque tenemos nuestros propios guardias de seguridad'', señaló. ''Pero cuando estaba en Cleveland era muy malo. Muy malo. Era algo que como que sabías que iba a suceder cuando llegaras allí''.

En cuanto a porqué no hizo comentarios al respecto con anterioridad, Sabathia reiteró que sí lo hizo en aquel entonces, pero que al ser jugador de Cleveland ''a nadie le importó''. Sabathia vistió el uniforme de los Indios de 2001 a 2007.

Mientras figuras de alto rango como el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, el alcalde de Boston, Marty Walsh, y el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, calificaron los hechos como deplorables y no representativos de los fans bostonianos, Sabathia afirmó que es algo común para los peloteros afroamericanos en Boston.

''Te dicen nombres, te llaman la palabra que comienza con 'N...', te dicen todo tipo de cosas cuando estás en Boston'', sentenció Sabathia. ''Lo sabemos. Somos 62 [peloteros afroamericanos] y todos lo sabemos. Cuando vas a Boston, lo esperas''.

Sabathia agregó que no ha escuchado ese tipo de insulto racista en ningún otro parque en Grandes Ligas, excepto en Fenway Park.

En una misiva divulgada por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, Manfred afirmó que cualquier aficionado que hiciera comentarios ofensivos sería removido del estadio y que se tomarían ''medidas adicionales'' en su contra.

Sabathia admitió no tener una solución para ese tipo de situaciones, aunque destacó que debería existir mayor protección para los peloteros.

''Quizás debería haber más seguridad. Se nos hace más fácil a nosotros [en los Yankees] porque tenemos a nuestros propios guardias de seguridad'', dijo. ''Tal vez los equipos necesitan viajar con guardias de seguridad. Eso ha marcado una gran diferencia desde que estoy aquí. No he tenido incidentes en los nueve años que he estado aquí''.

Sabathia agregó: ''No tengo ninguna solución para lo que se debería hacer, pero creo que es triste que estemos en 2017 y todavía se tenga que lidiar con el racismo en el béisbol. Esto es una locura''.