MLB Selecciones
Damián D'Averhoff | ESPN Digital 7y

La Novena de ESPN: De protestas, demoras, infidelidades y homenajes

1. PELOTEROS VENEZOLANOS DE GRANDES LIGAS han comenzado a protestar públicamente en busca de una solución al conflicto interno que azota a su país, que según entidades internacionales ha costado la vida a casi cuarenta personas y sumido a la nación en la mayor crisis económica de su historia. Hasta el momento, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, no se ha expresado sobre esta situación que ya llegó a los terrenos de MLB. El pasado 7 de mayo el cátcher Francisco Cervelli utilizó unos protectores de sol en el juego entre Piratas de Pittsburgh y los Cerveceros de Milwaukee, con la inscripción "SOS Venezuela". Días atrás, un grupo de jugadores de ese país participaron en un video en el que aparecen, entre otros, el enmascarado Salvador Pérez, Reales de Kansas City y el jardinero de los Bravos de Atlanta, Ender Inciarte. Algunos de los peloteros estaban ataviados con sus uniformes de Grandes Ligas y todos fueron identificados junto al nombre de la franquicia para la que juegan. Posteriormente dos de las más grandes estrellas del béisbol en Venezuela, y casi seguros miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Omar Vizquel y Miguel Cabrera, también expresaron su sentir por la situación.

2. EN ESTA BITÁCORA SUELO ESCRIBIR DE lo que aconteció en la semana, pero el retiro del número 2 de Derek Jeter este domingo 14 de mayo, por los Yankees de Nueva York merece mucho más que un poema. Hablamos de uno de los emblemas de la franquicia deportiva más importante de los Estados Unidos. El campocorto, que nació un 26 de junio de 1974, y fue seleccionado por los Mulos en la primera ronda (sexta selección) del Draft de 1992, se retiró al finalizar la temporada de 2014, luego de defender el uniforme a rayas por veinte largos años. El 14 veces seleccionado al equipo Todos Estrellas fue un pilar de la dinastía Yankee a finales de los 90 cuando ganaron cuatro anillos de Serie Mundial (1996-1998-1999-2000). En 2009 volvió a ganar el Clásico de Otoño. De los 21 jugadores que en la actualidad utilizan el No. 2, casi la mitad de ellos lo hacen porque tuvieron a Jeter como ídolo. "Dondequiera que uno vea el No. 2, uno piensa en Jeter", dijo el torpedero de 23 años de los Bravos Dansby Swanson. "Al igual que cuando uno ve el No. 23, uno piensa en Michael Jordan; el 42, Jackie Robinson. Hay ciertos números que se quedan pegados a cierta gente". Swanson no se equivoca.

3. NO LO ENCONTRARÁS POR MEJOR PRECIO dirán aquellos encargados de contratar peloteros cubanos, bajo la ordenanza de la Federación Cubana de Béisbol (FBC). Y no faltan a la verdad. Tienen toda la razón. Como la frase que le atribuyen al Generalísimo Máximo Gómez -de origen dominicano-: "los cubanos o no llegan o se pasan". ¿Por qué lo digo? Pues resulta que se pasó de prohibir el profesionalismo a vender el poquísimo talento que queda en la Isla a precio de menudeo a la liga Can-Am, (Canadá y Estados Unidos) y la Intercounty Baseball League (IBL) de Ontario. Mientras en MLB los peloteros cubanos ganan de acorde a su talento, en la primera de estas ligas el salario no puede sobrepasar los 4000 dólares al mes y en la segunda está prohibido pagarle a los jugadores. "Los equipos pueden compensarlos a ellos de otras maneras, como darles vivienda gratuita, viajes y comida y pagar coaching. (...) Los equipos pueden tener un máximo de cuatro jugadores extranjeros y por lo general reciben vivienda gratuita, comestibles y algo de dinero para los gastos de la vida. Pero en realidad no se supone que reciban un salario", dijo Greg Mercer, periodista deportivo de WR Record y del sitio oficial de las Panteras de Kitchener a la colega Mayli Estévez de la revista Play Off, quien resumió la situación así: "pasamos de lo sublime a lo ridículo. De maldecir al profesionalismo, porque ello era 'comercializar con el talento, mercadear almas por dinero', a venderlos por bagatelas, para que de cierta manera se las arreglen y con ello cuantificar cifras para el discurso de que se están integrando, de que el béisbol cubano está cambiando. Tanto la Federación, como los medios se enfocan en la cantidad, de ello hablan, de ello se ufanan, cuando la pregunta, la cuestión, el todo es la calidad".

4. DEMASIADO LARGO EL PARTIDO de 18 entradas entre los Yankees y los Cachorros de Chicago. Terminó favorable a los Mulos, 5-4, y se implantó un récord de ponches combinados para las mayores de 48. Pero esos detalles son lo menos importante en esta historia. El 7 de mayo, en el Wrigley Field de la Ciudad de los Vientos, se efectuaron, literalmente, dos juegos de béisbol cuya duración de seis horas y cinco minutos puso a prueba la paciencia y el amor por el juego. Sencillamente demasiado. Las tomas de la televisión revelaban a cada rato los bostezos de los fanáticos y en las casas imagino que más de uno apagó la TV. Este juego, donde pasaron por el box 15 lanzadores, ha vuelto a avivar el debate sobre la duración de los partidos. Soluciones hay varias: la polémica Regla Schiller que se utiliza en el béisbol de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, o dejar que los partidos celebrados entre abril y agosto terminen en 12 entradas (no así en septiembre en la etapa de definiciones) aunque haya empate en la pizarra tal como proponen Jon Sciambi de ESPN y el escritor del New York Post, Joel Sherman. Existen otras propuestas, pero ninguna hasta ahora convence y prende entre expertos y fanaticada.

