MLB Selecciones
Tim Kurkjian | Escritor Senior de ESPN 7y

Saquen su diccionario, que la escuela de Joe Maddon está en sesión

Los encargados de mercadeo de Dos Equis fallaron. Ellos eligieron a un tipo que luce algo tonto como su nueva imagen del "hombre más interesante en el mundo", cuando debieron haber elegido al manager de los Cachorros de Chicago Joe Maddon. Al igual que el nuevo tipo, de seguro que Maddon podría patear un coco a través de una meta compuesta por jirafas. Maddon es un hombre renacentista, es ecléctico, mezcla los estilos de la vieja y la nueva escuela, es dueño de un restaurante, ayudó a salvar su vecindario al unir todas las razas y los colores, sabe todo sobre vinos y música. Recientemente el presidente Obama catalog a Maddon como "el hombre más 'cool'", cuando llegó a la Casa Blanca en enero con una chaqueta deportiva sin corbata. Es dueño de ocho autos antiguos y lee sin cesar, lo que explica su uso de las palabras intrínseco, intuitivo y mejoramiento durante una conferencia de prensa post partido durante la Serie Mundial de 2008, y en esta historia, utilizó la palabra "transmogrificado" en una oración completa.

Joe Maddon es el Hombre Más Interesante en el Mundo. Sigan con sed, fanáticos de los Cachorros.

¿Qué has aprendido del negocio de restaurantes luego de haber abierto tu localidad llamada Ava en Tampa, Florida?

Maddon: Uno aprende a tener mucho respeto por el alguacil de incendios. Uno aprende que es una situación volátil el ser dueño de un restaurante, el 50 por ciento de la gente que comienza contigo ya no está ahí luego del primer mes.

¿Cuáles son las mejores características del restaurante?

Maddon: Hemos cambiado el propósito de las ventanas de una escuela elemental abandonada en Alabama. Eso es cool. La gran mesa en el medio del restaurant la obtuvimos en Verona, Italia, y luego cortamos la mesa a la mitad. Hay una historia en gran parte de las características. Pienso que a la gente le gustan esas historias.

¿Puedes cocinar?

Maddon: Bueno, no soy un [Gaston] Gourman, no soy como el, y no puedo cocinar en el restaurante. Pero sí puedo hacer sauerkraut y cerdo. Hago espagueti y albóndigas, eso lo heredé de mi madre. Soy un tipo que le gusta la buena cocina. Me gusta sentarme en el establecimiento de pizza al otro lado de la calle donde está el restaurante y beberme un café y hablar con los chefs. Les hago muchas preguntas. Quiero aprender.

Eres una persona que le gustan los tragos y las cervezas, procedente de Hazleton, Pennsylvania. ¿De dónde sale el amor por los vinos?

Maddon: Lo saqué de mi esposa, Jaye. Ella me enseño casi todo lo que sé. A finales de mis 40 años, comencé a sorberlos, y me gustó. De ahí transmogrifé de la cerveza al vino. Con el vino, uno realmente no tienes que saber de qué estás hablando, solo tienes que saber lo que te gusta. Yo sé lo que me gusta. Me gustan los vinos rojos. Me gustan las mezclas. Me gusta el vino de California, realmente me gustan los vinos del estado de Washington. Me gustan los vinos de España e Italia. No conozco nada de los vinos franceses.

¿Puedes darte cuenta de la diferencia entre una botella de $50 y una de $200?

Maddon: Algunas veces. Hay muy buenas botellas de vino por $50. Pienso que puedo saber eso de una botella de vino que cueste $15 o $20. Cuando yo estaba con los Angelinos, el lanzador Paul Byrd y yo, en los viajes como visitantes, solíamos llevar a cabo un juego para ver quién podía encontrar la mejor botella de vino por menos de $25. Me venció con un vino llamado Sea Smoke. Esa fue la que ganó el torneo.

Te gusta tener música sonando todo el día en el camerino. ¿De dónde proviene el amor por la música?

Maddon: Yo tenía 10 años. Estaba corriendo mi bicicleta hacia el Correal Stadium [en Hazleton] cuando me detuve en casa de mi amigo Mike Vito para jugar billar, y escuché la canción de los Rolling Stones "No Satisfaction". Era el año 1963, y me encantó. Entonces comencé a escucharlos todo el tiempo. Y cuando corría con mi bicicleta hacia los juegos de Pequeñas Ligas, solía escuchar a Herb Alpert y Tijuana Brass. Esa música me ayudaba a ponerme en ritmo de juego. El disco se llamaba "Whipped Cream and Other Delights." ... Pienso que la portada sugestiva del album también llamaba la atención de un chico de 10 años.

¿Qué música le siguió a esa?

Maddon: Crosby, Stills, Nash y Young. Simon y Garfunkel. Los Beatles. Springsteen. Al crecer, solía escuchar a "Runaway" de Del Shannon tantas veces, que terminé desgastando el disco. Yo los solía grabar todos en mi grabadora de cassette, una de esas máquinas viejas Channel Makers. Entonces ponía bocinas por toda la casa, era mi propia versión de sonido estéreo - el solo hecho de tener más de una bocina lo hacía estéreo para mí. Ponía cables por toda la casa. Yo no puedo cantar, ni puedo tocar ningún instrumento. Pero mi tía era una gran violinista. Mis primos estaban en Jay y los Americans. Mi primo Bobby puede tocar muy bien una guitarra de 12 cuerdas.

¿De dónde salió el amor por los libros?

