MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Dodgers vs. Rockies en serie por el primer lugar en el Oeste LN

En sus 25 años de existencia, los Rockies de Colorado ha tenido tres viajes a los playoffs, incluyendo una aparición en la Serie Mundial, pero nunca ha terminado una temporada en el primer lugar de la División Oeste. Para ampliar sus probabilidades de lograrlo por primera vez, deberá esforzarse al máximo frente al cuádruple campeón del sector, los Dodgers de Los Angeles.

Los Dodgers y los Rockies, dos de los clubes más calientes actualmente en las ligas mayores, comienzan el jueves una serie de cuatro partidos en el Coors Field de Denver que podría definir, por el momento, la batalla por el primer lugar de la zona occidental de la Liga Nacional.

Colorado (22-13) llega a la serie con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos, después de superar 2-1 a los campeones Cachorros de Chicago, y ventaja de juego y medio sobre Los Angeles (20-14), que barrió a los Piratas de Pittsburgh y ganó ocho de sus últimos 10 compromisos. Este año, los Rockies dominan 3-2 la serie particular ante los Dodgers, a los que enfrentarán 19 veces en la temporada.

Los Dodgers alinearán cuatro abridores zurdos, comenzando con el surcoreano Hyun-Jin Ryu (1-4, 4.05), quien regresa de la lista de lesionados de 10 días por una molestia no relacionada a su brazo, para enfrentar al zurdo Tyler Anderson (2-3, 6.69) el jueves. El viernes, el estelar Clayton Kershaw (5-2, 2.40) se medirá al derecho Tyler Chatwood (3-4, 4.74), mientras que el sábado abrirán Alex Wood (3-0, 2.74) y el derecho Jordan Lyles (0-1, 9.78).

El domingo se enfrentarán dos de los mejores pitchers latinos juveniles del béisbol. El mexicano Julio Urías (0-0, 1.06), quien dejó a los Piratas sin hit por las primeras seis entradas el martes, contra el venezolano Antonio Senzatela (5-1, 2.86), quien ha permitido dos o menos carreras en cinco de sus primeras siete aperturas en Grandes Ligas. Urías tiene 20 años de edad y Senzatela cumplió 22 en enero.

Senzatela es apenas uno de seis pitchers activos en las ligas mayores con cinco triunfos y efectividad inferior a 3.00 en sus primeras siete aperturas (junto a Jered Weaver, Lance Lynn, James Paxton, Masahiro Tanaka, Kyle Hendricks y Yu Darvish) y se combinó con el novato Kyle Freeland (3-2, 2.93) para darle 10 salidas de calidad en 14 presentaciones a Colorado.

Hablando de debutantes excitantes, los Dodgers, que lideran el béisbol con 17 ganadores del premio Novato del Año -- reconocimiento que lleva el nombre de Jackie Robinson, uno de los grandes Dodgers de la historia -- han lucido reenergizados desde que subieron de sus ligas menores al OF/1B Cody Bellinger.

Bellinger, de 21 años, batea .315 con seis jonrones, 17 carreras impulsadas y 14 anotadas en sus primeros 14 partidos en Grandes Ligas, entrando de lleno en la competencia por el Novato del Año con Senzatela, principalmente. Los Dodgers tienen marca de 11-3 desde el arribo de Bellinger el 25 de abril.

Bellinger, la selección de Los Angeles en la cuarta ronda del draft colegial del 2013, bateaba .343 (67-23) con cinco jonrones, siete bases robadas y 15 carreras impulsadas en 18 partidos con Oklahoma City, de la Liga Costa del Pacífico (AAA). El bateador zurdo comenzó el año como el prospecto #6 de todas las Grandes Ligas, de acuerdo al ránking de ESPN.com que realiza Keith Law.

Colorado, que disfruta el mejor arranque de su historia-- tuvo 21-14 en los primeros 35 juegos de 1997 y 2004-- no ha ganado su división desde que debutó en 1993, como parte de la penúltima expansión de Grandes Ligas. Avanzó a la postemporada con un puesto comodín en 1995, 2007 y 2009. En el 2007, alcanzó la Serie Mundial por única vez y fue barrido en cuatro partidos por los Medias Rojas de Boston.

Los Angeles ha ganado ocho de sus 14 títulos divisionales desde el nacimiento de los Rockies, incluyendo en las últimas cuatro temporadas, la primera vez en más de 130 años de existencia que alcanza la postemporada en cuatro añose consecutivos. El seis veces campeón de Grandes Ligas con 22 títulos de la Liga Nacional domina su serie particular ante Colorado 231-171 (98-92 en Coors Field).

^ Al Inicio ^