<
>

Los 600 jonrones y 3,000 hits en la mira de Albert Pujols

ST. PETERSBURG, Florida -- El toletero de los Angelinos de Los Angeles, Albert Pujols, recibió el día libre el jueves, en el último partido de la serie contra los Rays de Tampa Bay en el Tropicana Field, para que llegue más descansado a Miami, donde estará forzado a jugar en la primera base en el fin de semana.

Pujols, quien se perdió tres partidos en el fin de semana pasado lidiando con una molestia en la corva derecha, regresó a la acción el lunes en St. Petersburg. El miércoles, bateó su sexto jonrón y llegó a 34 carreras impulsadas en la temporada. En su carrera de 17 años, batea .308 con 2,867 hits (incluyendo 597 cuadrangulares y 607 dobles) y 1,851 carreras impulsadas con los Cardenales de San Luis y los Angelinos.

Con un contrato que cubrirá hasta la temporada del 2021, Pujols tendrá el tiempo suficiente para compilar un grupo de estadísticas que lo colocarán entre los mejores de la historia y, muy probablemente, le darán un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown. En la agenda inmediata del legendario pelotero dominicano: Los 600 jonrones y los 3,000 hits.

"Creo que es una bendición estar tan cerca. 600 jonrones no es algo que se ve todos los días", dijo Pujols a ESPN Digital el jueves. "Es algo parecido a lo que viví cuando llegué a 500. Todo el mundo me pregunta todos los días, pero es una cosa en la que no me concentro. Sé que si me mantengo en salud, pasará un día de estos", agregó.

"Si hay una estadística que me atrae es la de tres mil hits. Es algo que me intriga desde hace mucho y lo considero muy importante", dijo Pujols, quien busca unirse al recientemente retirado Alex "A-Rod" Rodríguez como los únicos dominicanos con tres mil hits en Grandes Ligas. El antesalista Adrián Beltré, de los Texas Rangers, ha pegado 2,942.

De los más de 18,000 peloteros que pasaron por las ligas Americana y Nacional desde 1876, solamente ocho han conectado 600 jonrones (Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth, "A-Rod", Willie Mays, Ken Griffey Jr., Jim Thome y Sammy Sosa) y 30 superaron la barrera de los tres mil incogibles. De todos, apenas dos (Aaron y Mays) integraron ambos grupos y además terminaron sus carreras con promedio de .300, algo con lo que coquetea Pujols.

"Es maravilloso escuchar esos nombres y que luego pongan el mío, es un grupo élite, pero ya tendré tiempo después que me retire para repasar mi carrera", dijo Pujols. "Me quedan cuatro años de contrato con los Angelinos. Mi meta es mantenerme en salud, ganar un campeonato aquí y ayudar en todo lo que pueda", agregó.

"Creo que es una bendición estar tan cerca. 600 jonrones no es algo que se ve todos los días. Es algo parecido a lo que viví cuando llegué a 500. Todo el mundo me pregunta todos los días, pero es una cosa en la que no me concentro. Sé que si me mantengo en salud, pasará un día de estos. ... Si hay una estadística que me atrae es la de tres mil hits. Es algo que me intriga desde hace mucho y lo considero muy importante."
Albert Pujols

Además del campeonato -- algo difícil con el grupo actual que tienen los Angelinos -- la salud es la mayor incógnita en el resto de la carrera de Pujols, quien ha debido visitar el quirófano para procedimientos importantes en sus extremidades inferiores en cuatro ocasiones en los últimos años. En los dos inviernos anteriores, el quisqueyano de 37 años fue operado de los pies.

Pujols, quien bateó .328 y ganó tres premios de Jugador Más Valioso en 11 años con San Luis, batea .265 en seis años con Los Angeles. Su promedio general ha bajado a .308, aún el cuarto mejor entre jugadores activos con al menos 10 temporadas en las ligas mayores.

"Eso no es algo que me preocupa. No me importa si bateo .300, .290 o .280. De todas maneras, me sentiría muy bendecido por la carrera que he tenido", dijo Pujols. "Si buscas en la lista de todos los tiempos, no todos los grandes bateadores terminaron sobre .300. Me sentiré igual si bateo .280 o .300", agregó.