5. DURANTE LA SEMANA MATT HARVEY FUE NOTICIA al ser sancionado tres juegos por los Mets de Nueva York debido a que se ausentó del partido del sábado (6 de mayo). El pelotero reconoció que el viernes en la noche había tenido una "salida nocturna" -¡vaya eufemismo!- y en la mañana del sábado fue a jugar golf. Luego de estallar el problema y sobrevenir la suspensión, el pitcher, que tiene balance de 2-2 y una efectividad de 5.14, dio la cara ofreciendo disculpas a sus compañeros: "Estoy sumamente avergonzado. Cometí un error. Me he disculpado. Lo único que puedo hacer ahora es continuar con mi trabajo, mejorar y asegurar que esto no ocurra otra vez". Lo llamativo de esta historia no parece ser la juerga nocturna ni la ausencia sabatina, sino los motivos por los que 'Dark Knight' perdió el norte. Bueno, la versión que están manejando medios de la Gran Manzana y el sitio Albat.com es que la indisciplina es la consecuencia de que su novia, la modelo brasileña Adriana Lima, fuera vista con su exnovio, el receptor de los New England Patriots Julian Edelman, en los primeros días de la semana pasada, casualmente cuando los neoyorquinos se encontraban en Atlanta jugando contra los Bravos. ¡Uf!

6. EN EL VIDEO DE LA SEMANA no es un pelotero y sí una dama la protagonista. Tal parece que la fémina se hastió de tantas derrotas de los peces e ideó una manera de sacar de circulación a los rivales de su amada novena. O quizás fue el alcohol. ¿Quién sabe? Lo que es un hecho, es que esta joven le puso, literalmente, el pecho a la situación (afortunadamente no completamente) para sacar de sus casillas al lanzador de los Cardenales de San Luis. No sé si el pitcher habrá visto semejante provocación a la salud visual, pero lo que si es seguro que de poco o nada sirvió pues los Marlins perdieron por duodécima ocasión en los últimos 15 partidos, ocupan el penúltimo lugar de la División Este de la Liga Nacional y solo tienen a otros seis equipos con peor récord (13-20) que ellos.

7. UN 12 DE MAYO DE 1925 nacía en San Luis, Missouri el famoso pelotero Yogi Berra. Reconocido por sus habilidades en la receptoría, por su carisma, sus frases celebres (conocidas como Yogi-isms), y por ser el pelotero en la historia de las Grandes Ligas con más títulos de Serie Mundial (10). Los diez anillos los alcanzó con los Mulos del Bronx, equipo con el que jugó durante 18, siendo tres veces MVP (1951, 1954 y 1955), de sus 19 campañas en la Gran Carpa. Acá les dejo con algunas de sus frases que trascendieron: "Esto no se acaba hasta que se acaba". "Puedes observar mucho con tan solo ver". "Cometimos muchos errores malos". "El béisbol es 90 por ciento mental. La otra mitad es puro físico". "El futuro no es lo que solía ser". "Si no sabes para dónde vas, terminarás en cualquier otro lugar". "Hasta Napoleón tuvo su Watergate". "Hagan parejas de tres". "Siempre debes de ir a los funerales de otras personas, porque sino ellos no vendrán al tuyo". "Yo nunca dije la mayoría de las cosas que dije".

8. LAS PERLAS DE LA SEMANA son algunos de los adjetivos utilizados por el recién retirado David Ortiz para definir a su antiguo manager Bobby Valentine. En su libro "Papi: mi historia por David Ortiz y Michael Holley" el dominicano tildó al hombre que le dirigió durante la temporada de 2012 de: "arrogante", "irrespetuoso", "irracional", "despistado" y "agravante como el infierno". Además de asegurar que fue el principal motivo del que considera el peor año de los 20 que jugó en las Grandes Ligas. Por su parte, Valentine al ser cuestionado acerca de las definiciones que de él dio Ortiz en su nueva autobiografía dijo: "bueno, me gustaría que me dijera sobre los abrazos que me dio en unas tres semanas de la temporada cuando me veía. Sí, esa fue una situación extraña. No sé cómo pude haber estado en el entrenamiento de primavera, pero en general he oído muchos de esos comentarios. Pero lo que sea. Espero que venda muchos libros. Espero que le ayude a vender algunos". No he leído el libro, pero desde ya es una prioridad agenciarme uno.

9. EL MÁNAGER COLOMBIANO LUIS URUETA por poco conmociona al mundo del béisbol cuando la selección nacional de su país, dirigida por él, estuvo a punto de derrotar a las poderosas novenas de Estados Unidos y República Dominicana en el Clásico Mundial de 2017. En ambas ocasiones cayó, pero sus buenas artes para la dirección le han permitido hoy convertirse en noticia al ser nombrado director de los Tigres del Licey en la liga dominicana. "Aquí no hay que cambiar nada. Habrá ciertos ajustes, claro, pero seguiremos jugando duro como lo sabe hacer este gran equipo. Tenemos un gran equipo de trabajo en las oficinas, vamos a hacer las contrataciones que necesitemos en la pretemporada y vamos de nuevo por el título", dijo el nuevo timonel de los Tigres a la agencia EFE. Urueta había sido asistente del mánager la pasada temporada y había dirigido un juego el cual ganó. Lo llamativo de esta situación es que el equipo más popular de la liga quisqueyana acuda a un capataz colombiano. Sería, para ponerlo en contexto, como si Argentina en el fútbol contratará un director técnico venezolano. De cualquier manera, buena suerte para Urueta en esta nueva aventura.

^ Al Inicio ^