<
>

Cayeron mexicanos López y Hernández en Japón; Murata derrotado

Getty Images

MÉXICO - La madrugada de este sábado cayeron los mexicanos Ganigan López y Juán ‘Churritos’ Hernández ante Ken Shiro y Daigo Higa, respectivamente, en una jornada que terminó por no ser perfecta en Tokio para el boxeo japonés pues el camerunés avecindado en Francia, Hassan N’Dam, ganó el cetro Mediano al local Ryota Murata por protestada decisión dividida.

En las peleas de arranque en la velada de Teiken Promotions, Shiro destronó a Ganigan como campeón Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo y mejoró su marca a 10-0 con 5 nocauts tras llevarse una decisión mayoritaria a su favor por calificaciones de 114-114, 115-113 y 115-113.

Esta fue la segunda exposición de Ganigan que trató de cerrar muy fuerte pero no le alcanzó para convencer a los jueces de la victoria en el Ariake Colosseum de la capitál del país del Sol Naciente. Shiro estuvo golpeando sólido al cuerpo tratando de contrarrestar la buena movilidad del mexicano y al final le rindió frutos la estrategia pese a que Ganigan (28-7, 17 Ko’s) pensó que merecía un poco más.

Quien pasó una jornada terrible luego de haber dejado el cetro en la báscula al no poder marcar las 112 libras necesarias fue Juán ‘Churritos’ Hernández (34-2, 25 Ko’s), quien cayó cinco veces antes de ser detenido por el noqueador Daigo Higa que mejoró su marca a 13-0 con 13 nocauts y se alzó como nuevo campeón Mosca del CMB.

Aunque tuvo algunos momentos de buen boxeo, al final el físico no le respondió a Hernández que visitó la lona una vez en los rounds dos y cinco, antes de visitar la lona con fuerte golpeo al cuerpo en tres ocasiones en el sexto y definitivo en el que el réferi Vic Drakulich no le dejó continuar a los 2:58 minutos.

Sin embargo, en la pelea estelar, Murata conectó los golpes más sólidos ante el boxeo de N’Dam y aún así no se llevó la decisión de los jueces a su favor que otorgaron una decisión dividida a favor del francés de origen camerunés por calificaciones de 116-111 y 115-112 que le dieron el triunfo, mientras que un tercer juez dio 117-110 para el nipón pero no fue suficiente.

N’Dam (36-2, 21 Ko’s) estuvo en aprietos en más de una ocasión pero logró salir avante. En el cuarto round, una derecha de Murata (12-1, 9 Ko’s) lo envió a la lona pero logró reponerse y terminar la pelea de pie, aunque no como para llevarse esas calificaciones de parte de los jueces, lo cual provocó el descontento generalizado en territorio nipón, pues fue el francés quien se convirtió en el nuevo monarca regular de la Asociación Mundial de Boxeo en peso Medio.