Maddon: Mi tío Chuck, el hermano de mi papa. Era un lector voraz. Y también lo era mi tío Eddie, otro hermano de mi padre. Tío Chuck me regaló una copia de "Centennial" escrito por James Michener, y me dijo, "Lee este libro". No me pude despegar de él. En las ligas menores, en cada viaje en autobús, yo siempre estaba leyendo un libro. Eso me daba algo más en qué pensar. Abrió mi mente a muchas otras cosas más allá del béisbol, algo que es importante. Así que consume todo lo que hacían Michener, Robert North Patterson, [Tom] Clancy, Nelson DeMille, Ray Ives y [Pat] Conroy. En ese entonces, en las menores, no había TV como la hay hoy, no había Netflix o Hulu. Cada noche, me quedaba dormido leyendo un libro. Y siempre tenía un diccionario conmigo para poder entender todas las palabras.

¿Tu afición por la lectura te produjo un amor por las palabras?

Maddon: Sí. En Lafayette, tuve un profesor de inglés llamado Sheldon Liebman. Tenía el cabello largo, solía amarrarlo en una cola de caballo, y utilizaba lentes gruesos. Me enseñó mucho. En ese entonces yo era un escritor terrible. Tuvimos que escribir ocho ensayos ese año, y en los primeros cuatro, recibí calificación de F. Yo entraba a su oficina, y me ayudaba. Me enseñó a ampliar la mente. Me enseñó a unir las palabras. Era muy duro conmigo. Pero me alegro que lo haya sido. Y entonces estaba mi tío Rick. Él me retaba en todo lo que yo decía. En Todo. Si yo usaba una palabra incorrectamente, él me criticaba. Él asistió a Harvard, era brillante. Solía beber Coors Light con VO, y nos sentábamos a hablar y a beber. Me enseñó que en la palabra en inglés "often", la t no se pronuncia. Él me decía, "se pronuncia offen". Me enseñó que cuando se está hablando de la segunda mejor cosa en un sujeto, no lo mejor, la palabra que se utiliza es "penúltimo". ... Así que en 2016, el penúltimo equipo fueron los grandiosos Indios de Cleveland.

Sueles utilizar ropa bien 'cool', incluyendo la que usaste en la visita de los Cachorros a la Casa Blanca. Eras el único que no utilizó corbata. ¿De dónde viene tu sentido de la moda?

Maddon: Hey, de los 60 y los 70. Yo odiaba que la gente mal vestida me dijera como vestirme. En ese entonces, nuestro país estaba enamorado del poliester, y yo odiaba el poliester. Yo amaba el algodón. Yo nunca entendí como llevar un cuello significaba algo importante, y nunca entendí lo que estaba mal con una camisa sin cuello. Yo nunca entendí por qué llevar un saco y corbata era un modelo de algo. Entonces uno crece, y uno aprende algunas cosas, pero siempre me molestaba cuando alguien que llevaba algo ridículo me dijera como vestirme. Para mí era algo como, "Déjame quieto. Oye, ¿te miraste en el espejo?" De todos modos, los pantalones de mezclilla que yo uso cuestan más que tu saco deportivo, y más que tus pantalones.

Eres dueño de casi una docena de autos antiguos. ¿De dónde viene tu amor por los autos?

Maddon: Yo tengo un Bel Air del 56, un Galaxy del 67. ... Adoro los autos. Cuando me criaba, en Hazleton, los autos eran grandes. Nosotros vivíamos en un apartamento en una calle cerrada sin salida, y en el medio de la noche, los autos solían acelerar quemando llantas. Diós, eso era tan bueno. Mi primer auto fue un Chevy del 53, el piso estaba mohoso, y había carbón detrás del asiento trasero. Entonces compré un Galaxy del 65 y lo cambié con mi primo, Richie Tombaso, por un T-Bird del 65, el que conduje hasta Florida [desde Hazleton]. En cada momento que me detenía para echar gasoline, tenía que echarle también aceite. Quemaba tanta gasolina como aceite.

¿El ser tan diverso te ayuda como manager?

Maddon: Hombre, son las artes liberales. Por eso es que fui a Lafayette para educarme en artes liberales. Mientras mejor educación tengas, mejor vas a ser. Yo quiero que los Cachorros sean un equipo de béisbol de artes liberales, uno que sea bueno corriendo las bases, en fundamentos, en defensa, todas las cosas que te hacen más completo. Michener siempre decía que no debes decidir lo que quieres ser hasta que tengas 26 años. Él no comenzó a escribir hasta que llegó a los 40 años. Él quiere que construyas una mejor base para tu mente.

¿Qué es el HIP?

Maddon: Es el Hazleton Integration Project (Proyecto de Integración de Hazleton). Mi esposa está detrás de todo. Todo lo que hemos estado hablando aquí es divertido, pero esa es la joya de la corona, es todo el punto de lo que hacemos. Para crear cambios en asuntos sociales, para integrar a las personas y unirlas, eso es importante. Hoy en nuestro país - y esto me preocupa - si no estás de acuerdo con alguien, entonces tienes que estar mal, y esa persona te tiene que caer mal. ¿Cuándo comenzó todo esto? Oigan, tráiganme la otra opinión, yo quiero escuchar a la otra parte. Eso es lo que estamos haciendo en Hazleton, intentando traer diferentes opiniones e integrarlas. Queremos ser ejemplo para todo el noreste de Pennsylvania. Y está ocurriendo.

¿Has visto los nuevos comerciales de Dos Equis?

Maddon: El tipo nuevo luce como el cavernícola de los comerciales de Geico. Pero me encantaría hacer un comercial de Dos Equis. Son muy buenos. Son muy divertidos.

^ Al Inicio ^