MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Astros-Marlins en "Global Game" dedicado a Puerto Rico

Los calientes Astros de Houston enfrentan a los alicaídos Marlins de Miami el lunes a las 7 de la noche en el majestuoso Marlins Park en el "Global Game" de ESPN dedicado a Puerto Rico. Joe Musgrove (2-3, 5.02) abrirá por los visitantes y Dan Straily (1-3, 4.03) por los locales.

Los Astros (26-12) tienen el mejor récord de Grandes Ligas, después de ganar tres de cuatro partidos en el fin de semana a los Yankees de Nueva York en el Bronx y seis de sus últimos siete. Los Marlins (14-22) derrotaron a los Bravos de Atlanta el domingo, pero han perdido 14 de sus pasados 18 compromisos.

La serie "Global Games" es una iniciativa de ESPN para celebrar varias influencias culturales en el béisbol, uno de los más americanos de los deportes. Durante la transmisión del lunes, se ofrecerán datos de la Isla del Encanto y se mostrará parte del trabajo que se hace actualmente para revivir la pelota boricua.

Puerto Rico ha disputado la gran final de las últimas dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2013 y 2017) y es el actual campeón de la Serie del Caribe, que cada año enfrenta a los monarcas de los torneos invernales de Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

En la nómina de Houston destacan el torpedero Carlos Correa y el jardinero y bateador designado Carlos Beltrán, además del coach de la banca Alex Cora. Los jardineros George Springer, de los Astros, y Giancarlo Stanton, de los Marlins, tienen ascendencia puertorriqueña.

"Es un honor que nos dediquen un día y nos den la oportunidad de dar a conocer nuestro país, nuestra cultura, los peloteros que han representado a Puerto Rico a través de los años", dijo Beltrán, un veterano de 20 temporadas en las Grandes Ligas.

Para muchos, algún día Beltrán podría unirse a sus compatriotas Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez en el Salón de la Fama de Cooperstown.

"Como pelotero puertorriqueño siento mucho orgullo por mi país, por mi gente, por mi familia y reconozco a todos los que jugaron béisbol antes que nosotros y nos abrieron el camino", dijo Beltrán, un nueve veces Todos Estrellas que podría quedarse en la banca en algunos de los juegos en Miami debido a la ausencia del bateador designado en los parques de la Liga Nacional.

Pero los Astros tienen a Correa y el intermedista venezolano José Altuve como punta de lanza de una gran alineación que lidera su liga en bateo y es segunda en carreras, OBP y OPS y tercera en cuadrangulares. Correa batea .294 con 15 extrabases y 22 impulsadas y Altuve tiene 11 extrabases y nueve bases robadas.

El inicialista cubano Yulieski Gurriel, quien batea .286 con nueve extrabases en su primera temporada desde el comienzo en las ligas mayores, jugará por primera vez en Miami, donde reside el 65% de los 1,5 millones de cubanos que viven en La Florida.

"Estoy ansioso de jugar en Miami, será mi primera vez, donde me sentiré como si estuviera en casa", dijo Gurriel, quien dejó la isla en febrero del año pasado para firmar un contrato de $47,5 millones de dólares con los Astros.

"Es importante tener este tipo de celebración como el juego global. Puerto Rico es un país latino y nosotros los latinos somos una sola entidad", dijo Gurriel.

^ Al Inicio ^